Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
Noticias de Torremolinos, 20 de octubre de 2020
Torremolinos. 20.10.20 
El TSJA rechaza el criterio medioambiental de la Junta y suspende cautelarmente el PGOU de Torremolinos

El Ayuntamiento siempre ha seguido las instrucciones marcadas por el ente regional para la tramitación del plan general
El Ayuntamiento de Torremolinos, una vez conocido el auto de suspensión cautelar del PGOU de Torremolinos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha informado que trabaja en los procedimientos necesarios para recurrir la decisión del tribunal de paralizar el plan general del municipio debido a la disconformidad del TSJA con los criterios utilizados por la Junta de Andalucía para la tramitación medioambiental del propio documento.
El auto judicial, que tiene un plazo de cinco días para ser recurrido, señala que “se tienen que determinar si se ha llevado la Evaluación Ambiental Estratégica”, por lo que el gabinete jurídico municipal ya trabaja en la defensa de un plan general que ha seguido “todos los procedimientos y criterios impuestos por la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para la aprobación definitiva del PGOU”, según ha informado la edil titular del área, Maribel Tocón.
“Nos ha sorprendido mucho la decisión debido a que el nuevo plan general defiende de forma mucho más exhaustiva el medioambiente que el anterior plan. El PGOU recientemente aprobado es mucho más garantista a la hora de cumplir con los criterios ambientales y de sostenibilidad, protegiendo a grandes rasgos espacios que anteriormente estaban en peligro de explotación como la sierra”.

La nueva situación “se resolverá en los próximos días, y desde ya trabajamos en articular los recursos necesarios para defender los intereses de los ciudadanos de Torremolinos, teniendo en cuenta que este Ayuntamiento ha seguido a rajatabla todos los criterios y procedimientos trasladados por los órganos sustantivos y competentes en el desarrollo y aprobación del PGOU”.

De momento, “además de solicitar una reunión urgente a la Junta de Andalucia para atender la situación generada por su propio documento medioambiental, requeriremos al TSJA que pida una garantía económica a la parte recurrente de cara al daño económico que pueda resultar de la suspensión cautelar del PGOU de Torremolinos. Asimismo, lamentamos que otros municipios se hayan visto afectados igualmente después de que el TSJA haya señalado como insuficiente las instrucciones de la Junta de incluir una adenda medioambiental en las modificaciones o desarrollos de los nuevos planes generales, una decisión que podría también perjudicar a más de una docena de municipios de la provincia”.

Torremolinos pone en marcha la campaña preventiva contra la plaga de la procesionaria
 
El Ayuntamiento intervendrá hasta el mes de diciembre en todas las zonas de pinar que sean de titularidad pública
El teniente de alcalde y concejal responsable de Servicios Generales para la Ciudadanía y Empresas Municipales, Antonio Navarro ha anunciado hoy que, como cada año, el Ayuntamiento inicia la campaña contra la plaga de la procesionaria en la amplia superficie de pinares de Torremolinos.
Así, Navarro ha informado que estos tratamientos preventivos se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre en aquellas zonas de arboleda, especialmente de pinares, de titularidad pública y serán efectuados por parte de operarios municipales, recordando que los árboles situados en propiedades privadas son responsabilidad de sus dueños. 
Desde el Equipo de Gobierno local han señalado que el tratamiento más efectivo es la prevención a través de la aplicación de productos fitosanitarios autorizados entre los meses de octubre y diciembre, mediante endoterapia o pulverización entre otros.

La plaga de la procesionaria afecta a las familias de los denominados ‘pinus’, siendo los primeros síntomas de estos ejemplares la aparición de los característicos bolsones y signos de pérdida de hojas que raramente provocan la muerte del árbol pero sí su debilitamiento.
La procesionaria del pino es una de las plagas más persistentes que existen en parques y jardines y sus orugas poseen pelos urticantes que pueden afectar tanto a personas como a animales, por lo que su control es, según ha subrayado el concejal “una prioridad” para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Torremolinos y sus mascotas.

El Cementerio de San Miguel tendrá horario especial de 9h a 19h por la Festividad de Todos los Santos
 
Es necesario solicitar cita previa para poder acceder al recinto como medida de seguridad ante el Covid-19
Torremolinos, 20 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos, con motivo de la Festividad del Día de Todos los Santos, establece un horario especial para el cementerio de San Miguel, que afectará también a los días previos y posteriores y va acompañado de las medidas de seguridad y protección necesarias ante el Covid-19, tal y como ha informado el concejal responsable del área, Antonio Ruiz.
Así, el horario del cementerio para los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre será de 9.00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente. Para poder acceder, habrá que solicitar cita previa en el horario habitual de apertura en el mismo cementerio desde el día 19 al día 29 de octubre.
 
Con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los visitantes, se ha establecido un aforo máximo de 30 personas por cada 30 minutos y un máximo de cuatro personas por grupo familiar. Además, se debe cumplir con las medidas preventivas y de protección personal, como el uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y mantener la higiene de manos.

Por parte del Ayuntamiento, se reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones durante esos días, manteniendo los aseos cerrados al público, y asegurando que se respeta el circuito de entrada, salida y circulación establecido.

Torremolinos saca pecho en la lucha contra el cáncer de mama instalando un contenedor rosa en La Carihuela

La campaña "Recicla vidrio por ellas" de Ecovidrio da visibilidad en el Día Mundial del cáncer de mama y convertirá el reciclaje en donaciones para la causa
 El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado esta mañana la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa que junto a Ecovidrio y Fundación Sandra Ibarra tiene como fin concienciar en el Día Mundial del Cáncer de mama sobre la importancia de la investigación y prevención ante una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

Antonio Ruiz, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que "durante el año pasado se recogieron más de doscientos kilos. Una cifra importante, que con la colaboración de todos se pudo convertir en donaciones y ayuda para la causa". Ruiz ha manifestado que "Torremolinos es uno de los municipios en los que más se recicla vidrio, y que unido a la solidaridad que nos caracteriza, seguiremos siendo de ayuda para que esta campaña tenga éxito y se destinen más fondos para la investigación".

Por su parte, Lucía Cuín, edil de la Corporación Municipal y promovedora de la acción social junto a Ecovidrio, ha hecho énfasis en que "vivimos una situación peculiar con la pandemia del Covid-19 que no nos puede frenar en la lucha contra un cáncer que afecta a una de cada ocho mujeres. Cada quince segundos se diagnostica un caso de este tipo de cáncer que tiene una supervivencia del ochenta por ciento, pero que no debemos conformarnos hasta llegar al cien por cien".

"Los iglús rosas simbolizan en nuestras calles que debemos solidarizarnos todos juntos y sacar pecho unidos ante esta enfermedad. Es importante que todas las mujeres vayamos a las revisiones pertinentes para que la detección sea precoz y para ello promoveremos las acciones sociales que sean necesarias para concienciar a la sociedad y luchar porque se destinen muchos más fondos a la investigación", ha concluido Cuín.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, el miniglú rosa se podrá adquirir a través de la web www.miniglu.es y los beneficios se destinarán a la fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Torremolinos impulsa la #CulturaSegura con más de medio centenar de actividades hasta finales de año

Cuentacuentos, talleres artísticos, presentaciones de libros, cine, teatro y actuaciones musicales protagonizan la agenda
La #CulturaSegura sigue abriéndose camino en Torremolinos con una nueva agenda que abarca hasta finales de año y en la que se vuelve a priorizar la participación de artistas y colectivos locales. Las propuestas de pequeño formato serán la principal apuesta del área de Cultura para este otoño con el objetivo de “mantener un número de asistentes limitado y seguir garantizando la seguridad en los eventos”, tal y como ha manifestado el edil David Tejeiro durante su presentación.

Con una reducción “muy importante” del presupuesto, el concejal señala que “se ha conformado, dentro de nuestras posibilidades, una agenda variada con espacio para las actividades infantiles, el teatro, el cine, la literatura, la gastronomía y la música, que nos van a permitir seguir involucrando a la ciudadanía en un ambiente cultural y de participación muy necesario también en estos momentos”.

Todas las propuestas se van a desarrollar atendiendo a las normas de las autoridades sanitarias ante la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19 y su evolución. “Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla y los aforos serán reducidos, en muchas actividades se tendrá que solicitar inscripción previa y en otras emplearemos los recursos necesarios para garantizar las medidas de seguridad, que ya hemos visto que se cumplen prácticamente en todo lo relacionado con el ámbito cultural”, ha resaltado Tejeiro.

Las actividades arrancaron el pasado 8 de octubre con la reactivación de los Clubes Literarios y de Lectura de la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Los más pequeños y pequeñas de la casa van a tener una amplia variedad de propuestas para elegir. Habrá cuentacuentos en las plazas (sábado 24 de octubre en plaza Adolfo Suárez) y un ciclo de arte infantil (7 noviembre, 5 y 29 de diciembre) que recorrerá diferentes puntos del municipio para acercar el arte a los barrios que de nuevo serán importantes escenarios dentro de la programación. También se organizará cine infantil y juvenil en la biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso los últimos sábados de mes.

En noviembre hay programado un ciclo de monólogos benéficos cuya recaudación se destinará a Cruz Roja. Será los días 20 y 21 en la Caseta Municipal de Asociaciones. La gastronomía estará muy presente con la IV Ruta de la Tapa de la Abuela, prevista para el viernes 27 y sábado 28 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre. 

Actividades navideñas

“Teniendo en cuenta que hay que seguir la evolución de la pandemia y las modificaciones en la organización de eventos y actividades que se puedan decretar de aquí a las próximas semanas, hemos intentado adelantar la programación navideña para tratar de aportar la máxima normalidad posible”, ha manifestado Tejeiro.

Habrá un ciclo de teatro infantil los domingos 13, 20 y 27, así como el tradicional concierto de Navidad a cargo de la Joven Orquesta y Orquesta Infantil Promúsica de Málaga el día 18 de diciembre en la plaza Federico García Lorca. Igualmente se instalará la Aldea de Papá Noel en la avenida Palma de Mallorca desde el 18 de diciembre y el tradicional mercadillo navideño.
Toda la programación se puede consulta ya de manera online en la página web del Ayuntamiento http://www.torremolinos.es/agenda/

Torremolinos llama a la detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
 
El Ayuntamiento instala un lazo rosa en su fachada e iluminará esta tarde noche de color rosa la torre del parque de La Batería
El Ayuntamiento de Torremolinos ha desplegado en el balcón central del edificio consistorial un lazo rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy 19 de octubre, hecho que se suma a la iluminación de color rosa de la torre del parque de La Batería en la tarde noche del día de hoy, tal y como lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco.

Así, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a todas las entidades y colectivos que “de alguna u otra forma luchan por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Teníamos que apoyar hoy esa lucha contra el cáncer de mama que debe basarse en la investigación y en la atención a las mujeres que lo sufren. Aunque estemos en una situación de pandemia, hay que animar a las mujeres a hacerse las correspondientes revisiones, porque si se detecta a tiempo, casi 9 de cada 10 mujeres consiguen curarse”, ha dicho.

“Manifestamos nuestro apoyo con este lazo en la fachada del Ayuntamiento y con la iluminación esta noche de la torre del parque de La Batería a todas las mujeres que sufren este cáncer y a entidades como la AECC que hacen un magnífico trabajo. Reiteramos el llamamiento a nuestra vecinas de Torremolinos a que no tengan miedo de acudir al centro sanitario para sus revisiones rutinarias y de igual forma, que acudan a su médico ante la mínima sospecha”, ha asegurado.
Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la AECC, la provincia de Málaga, con 1.140 casos de cáncer de mama previstos para 2020 (1.125 casos en 2019), es la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla. Con respecto a España, se sitúa la sexta.

Si contabilizamos los casos de Málaga por tramos de edad, observamos que en mujeres mayores de 70 años se han producido 309 casos; en la franja de 51 a 60 años son 292 y de 41 a 50 años se han producido 219 diagnósticos. Por debajo de la barrera de los 40 años, los casos registrados han sido 33.

En la Sede de Benalmádena y Torremolinos de la AECC han atendido el año pasado cerca de 62 pacientes de cáncer de mama entre la población de estos dos municipios, y a 83 familiares de pacientes afectadas de cáncer de mama.

Educación concede la ayuda escolar al alumnado de Infantil

Las familias tienen de plazo hasta el 16 de diciembre para emplear la subvención en la compra de material
Torremolinos, 20 de octubre de 2020. El área de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado el proceso de notificación a las familias de la concesión de la ayuda escolar al alumnado de Infantil. Como ya hiciera la semana pasada con los estudiantes de Primaria y Secundaria, la delegación “ha mandado un SMS de confirmación a las personas beneficiarias, que ya pueden emplear los 150 euros que se otorgan este año”, ha señalado el concejal José Piña recordando el incremento aplicado en la presente convocatoria a este grupo de edad “que debe hacer frente a la compra de material y también de libros”.

Este año se ha concedido la ayuda a un total de 193 alumnos y alumnas de Infantil. “Ahora se abre un plazo de subsanación de 10 días para que aquellas familias, a las que les ha sido denegada, puedan presentar sus alegaciones en la misma delegación de Educación y sin necesidad de pedir cita previa”, ha explicado el edil.

El plazo para hacer uso de las ayudas se extenderá, como en el caso de las subvenciones de Primaria y Secundaria, hasta el próximo 16 de diciembre. Como principal novedad este año, además de la opción de acudir a los establecimientos adheridos al programa y con convenio con el Ayuntamiento, se podrá comprar en cualquier comercio y presentar la factura a la delegación de Educación para que el Ayuntamiento posteriormente la abone, “por lo que quienes hayan hecho el desembolso ya, tienen también esta alternativa a su disposición para hacer uso de la ayuda”. Papelerías Góvez, Carrefour, Modas Noelia, Centrovisión y Papelería Cosas vuelven a participar en el programa que, por primera vez, incluye la compra de material tecnológico y de telecomunicaciones. El listado de solicitudes aprobadas y denegadas está a disposición de todas las personas interesadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos.

Torremolinos acoge el estreno de MisfitSized Track 2

El director Fran Campos presenta este viernes 23 de octubre este mediometraje inspirado en los dibujos animados de culto Jem y los Hologramas
 El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acoge este viernes 23 de octubre, a partir de las 20.30 horas, el estreno de MisfitSized Track 2, un fanfilm secuela del cortometraje MisfitSized, dirigido por el director torremolinense Fran Campos.

El Ayuntamiento sigue apostando “por la cultura en todas sus vertientes, siendo una suerte contar con este creador que, con su primer corto, ya ha llevado el nombre de Torremolinos a Estados Unidos”, señala David Tejeiro, concejal de Cultura. Y es que Misfitsized obtuvo una gran repercusión fuera de nuestras fronteras, llegando a ser el primer cortometraje español nombrado en la revista Rolling Stone.

El edil de Promoción Cultural ha insistido en la intención de este equipo de Gobierno de apoyar a los jóvenes y las jóvenes creadoras locales y de “seguir poniendo a su disposición todas nuestras infraestructuras para colaborar en sus proyectos”. Asimismo, ha invitado a la participación de la ciudadanía en el estreno de este viernes “en el que están aseguradas todas las medidas de protección necesarias para evitar posibles contagios tanto con la limitación del aforo como con el uso obligatorio de la mascarilla y la limpieza de los espacios”.

MisfitSized Track 2 avanza en el formato y ofrece una historia con más canciones y una “producción mayor y de gran complejidad”, tal y como ha explicado su director. Esta adaptación de la serie de dibujos de los años ochenta Jem y los Hologramas ya “obtuvo una presentación del proyecto en el Japan Weekend Madrid 2020 el pasado febrero y una exitosa premiere en JemCon 2020 en Estados Unidos el pasado 29 de agosto, mediante un evento online en el que participó gente de todo el mundo” ha relatado Campos.

Esta semana llega a Torremolinos con todo el colorido de un musical ambientado en la estética pop y rock de los ochenta y, sobre todo, “con un mensaje de igualdad y aceptación muy necesario en estos tiempos”, según su director que ha estado acompañado en la presentación por las actrices Inma Gonzalez y Virginia Gomez, quienes interpretan a dos de las villanas del film, la salvaje miembro de The Misfits, Roxy, y la componente de la banda rock The Stingers, Minx.

Nuevo rodaje

El concejal de Cultura y el propio director han hablado sobre el próximo rodaje que se llevará a cabo en Torremolinos y que “permitirá seguir promocionando la ciudad” en la gran pantalla. Las grabaciones de IVY comenzarán este sábado en la Casa de Los Navajas con la participación de los actores Jorge Porras, Laura Ávila, Javier Cereto y el debut como actriz de la presentadora de Torremolinos TV, Roxanna Panero.

Se trata de un nuevo fanfilm, esta vez basado en los orígenes del icónico personaje del universo Batman de DC Comics, Poison Ivy. Es un thiller con toques dramáticos y de terror que narra la relación entre la joven bióloga y botánica, la doctora Pamela Isley y su mentor, el doctor Jason Woodrue.
--
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Torremolinos
comunicacion@torremolinos.es

Esta noticia ha recibido 496 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998