Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
Adelante critica la falta de previsión de la Junta con las residencias de mayores en la segunda ola del Covid-19
Adelante Málaga. 24.10.20 
La formación pide que se refuerce el personal de los centros, mejorar las medidas de protección y garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras.
Pide que se cambie el plan de contingencia para que los usuarios que lo necesiten puedan ser atendidos en hospitales.
Adelante Andalucía ha criticado la falta de previsión de la Junta a la hora de adoptar medidas sanitarias en las residencias de mayores para poder hacer frente a los efectos de esta segunda ola del Covid-19. “Es algo que ya exigimos al Gobierno andaluz en agosto, que se reforzara el personal que trabaja en los centros, que se mejorara las medidas de protección y se garantizara la seguridad tanto de residentes como de trabajadoras, y es que no se estaban repartiendo ni EPI”, ha explicado la parlamentaria de Adelante por la provincia de Málaga, Vanessa García.
En este sentido, la parlamentaria ha criticado el plan de contingencia de la Junta de Andalucía, que supone que se atiende y hospitaliza en la propia residencia a los mayores, “algo que debería cambiarse, deben ser ingresados en los hospitales públicos si así lo requieren, no podemos permitir que no sean atendidos en centros sanitarios y luego echarnos las manos a la cabeza con los datos de fallecimientos en residencias, como cuando se conoció el dato de que el 85% de los fallecimientos de las residencias de mayores en Andalucía no habían pasado por un hospital”. Asimismo, García se ha lamentado de que PP, Ciudadanos y Vox no permitieran crear una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía que permitiera analizar qué errores se habían cometido en la gestión de los centros de mayores en la primera ola del Covid-19 y poder corregirlos.

Así, desde Adelante se ha pedido a la Junta que actúe para que “las residencias de la provincia no se vuelvan a convertir en uno de los focos más frágiles y vulnerables frente al virus”, ha agregado la diputada andaluza. Además, si bien García se ha mostrado muy preocupada por los datos de brotes en nuestra provincia y ha recalcado que en esta segunda ola se debería haber actuado “a tiempo” y que “ya no valen excusas de que no se conocía la incidencia del virus”, también ha insistido en que todavía hay margen para actuar con urgencia en las residencias y “cuidar de la mejor forma posible a nuestros mayores”.

En cualquier caso, desde Adelante han tachado de “muy preocupantes” los datos de los brotes en los centros de la provincia de Málaga, como los de la residencia Santa Clara Los Milagros de Málaga, donde hay 18 casos confirmados y un fallecimiento; los 16 positivos de Pinofiel de Antequera; el brote de Cuevas de San Marcos con 98 contagiados y nueve fallecidos; o el de la residencia Sénior de Benalmádena, con 71 positivos y un fallecimiento.
Esta noticia ha recibido 94 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998