Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
El miedo y las preocupaciones: Los grandes enemigos de los estudios y la educación.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 26.10.20 
Como profesor y educador durante muchos años he experimentado el gran obstáculo que significa para los estudiantes el miedo y las preocupaciones ante el fracaso en los exámenes ya sean orales o escritos o frente la entrega de un trabajo, proyecto etc..
Los estudiantes en muchas ocasiones , yo diría demasiadas no saben cómo gestionar sus emociones a la hora de enfrentar pruebas que les ponen en tensión.
Todo ello se está viendo acrecentado por la educación virtual y la falta de cercanía que hay al tener muchas horas de educación online y por tanto una carencia de relación humana más conectada entre profesores y alumnos.
Se me ocurre que quizás se podría enseñar en los hogares y centros educativos que lo importante no es el éxito sino que las personas tengan interés , voluntad , constancia y capacidad de luchar por lo que quieren.
Que lo importante es la buena intención de hacer las cosas como es debido y de tener un sueño para tu futuro profesional y como ser humano.
Que lo esencial es que tengas ilusión de ser y hacer algo en este mundo que te llene y además que quizá deje una huella bonita y pueda incluso ayudar a las personas que te rodean.

Hay que enseñar en los hogares y en las escuelas que lo vital es el esfuerzo,la dedicación y la buena voluntad ganes o pierdas , lo fundamental es el proceso y finalmente siempre que uno persiste y pone empeño se consiguen las cosas, pero aún sino se logran se aprende de los fracasos, se aprende a ser más fuertes, se aprende a caerte y levantarte una y otra vez, porque en la vida hay momentos buenos y malos y debemos estar preparados para ambos y no tirar la toalla a la más mínima dificultad.

Por tanto hay que vencer los miedos al fracaso en los estudios y hay que dejar a un lado las preocupaciones porque no te ayudan y no se arregla nada , sólamente preocuparse más y estar ansiosos y estresados, así que recomiendo a los alumnos y alumnas que se concentren otros temas y así no preocuparse y si se saturan parar y descansar o hacer otra actividad que les distraiga, porque más tarde o mañana estarán más relajados y frescos para ponerse manos a la obra para continuar con sus estudios y posiblemente hacerlo mucho mejor con toda seguridad.

Por ello queridos estudiantes decid adiós al miedo y las preocupaciones y dad la bienvenida a la constancia y la perseverancia.

Jesús Relinque Mota
Profesor de instituto de Málaga
Esta noticia ha recibido 417 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998