Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
El libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" entre los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga
Torrijos 1831. 26.10.20 
Asociación Torrijos 1831.- En medio del mar de dificultades y problemas que está pasando nuestro país, con tantas muertes y contagios, donde el presente es muy doloroso y el futuro se muestra tan incierto; en la Asociación Torrijos 1831 hemos recibido con agrado la noticia que el libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se encuentre en la exposición de los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga. Editado por Jákara Editores y autoría de nuestro compañero, el historiador Esteban Alcántara, el libro recoge la figura del Torrijos más desconocido, el de sus orígenes, niñez y juventud, al que el autor ha consagrado quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se ha convertido ya en un referente de obligada consulta e información para aquellas personas que quieran saber más de la niñez y juventud de Torrijos. Al igual que el interés y éxito en ventas que, desde 2007 hasta la fecha, se ha producido en Alhaurín de la Torre en cuanto a "Réquiem por Torrijos", ahora en Málaga sucede igual con "Torrijos y la Guerra de la Independencia"; ambas realidades nos llevan a concluir que la figura de Torrijos continúa teniendo un gran atractivo para los ciudadanos. Más datos, a continuación.
Algunos datos sobre "Torrijos y la Guerra de la Independencia".  

A partir de diciembre de 2004 el autor tomó la decisión, de alternar la labor recopilatoria de fuentes y documentos, con traslados intermitentes y visitas a los antiguos escenarios de las batallas donde Torrijos intervino, así como a las ciudades, pueblos y lugares, con los que el ilustre militar estuvo relacionados: Madrid, Puerto de Santa María, Aranjuez, Alcalá de Henares, Villargordo, curso del río Cabriel, Requena, desfiladero de Las Cabrillas, Buñol, Quart de Poblet, Valencia, Murcia, Tarragona, Gerona, Collsuspina, Vich, Villafranca, Esparraguera, Manresa, Cervera, Agramunt, Tortosa, Mora, Zaragoza, Irún, Cádiz, San Fernando, Mértola, Badajoz, Alba de Tormes, Vitoria, Pamplona, Valle del Baztán, Roncesvalles, Selva de Irati y otros espacios fronterizos del Pirineo navarro. La obra es una apuesta valiente de Jákara Editores, que dirige Paco Ordóñez Olalla, que ha realizado un formato excelente un libro, en el que visualmente abundan numerosas fotografías a color, planos, uniformidades, etc.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre). 

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.               

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
 
Esta noticia ha recibido 550 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998