Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Martes 20 de Abril de 2021
La milonga de las citas online
Federico Ortega. 19.12.20 
Desde que en marzo empezó la pandemia, administraciones públicas pero también empresas privadas han tomado la costumbre de apelar a las citas online, por internet, para cualquier trámite burocrático. Si quieres ver al médico 'coja una cita online', si necesitas una operación bancaria 'coja una cita online', si quieres ir al cine 'compre la entrada online'. De pronto, todos, administraciones públicas y empresas privadas se han subido al carro de internet. En principio, estas citas online que se podrían convertir en un signo de progreso y modernidad, pueden llegar a ser un suplicio para muchas personas, en especial aquellas de cierta edad que tienen escasa cultura digital.
¿Es usted capaz de pedir una cita online al Centro de Salud si tiene 38 grados de fiebre? No, se va directamente a urgencias. Todos hemos oido testimonios, sobretodo de mayores, que los centros sanitarios han ninguneado sin piedad a aquellos que no eran capaces de sacar una cita online. Y van al centro de salud con mucho miedo ya que el personal sanitario los puede regañar, vocear o lo que es peor, mandarlos a casa. Todos sabemos que eso existe, que es cierto, sobretodo con los abuelos y abuelas, lo demuestra el hecho de que han muerto a miles, solos y desamparados, 'porque no llegó a tiempo la cita online'. Ustedes creen que hay derecho a pedirle a muchas personas -mayores de 50 años- que se han criado toda su vida en la cultura analógica a reconvertirse de la noche a la mañana a la cultura digital? No, no es lógico, por muy listos que se crean concejales y alcaldes.

Y no digamos si tienes que hacer un trámite algo complicado: aquí ya te piden de todas todas el certificado de carnet electrónico, osea, si por ejemplo una asociación quiere meter un simple escrito por registro, NO NO - te dicen- tienes que enviármelo por el DNI digital. Para un simple escrito que diga que hay una arqueta hundida, hace falta el escrito digital. Pensando yo por qué hacen esto, he llegado a la conclusión de que es para no asumir responsabilidades. Si meto el escrito por registro del ayuntamiento me dan un resguardo y puedo reclamar; si lo meto con DNI gigital pueden decir que no ha llegado, puede suceder que el funcionario lo eche a la papelera, puede ser que el ordenador pete y ... se perdió. Una vergüenza lo del DNI electrónico, lo diga quien lo diga. Pero la persona mayor y el ignorante y además sin internet, tambien tiene derecho a que le atiendan en un idioma que él domina: la palabra, hablada o por escrito. Sin embargo hay algo peor todavía que las citas electrónicas y es que no te cojan el teléfono.

La tiranía del teléfono

Si es malo que te pidan una cita por internet, que no te cojan el teléfono es lo más. Para hacer otra crónica diferente a ésta y ver si es verdad lo que digo, llamé a cuatro organismos, tres públicos y uno privado: el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el registro de la propiedad de Málaga, el jugado de paz y ENDESA. Sólo el juzgado de paz me ha cogido a la primera, los otros, incluida la eléctrica privada, te responden con la vocecita dichosa: ...'si quiere hablar con urbanismo pulse 3, con personal pulse 4, con atención al cliente pulse 0, etc. y al final de la retahila, 'si quiere que le atendamos en persona espere'. Y he esperado, todavía estoy esperando. ¿Qué pasa, que no hay presupuesto para poner un telefonista experto en las diversas áreas del ayuntamiento para una población de 40.000 habitantes?
Mucho apelar a la dichosa trasparencia, pero el teléfono no te lo cogen y si te lo cogen, te lian. No sabemos como vamos a salir de esta pandemia, pero seguro que la burocracia se va a disparar y nos va a dar mucho dolor de cabeza.
Esta noticia ha recibido 1033 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998