Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 4 de Marzo de 2021
La rendición de cuentas en casos como el de Linares debería ser la norma en todas las operaciones policiales, no la excepción
Amnistia Internacional. 17.02.21 
Ante la condena por parte de las autoridades y el anuncio de una investigación sobre la agresión en Linares sufrida el pasado 12 de febrero por un padre y su hija a manos de dos agentes de policía fuera de servicio, Virginia Álvarez, responsable de política interior Amnistía Internacional señala:
"Para Amnistía Internacional es muy positiva la condena por parte tanto de las autoridades gubernamentales como del propio Cuerpo Nacional de Policía de este execrable comportamiento. La organización siempre ha recordado la importancia de un mensaje de condena claro y contundente por parte de los responsables políticos contra actos de agentes de las Fuerzas de Seguridad que violan derechos humanos. Es necesaria una investigación rápida y exhaustiva de los hechos, así como la adopción de medidas, ya sean penales y/o disciplinarias, acordes con su gravedad".
Y en relación con los sucesos ocurridos en la manifestación de protesta que se celebró al día siguiente de la agresión, Virginia Álvarez de Amnistía Internacional considera: "Valoramos positivamente el anuncio de la apertura de una investigación interna por parte de las autoridades ante la utilización de armas de fuego (escopeta de postas) que ha causado heridas al menos a dos personas".

"Esta "cultura de rendición de cuentas" debería ser la norma en todas las operaciones policiales, y no solo circunscribirse a casos flagrantes de uso peligroso o innecesario de la fuerza, incluso en aquellas situaciones en que por la naturaleza de la protesta haya sido necesario su uso. También deben hacerse públicos los resultados, y se deben tomar medidas contra actuaciones que no hayan sido necesarias o proporcionadas".

"Estas investigaciones no deben limitarse únicamente a la utilización de material prohibido en el control de manifestaciones, como es el caso de las de armas de fuego. La investigación debe analizar la utilización de todo el material antidisturbios utilizado, especialmente aquel capaz de causar graves daños e incluso la muerte. Amnistía Internacional considera urgente la prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios, ya que resultan altamente imprecisas y tienen un considerable riesgo de provocar graves daños".

"Amnistía Internacional recuerda una vez más la necesidad de que mecanismos independientes puedan llevar a cabo este tipo de investigaciones para garantizar la rendición de cuentas y mejorar el funcionamiento de los organismos encargados de hacer cumplir la ley".
Esta noticia ha recibido 237 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998