Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•38 usuarios en línea • Miércoles 21 de Abril de 2021
El alcalde de Torremolinos visita las nuevas instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer
Torremolinos. 08.04.21 
La entidad atiende anualmente a unos 1.030 pacientes y ofrece servicios de prevención, acompañamiento en la enfermedad y de atención posterior entre los vecinos y vecinas de la Torremolinos y Benalmádena
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, han visitado las nuevas instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer a través de las cuales se da cobertura a la población de Torremolinos y Benalmádena y atiende anualmente a unos 1.030 pacientes; la mitad de Torremolinos. Un nuevo emplazamiento que permitirá mejorar sus servicios.
“Son unas instalaciones magníficas y realizan un servicio enorme con una aportación a la sociedad tremenda. La gestión y el beneficio que ofrece la asociación y su implicación en el tejido social de Torremolinos y Benalmádena en algo tan sensible como los enfermos y enfermas de cáncer es fundamental. Una labor que apoyan con los cursos de formación y concienciación con los que llegan a cerca de 2.600 alumnos y alumnas”, ha sentenciado el alcalde José Ortiz.
Por su parte, el edil Carrasco ha invitado a los vecinos y vecinas del municipio a que formen parte del voluntariado de la entidad. “Siempre animamos a formar parte del voluntariado porque existe una doble vía; tú ayudas pero también te aporta algo muy especial. Con esta situación del Covid no podemos olvidar lo que siempre ha estado y sigue y por ello hay que seguir luchando para combatir el cáncer, la gran laca del siglo XXI”, ha explicado.

La labor de esta asociación comienza antes de que aparezca la enfermedad con campañas de prevención, visitas a institutos y charlas preventivas a colegios; unas actividades con la que llegan a cerca de 2.600 alumnos y alumnas al año, y que refuerzan con campañas informativas generales sobre la protección solar y el cáncer de piel o sobre la prevención del cáncer de colon o los efectos del tabaco.

En el proceso realizan atención psicológica y evaluación social tanto a los pacientes como a los familiares ya que el 58 por cientos de las atenciones anuales están dirigidas al  enfermo oncológico y el 42 por ciento restante a los familiares.

También cuentan con fisioterapia para prevenir el linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama, ofrecen asesoramiento de imagen, realizan terapias grupales y diversas clases e incluso hacen acompañamiento hospitalario, así como cuentan con pisos residencia para pacientes con escasos recursos que tienen que recibir tratamiento oncológico continuo en los hospitales o para menores que requieren largas estancias.

La presidenta de la asociación en la Torremolinos y Benalmádena, Luisa Jiménez, ha expuesto que la nueva sede, ubicada en el Arroyo de la Miel, al tener más espacio, tiene mayor ventilación y cumple mejor los requisitos actuales surgidos a raíz de la pandemia. Asimismo, están pendientes aún proyectos como habilitar la terraza o el sótano, y prevé retomar poco a poco los eventos para generar ingresos y poder revertirlo en la sociedad.

La atención de esta asociación después del cáncer se dirige al acompañamiento piscooncológico para incorporarse a la vida diaria, así como gestionar ayudas o cuestiones burocráticas sobre discapacidad y facilitar la reinserción laboral. En caso de fallecimiento cuentan con un servicio de terapia familiar. Para más información sobre la asociación: 900 100 036

Cerca de medio centenar de alumnos y alumnas se incorporan al curso extraordinario de la Escuela de Música  

El alumnado completará un periodo de formación de dos meses para un primer acercamiento a la enseñanza musical
Durante esta semana comienzan las clases para el nuevo alumnado de la Escuela Municipal de Música, estudiantes que se han incorporado en el plazo extraordinario de matriculación para cubrir las plazas del nuevo curso que quedaron vacantes y que completarán un periodo de formación de dos meses hasta el 31 de mayo.  

El concejal de Educación, José Piña, ha destacado que la Escuela Municipal de Música vuelve a cubrir las plazas ofertadas, “un servicio, el de la enseñanza musical, que hemos logrado mantener activo adaptándolo a las restricciones y las medidas de seguridad y prevención gracias al esfuerzo del profesorado y el personal del área de Educación, una gran trabajo que se ha traducido en la confianza de las familias y las personas que van a completar este curso atípico”.

“Estos nuevos alumnos y alumnas van a tener dos meses para un primer acercamiento a la formación musical, descubrir si les gusta o no, poner a prueba sus talentos y continuar en la Escuela el año que viene si quieren, con toda la normalidad que nos permita la situación sanitaria”, ha señalado Piña.

El curso arrancó en octubre como compensación de las clases que quedaron suspendidas en marzo y continuó en enero con un nuevo periodo lectivo en el que “renovaron la gran mayoría de las personas matriculadas al inicio”. Ahora “se completan las plazas que habían quedado libres, casi medio centenar, para las que hemos recibido más de 70 solicitudes, lo que nos invita a seguir trabajando para hacer crecer la Escuela y poder hacer frente a la gran demanda que tiene”, ha señalado el edil.

En total se han ocupado 46 plazas de las 48 ofertadas en esta convocatoria extraordinaria y se ha generado una lista de espera en tres especialidades: piano, guitarra popular y guitarra clásica. Se han conformado seis grupos de lenguaje musical y se han cubierto todas las especialidades de instrumento excepto clarinete.

Torremolinos inaugura una plaza dedicada al colectivo trans
 
El pintado de unos bancos con los colores del colectivo, la izada de la bandera trans y el descubrimiento de una placa han centrado el acto de inauguración de este renovado espacio
Torremolinos ha inaugurado hoy una plaza dedicada al colectivo trans en la calle Camino del Pozuelo, en la que se han pintado unos bancos con los colores rosa, azul y blanco, se ha izado una bandera y descubierto una placa en apoyo a estas personas. Al acto han asistido el alcalde, José Ortiz, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, el director general de Diversidad de la Junta, Ángel Mora, la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, la concejala de Hellín, María Jesús López, el presidente de ACOGAT, Antonio Domínguez, el presidente de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manolo Rosado, así como representantes del tejido asociativo LGTBI del municipio además de un grupo de personas trans de Torremolinos.

Así, Carmen García ha resaltado la necesidad de visibilizar al conectivo y ha agradecido la colaboración del concejal Nicolás de Miguel en esta iniciativa. "Detrás de cada niño, cada niña, cada madre y cada padre hay historias llenas de obstáculos. Es nuestra obligación como políticos y como institución tenderles la mano y hacer que su vida sea lo más feliz posible. Somos una sociedad avanzada, somos un Ayuntamiento progresista y vamos a seguir trabajando por la felicidad de todas las personas", ha dicho.

Además, Aitzole Araneta ha declarado que “las personas con experiencia trans hemos demostrado que tenemos que ser visibles, ya que de lo que no se habla no existe”. “Todavía tenemos mucho trabajo, tenemos que visibilizarnos para poder llegar a los espacios donde el resto del mundo ya está. Un trabajo ingente pero imprescindible para explicar al mundo que tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos diferencian”, ha subrayado.

Por su parte, María Jesús López ha asegurado que “lo verdaderamente importante es la identidad”. “Lo primero que hice fue ir al Registro Civil a subsanar un error que no debía condicionarme más. Las hormonas o las operaciones son aspectos secundarios. Lo importante es que el Estado te reconozca por quién eres, ir a una entrevista de trabajo y no tener que dar ningún tipo de explicación”, ha añadido.

Seguidamente, Marcia, empresaria local transexual ha señalado que “estas visualizaciones institucionales son un grano de arena para conseguir lo que realmente necesitamos”. En este sentido ha valorado que “por fin estas instituciones empiezan a hacer que tengamos derechos pero necesitamos más, necesitamos que la sociedad vaya cambiando”.

Ángel Mora ha explicado que “todo lo que sea visibilizar al colectivo trans ayuda a que la ciudadanía conozca la situación de estas personas”. “Eventos como la inauguración de esta plaza sirven para concienciar a los vecinos y vecinas de la mano de las administraciones”, ha dicho.

Finalmente, Antonio Domínguez ha agradecido el apoyo de este Ayuntamiento en la atención a las propuestas que desde ACOGAT han trasladado al Equipo de Gobierno y ha mostrado su satisfacción por haber hecho realidad esta iniciativa en favor del colectivo trans. “Gracias a la Concejalía de Igualdad, al concejal Nicolás de Miguel y al alcalde de Torremolinos por apoyarnos una vez más”, ha concluido.

El Mercado Gourmet Sabor a Málaga de Torremolinos abrirá sus puertas en verano bajo la gestión de 'La reserva'

La concejala Maribel Tocón destaca que la explotación comercial por parte de la empresa La Reserva de Málaga es “una garantía de éxito” dada la experiencia y reputación del dueño, José Gómez
La concejala de Comercio, Maribel Tocón, ha anunciado hoy que el mercado Gourmet Sabor a Málaga abrirá sus puertas al público antes del verano. “Posiblemente la actividad se iniciará a finales de mayo o principios de junio, de este modo podrá estar a pleno rendimiento cuando comiencen a llegar nuestros esperados turistas”, ha recalcado la edil.

Tocón ha explicado que la concesión para la explotación del edificio público ubicado en la plaza de la Independencia se ha adjudicado, tras la celebración de un concurso público. “Se trata una empresa de nuestro conocido y querido empresario José Gómez, reputado y experimentado hostelero con locales tanto en la provincia como en Torremolinos, por tanto es una garantía de éxito”, ha dicho la delegada.

La concejala responsable de Comercio ha querido destacar que “nos llena de satisfacción el hecho de que va a ser el primer y único mercado Sabor a Málaga permanente en la provincia”. “El establecimiento contará con espacios de venta directa, con degustaciones y actividades no solo gastronómicas sino también lúdicas y culturales que estarán coordinadas con el Ayuntamiento de la ciudad”, ha declarado Tocón.

Ya en la pasada legislatura se culminó la reforma integral del edificio conocido como la antigua Casa Consistorial pero que en sus inicios era el popular mercado de abastos de la localidad. Dicha reforma contó con una inversión de 300.000 euros de la Diputación provincial y 111.667 euros por parte del Ayuntamiento del municipio.

“Este equipo de gobierno siempre ha apostado por la dinamización comercial de nuestro centro urbano como parte de nuestro modelo de ciudad, el mercado Gourmet Sabor a Málaga será un elemento más de nuestro proyecto que se unirá a la peatonalización de la plaza Costa del Solo el fomento del Centro Comercial Abierto con una red wifi gratuita”, ha destacado Tocón, que además ha añadido que “nosotros siempre hemos entendido que esas zonas públicas pertenecen a los ciudadanos y las ciudadanas y ahora les devolvemos un edificio con un gran reclamo gastronómico y cultural para vecinos y turistas”.

El Centro Cultural acoge la presentación del libro ‘El Icosaedro’ del fotógrafo Juan Luis Rodríguez Huesca

El acto está programado para esta tarde a partir de las 19.00 horas en el salón de actos con aforo limitado.
El salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha sido el escenario elegido por Juan Luis Rodríguez Huesca ‘Rohu’ para la presentación de su primera novela ‘El Icosaedro’ esta tarde a partir de las 19.00 horas. 

El fotógrafo se estrena en esta nueva faceta artística con una historia que arranca con una supuesta oferta de trabajo que, a la postre, se convertirá en la mayor investigación en la que se haya visto envuelta Nuria, una joven periodista y divulgadora de temas históricos, enfrentada a historiadores ortodoxos inmersos en su mundo de normalidad en el que se apartan aquellas irregularidades imposibles de explicar.

Arqueología, Historia y Ciencia, se cogen de la mano en este enigmático relato en el que el amor, la lealtad, el odio y extrañas relaciones familiares, se entremezclan en tanto se va deshilvanando el misterio que encierra el extraño poliedro.

Personajes, hechos y piezas históricas reales, van dando forma a una coherente trama, cuyo misterio crece a medida que nos sumergimos en él, solo una cosa está clara: la respuesta está en el icosaedro.

La entrada está limitada al aforo permitido en esta instalación y que en la actualidad permite hasta un 75%.
 
Esta noticia ha recibido 27 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998