Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Martes 29 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 133   Noticias del 11 al 20 de Enero de 2020

 
Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 20 - 18- 19.01.2020
Deportes Malaka.es. 20.01.20 
Leganés 0-3 Getafe
Levante  0-1 Alavés
Real Madrid  2-1 Sevilla
Osasuna  0-0 Valladolid
Eibar  2-0 Atlético
Mallorca  4-1 Valencia
Betis  3-0 R. Sociedad
Villarreal  1-2 Espanyol
Athletic  1-1 Celta
Barcelona  1-0 Granada 

Nulidad de los acuerdos privados de cláusulas suelo
Francisco Galán Palmero. 20.01.20 Ampliar
Las entidades bancarias, con las cláusulas suelo iniciaron una feroz campaña para firmar acuerdos privados de novación de los préstamos hipotecarios, de tal forma que proponían a los clientes eliminarles la cláusula suelo. Pero a la vez en dichos acuerdos los clientes renunciaban a cobrar todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de dichas cláusulas.
Como dichos acuerdos los considerabamos nulos de pleno derecho, interponiamos la correspondiente demanda judicial para recuperar las cantidades pagadas de más. Las entidades bancarias contestaban en el juzgado diciendo que los clientes habian novado y firmado un nuevo acuerdo financiero, y que en el mismo renunciaban a demandar a la entidad bancaria. 

Marisol, la que fuera novia de toda una generación
Periodistas en Español.com. 20.01.20 
Por Conrado Granado - De esa generación en la que a estas alturas unos peinamos canas, otros están calvos como bolas de billar y los más atrevidos se hacen la raya por debajo de la oreja intentando colocar los cuatros pelos que les quedan.
Porque Marisol, la simpar Marisol, la Pepa Flores ahora retirada del celuloide y del mundo de la farándula reinó con luz propia en la década de los sesenta, convirtiéndose en la musa de todos nosotros, en la novia que todos deseábamos aunque, eso sí, todos nos quedamos con las ganas.
La cosa viene a cuento porque El País Semanal se ha encargado esta semana de recordarnos la vida y milagros de una artista que fuera la niña prodigio en aquellos años en la que tantos éramos jóvenes.
Un tiempo en que las películas se hacían a mejor lucimiento de los artistas del momento. Así, se harían películas para el lanzamiento y descubrimiento de la susodicha, como Marisol rumbo a Río, Tómbola, Ha llegado un ángel, Un rayo de luz, y tantas otras. La niña hacía sus gorgoritos como mejor podía, con su gracejo andaluz, su saber estar ante la cámara, su buen dar en la pantalla y, lo que es más importante, la suculenta recaudación en taquilla. Ampliar en periodistas-es.com


El proyecto Forinter2 de Políticas Migratorias arranca en Málaga con un curso sobre trata e inmigración
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.01.20 Ampliar
Esta acción formativa se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero y el plazo para poder inscribirse finaliza este lunes 20 de enero.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, celebrará en Málaga entre el 3 y el 5 de febrero el curso ‘Migraciones, Género, Contextos de Prostitución y Trata de seres Humanos’, que se enmarca dentro de las acciones formativas del proyecto ‘Forinter2: Formación en Interculturalidad y Migraciones.’
Este curso tiene como objetivo ofrecer un conocimiento crítico y más comprensivo de la inmigración femenina en general, de la problemática de las mujeres extranjeras o de origen extranjero en prostitución, y de la trata de seres humanos. Por este motivo, va dirigido al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración Local andaluza, cuya labor esté relacionada directa o indirectamente con la población migrada en nuestra comunidad.

De reyes y magos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.01.20 Ampliar
Enero, el portero, nos ha abierto su tiempo para que aprovechemos este nuevo año, con más tiempo, si cabe, porque es bisiesto. Enero nos viene con magia y está dispuesto a sorprendernos, porque a los Magos les ha faltado tiempo para visitarnos. En la primera semana de actuación, el año nos trae ya unos visitantes mágicos, que no nos ocupan sitio apenas y, a lo sumo, solo en nuestros separados sueños. Todos soñamos de distinta manera, pero siempre nos está permitido soñar. Sabemos que no debemos soñar imposibles, pero sí podemos soñar imposibles a los que solamente nos falta una mano amiga y solidaria para que podamos seguir cogiendo los sueños al vuelo.
Hace años, hubo gente que soñó con unos reyes magos, que tenían que ser más tradicionales que aquellos magos verdaderamente originales que, según dicen, se pasaron por el palacio de Herodes y luego se acercaron a Belén para llevar unos presentes al Salvador del Mundo. La gente se arremolinó por dentro al ver la cabalgata y, por arte de magia, exclamó públicamente: “¡No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena!”. Ese jamás todavía nos suena cercano, pero tiene patente de eternidad, porque los que no perdonan no se andan con chiquitas ni grandecitas: van a por todas, si bien, dadas las circunstancias de modernidad y de temple educativo de nuestra población, esa que no sigue los populares programas de cotilleos, porque si no, no le daría tiempo para leer y escribir, deja esos perdones, totalmente insatisfechos, para otra eternidad que sea más elástica.

Mala recta final tras poner contra las cuerdas al actual líder

Waterpol Málaga. 19.01.20 Ampliar
•    El Club Waterpolo Málaga pierde ante el CN Sant Feliú, tras realizar un buen encuentro (10-7) y perder sus opciones en un parcial final muy cruel (3-0)
•    A pesar de la derrota se afianza posición en mitad de tabla, por encima del Claret Askartza, que venció al que comandaba la clasificación hasta hoy, el CN Molins de Rei

PRIMERA NACIONAL MASCULINA
El Club Deportivo Waterpolo Málaga no pudo dar la sorpresa en Sant Feliú ante uno de los cocos de la categoría y cayó 10-7 ante el ahora líder de esta Primera Nacional. De hecho, esta competición está tan apasionante que los malagueños sólo sucumbieron en los últimos instantes, con un cruel parcial de 3-0 que decantó el partido. Los catalanes son líderes ahora, tras la derrota del Molins de Rei en la piscina vasca del Claret Askartza, equipo que está por debajo de los malagueños en la zona media.


Las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera.
Jesús Relinque. 19.01.20 Ampliar
Lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral en alumnado extranjero.

La lectura

Los alumnos extranjeros cuando leen en castellano sus problemas fundamentales son la pronunciación sobre todo de la letra r y a ellos las letras ll,ch,z, g y la ñ también les resultan extrañas.
Los problemas de concentración también son bastante importantes.
Muchos de ellos no están entrenados para mantener la concentración en la lectura durante un corto o medio espacio de tiempo.
Por otro lado nos encontramos con dificultades en la comprensión lectora.
Por mi experiencia como profesor de español para extranjeros durante 15 años, suelen tener poco vocabulario en su lengua materna y por consiguiente les resulta aún más complicado comprender lo que leen en una segunda lengua.

Pérez Casero, Rincón Fertilidad, Autismo Málaga y Málaga Hoy, premiados por la Diputación en el Día de Andalucía
Diputación de Málaga. 19.01.20 Ampliar
El acto de entrega de los galardones ‘M de Málaga’ se celebrará el 26 de febrero a las 12.30 horas en el Auditorio Edgar Neville
Málaga, 19 de enero de 2020- El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy que el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga; y el diario Málaga Hoy serán reconocidos con los premios ‘M de Málaga’ con motivo del Día de Andalucía.
“Son personas o entidades referentes en cada uno de sus ámbitos y que aúnan los valores que mejor definen lo que es y a lo que aspira nuestra provincia: liderazgo económico, talento y pasión en lo deportivo, compromiso social y apuesta por la información de calidad,” ha resumido el presidente provincial.

El PIN
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.01.20 


¿Cómo podemos evitar las enfermedades crónicas en la vejez?
Periodistas en Español.com. 19.01.20 
Por Ana De Luis Otero - Parece una obviedad pero no lo es. Cuando llegamos a la mitad de la vida, en torno a los 50 años, podemos hacer mucho por nosotros si adoptamos una dieta sana, hacemos ejercicio con regularidad y evitamos el sobrepeso.
Estos datos que aparentemente todo el mundo conoce, pero no muchos los practican, hacen que según un estudio observacional de la universidad de Harvard, la adopción de buenos hábitos de vida en los 50 años aumente hasta en diez años la posibilidad de vivir sin enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas y algunas graves como la diabetes o patologías cardiovasculares. Ampliar en periodistas-es.com


La Diputación se suma a un pacto nacional por la innovación y el emprendimiento para favorecer la repoblación rural
Diputación de Málaga. 18.01.20 Ampliar
Instituciones provinciales, comunidades autónomas y entidades locales y territoriales suscriben la 'Declaración de Gredos'
La Diputación de Málaga se ha adherido a un documento bautizado como 'Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial', en el que diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y Administración central inciden en la necesidad de modernizar y desarrollar los sectores económicos del medio rural, garantizar la conectividad territorial, reducir la brecha digital  de los territorios y fomentar el emprendimiento rural, en especial el tecnológico.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha suscrito esta mañana en el Parador de Gredos (Ávila) la mencionada declaración durante la celebración de la 'Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la repoblación rural y territorial', en la que han participado representantes de 19 diputaciones, de ocho gobiernos autonómicos y de la Comisión y el Parlamento europeos.


El cierre de la oficina liquidadora de Coín afecta a 52.600 personas
PSOE de Málaga. 18.01.20 Ampliar
Además de a Coín, daba servicio a los municipios de Alhaurín el Grande, Guaro, Monda y Tolox
La viceportavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, y el portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, han asegurado hoy que el cierre de la oficina liquidadora de Coín afecta a 52.600 personas. Esta oficina de recaudación de impuestos daba servicio a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Monda y Tolox.
García ha recordado que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía declaró mediante resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del pasado 20 de diciembre el cierre de 9 de las 14 oficinas liquidadoras de la provincia de Málaga, entre ellas la de Coín. Estas oficinas tienen entre sus funciones gestionar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

CGT apoya al alumnado NEAE, sus familias y las compañeras PTIS e ILSE
CGT. Málaga. 18.01.20 
Bajo el grito de «la inclusión no es una opción» y otras consignas como «monitoras para todas», CGT ha apoyado hoy con una concentración la lucha del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y sus familias y el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE).
A los continuos recortes en educación que hacen que cada vez haya menos presupuestos dedicados a la integración real del alumnado, se suma la externalización del servicio desempeñado por las PTIS e ILSE. Así, no solo se continúa con la precarización y destrucción constante e imparable de los puestos de trabajo, sino que además se discrimina de facto al alumnado más vulnerable, a quien se priva de un recurso tan necesario como las monitoras.
Por esto, CGT ha convocado hoy una concentración ante la Delegación Territorial de Educación de Málaga a la que han asistido unas 50 personas y ha repartido formularios dirigidos a la atención de la Delegada de Educación de Málaga para entregar por registro en los que se denuncia que la escolarización no se rija por principios de normalización e inclusión, que no se adopten medidas reales de atención a la diversidad, que el alumnado NEAE no cuente con recursos necesarios y la falta de estabilidad de todas las trabajadoras implicadas: maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, monitoras, auxiliares, PTIS e ILSE.

El Hospital Valle del Guadalhorce, desbordado
Sindicato Médico de Málaga. 18.01.20 Ampliar
El alto crecimiento de afluencia de pacientes y la falta de recursos y de médicos empeora la situación del centro hospitalario
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige un aumento de los puestos asistenciales, ya que con los 16 facultativos actuales es insuficiente para atender con calidad y seguridad los 200 pacientes diarios
El Hospital Valle del Guadalhorce inició su andadura en 2016 con una plantilla de 16 médicos para atender a una media de 70 pacientes por día y en la actualidad son los mismos 16 facultativos, 5 profesionales de lunes a viernes y 4 los fines de semana, para atender unos 200 enfermos diarios.
Con estos datos, el centro sanitario supera los ratios sufriendo una situación de riesgo para la seguridad tanto del paciente como de los propios profesionales, ya que tan solo son esos 16 trabajadores los que tienen que repartirse las tareas, turnos, guardias… con lo que es un hospital con una plantilla totalmente insuficiente. 

El PSOE asegura que el primer año de gobierno andaluz de PP y Cs ha supuesto un cambio a peor en la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 18.01.20 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el primer año de gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía "ha supuesto un cambio a peor en la provincia de Málaga". En este sentido, Ruiz Espejo ha afirmado que el primer año de Gobierno andaluz de la derecha de PP y Ciudadanos apoyado por la extrema derecha de Vox en la provincia de Málaga, "ha sido un año perdido, un año de frenazo en la creación de empleo, un año de oportunidades perdidas, de parálisis en los grandes proyectos estratégicos y de promesas incumplidas por parte del gobierno de PP y Cs, un año de recortes y de desmantelamiento de nuestros servicios públicos, especialmente la educación, la igualdad o en la tramitación de impuestos, un año de pésima gestión como pone de manifiesto el colapso y el caos en la sanidad pública malagueña, un año de inestabilidad, con decenas de dimisiones", ha resumido.

La Diputación fija un calendario para la renovación de la junta directiva del Consejo Provincial de la Mujer
Diputación de Málaga. 18.01.20 Ampliar
La Asamblea General se celebrará el 14 de abril tras la presentación de candidaturas y reuniones comarcales que se realizarán previamente
El Consejo Provincial de la Mujer, órgano de representación femenino creado por la Diputación, para ser puente entre la administración y las asociaciones de mujeres, celebró el 14 de enero, una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva con el objeto de establecer un calendario para la renovación de cargos.
En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Diputación Provincial (c/ Pacífico, 54), participaron casi una veintena de representantes de las distintas asociaciones que forman parte del Consejo, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones de Mujeres Nororma, la Asociación de Mujeres El Borbollón, la Asociación de Mujeres Amastisa, la Asociación Forum de Política Feminista Málaga, la Federación de Asociaciones de Mujeres Guadalhorce Equilibra, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Plataforma de Lucha Contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, la Asociación Mujeres AMY, la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Fuengirola, la Federación de Asociación de Mujeres Sierra de las Nieves (Famsini) y la Asociación Mujeres Anea de El Burgo.

Endoculturación
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.01.20 Ampliar
La antropología es una ciencia humana y social que proporciona numerosos conocimientos sobre las  costumbres y las conductas humanas en las distintas sociedades existentes y también ofrece interpretaciones y análisis  acerca de las que forman parte del pasado.
La enculturación o endoculturación es una experiencia de aprendizaje que se fundamenta en las pautas sociales y culturales que la generación de más edad trata de inculcar a los niños  y a los jóvenes. Lo que se traduce en querer imponer  los modos de pensar y comportarse tradicionales. Esto también se nota en la adquisición del lenguaje ya que existen cambios de lenguaje graduales en relación con los saltos generacionales, que también influyen en las costumbres y los cambios de conducta.
En realidad, la enculturación supone una decodificación de las pautas de la cultura recibidas  por parte, por ejemplo, de los adolescentes. De este modo, se produce una cierta estabilidad cultural aunque también se perciba el cambio social y cultural de las propias sociedades.


El Gobierno andaluz dota a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga con 9 vehículos nuevos para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho hoy entrega de 9 vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga para la vigilancia y custodia del patrimonio natural de la provincia. Según ha destacado el delegado territorial “queremos dotar con equipos terrestres adecuados a estos agentes de la autoridad que tan importante labor desarrollan en nuestra provincia y sustituir progresivamente una flota de vehículos que se quedó anticuada y que por tanto urge su renovación”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que los medios de transporte nuevos “a los que se prevé señalizar como vehículos prioritarios, ya que participarán en la extinción de incendios forestales”, sustituyen a vehículos que tenían una media superior a 320.000 kilómetros y 21 años de antigüedad. Así, ha confirmado el delegado territorial que “con estos nueve vehículos estamos renovando el 10 por ciento de nuestra flota terrestre, por lo que hemos duplicado la inversión anual realizada en la provincia en los últimos cuatro años”.  

El XXVIII Circuito Provincial de Campo a Través ya recorre este 2020 la provincia
Diputación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El pasado fin de semana arrancó esta modalidad de atletismo en Coín, y la próxima cita será en Marbella este domingo 19 de enero
Los circuitos deportivos provinciales de la Diputación de Málaga han comenzado a recorrer la provincia malagueña estrenando su calendario deportivo en 2020. El debut ha sido del campo a través, modalidad de atletismo que inauguró la campaña el 12 de enero en Coín, y que tiene su próxima cita en Marbella, el domingo 19.
El XXVIII Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación de Málaga recorre Málaga con el objetivo de superar la cifra de participación de la pasada campaña que llegó a los 3.000 atletas. De este modo, el programa se completará con diez pruebas más que se celebrarán a lo largo del año recorriendo los municipios de Marbella, Torrox, Ronda, Alhaurín de la Torre, La Viñuela, Rincón de la Victoria, Álora, Archidona, Villanueva del Trabuco y Algarrobo, donde se pondrá el punto y final el 20 de diciembre.

El PSOE denuncia el deterioro de los servicios de la ITV por parte del gobierno de las derechas de Andalucía con el objetivo de privatizarlas
PSOE de Málaga. 17.01.20 Ampliar
Los socialistas han presentado hasta nueve preguntas en el Parlamento andaluz al ejecutivo de Moreno Bonilla sobre la situación de las estaciones ITV de Andalucía sin que hayan obtenido respuesta
Sobre la situación específica de la ITV de El Viso en la capital, los parlamentarios malagueños se han interesado en las intenciones de la Consejería de Hacienda sobre tiene previsto mantener las condiciones laborales y la estabilidad de los puestos de trabajo en esta estación, así como si se van a tomar medidas para mejorar la atención de los ciudadanos en dicha infraestructura
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana durante una visita junto al parlamentario andaluz, Francisco Conejo, a la estación de ITV (VEIASA) que existe en el polígono El Viso en la capital "la falta de personal que existe este servicio de la Junta de Andalucía, lo que no permite atender a la cantidad de vehículos de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga que necesitan pasar la Inspección Técnica de Vehículos", ha afirmado.

La afluencia a Urgencias de Andalucía se incrementa un 5,9% en esta última semana
Sanidad. 17.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

Adelante Málaga llama a acudir a las concentraciones por la sanidad de la Marea Blanca
Adelante Málaga. 17.01.20 Ampliar
Adelante Andalucía, en voz de su parlamentaria por Málaga Vanessa García, ha pedido a la ciudadanía de la provincia a unirse a la concentración por la sanidad pública que organiza el colectivo Marea Blanca el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 en la Plaza de la Constitución de la capital: “Hay que salir a luchar por lo que tanto nos costó construir, no debemos permitir que los intereses económicos de unos pocos acaben con al sanidad de todas y todos”, ha defendido García haciendo referencia al aumento de los conciertos privados en la salud andaluza “que es la línea política del gobierno andaluz, que deteriora la pública porque sólo cree en el negocio de la privada”.

El PSOE denuncia que el cierre de la oficina liquidadora de Álora llevado a cabo por el gobierno de las derechas andaluz afectará a más de 56.000 personas
PSOE de Málaga. 17.01.20 Ampliar
Desde el 1 de enero de este año, los ciudadanos de Álora, Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina tienen que liquidar sus impuestos autonómicos en la oficina de Mijas o en la de Málaga capital
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en Álora que el cierre de la oficina liquidadora de los tributos autonómicos que se encontraba en el Registro de la Propiedad del municipio llevada a cabo por el gobierno de PP y Cs en la Junta, "afectará a más de 56.000 personas", ha dicho.
De las 14 oficinas liquidadoras que existían, el gobierno de Moreno Bonilla declaró el cierre de 9 de ellas en la provincia como aparece reflejado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del 20 de diciembre del pasado año en su anexo IV. "Se quedan, por lo tanto, solo 5 oficinas y en el caso concreto de la oficina de Álora, que atendía a los municipios de Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina, los afectados tendrán que desplazarse a la oficina de Mijas para poder realizar parte de los servicios que se realizaban aquí", ha explicado.


Alhaurín de la Torre acomete obras de ampliación en la Finca Municipal El Portón
Se incrementará el espacio del templete exterior de celebraciones para dar cabida a entre 80 y 100 personas más, y se prevé dotar al auditorio de un almacén cuya cubierta servirá para habilitar nuevas gradas

Malaga Hoy. 17.01.20 

Concentración en defensa de la Sanidad Pública.
Domingo 26 de enero en la Plaza de la Constitucion de Málaga

Marea Blanca. 17.01.20 Ampliar
Marea Blanca convoca a la ciudadanía malagueña a una concentración en defensa de la sanidad pública el próximo día 26 de enero a las 12h. en la Plaza de la Constitución       
El deterioro de la sanidad pública andaluza, esa red de seguridad de la que muchas personas no podemos permitirnos carecer, ha sido una constante desde el inicio de la crisis y más concretamente desde que se impusieron los recortes presupuestarios destinados, supuestamente a disminuir el gasto público y que restaron temerariamente inversión en tecnología y recambio de infraestructuras, aumentaron las listas de espera, expulsaron a población de la cobertura e incrementaron los copagos, entre otros efectos adversos. Estos recortes aplicados, la mayoría nunca revertidos o solo revertidos parcial e insuficientemente, nos han traído a la actual situación de empobrecimiento de los servicios sanitarios públicos. La deficiente dotación presupuestaria de la sanidad andaluza, que nos ha convertido en la cuarta peor financiada por habitante y año del estado español, tampoco es ajena a esta situación agónica en que nos encontramos.    

El maltrato a menores afecta a 55 millones de niños en Europa
Periodistas en Español.com. 16.01.20 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de los 204 millones de niños y jóvenes que hay en Europa, 700 son asesinados cada año, casi un 10 % sufre abusos sexuales, un 23 % violencia física y un 29 % abusos emocionales.
La OMS sostiene que el trauma infantil tiene un costo terrible, no sólo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destroza, sino también para el bienestar y la economía de todos los países.
Según los datos la sección regional europea de la OMS, anualmente se registran en Europa unos 55 millones de casos de niños que experimentan algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica, aunque está demostrado que la mayoría de esas agresiones no se denuncia, por lo que las cifras podrían ser más altas, afirma este martes. Ampliar en Periodistas-es.com


El PSOE exige a PP y Cs en la Diputación de Málaga debatir más sobre los asuntos de los malagueños y menos sobre Bildu y Cataluña
PSOE de Málaga. 16.01.20 Ampliar
La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha exigido hoy a PP y Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga debatir más sobre los asuntos de los malagueños y menos sobre Bildu y Cataluña. "Menos Bildu y menos Cataluña y más Málaga", ha dicho en su intervención durante el debate de diferentes mociones de PP y Ciudadanos sobre cuestiones nacionales. PP y Ciudadanos han planteado mociones sobre la investidura del presidente del Gobierno de España y sobre el nombramiento de la Fiscal General del Estado. El PSOE ha hecho una abstención técnica en estas mociones, "porque no vamos a debatir de asuntos que no sean de la provincia de Málaga", ha explicado Alba.
En este sentido, la diputada provincial ha cuestionado al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos cuándo van a pagar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y cuándo van a pagar los caminos rurales a los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, le ha advertido al PP y Ciudadanos de que "si gritan como Vox, piden lo que pide Vox y actúan como Vox, la gente les va a dejar por Vox". Alba ha reprochado el nombramiento de fiscales generales del Estado realizado por los diferentes Gobiernos del PP.
Asimismo, ha calificado las mociones presentadas de "malos perdedores" y ha pedido a la derecha que asuma el resultado de las urnas y reconozca la legitimidad del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez. "España no merece una oposición radicalizada y que esté permanentemente cuestionando lo que ha votado la mayoría", ha dicho. 


Concentración viernes 17 a las 10:00 en la Delegación de Málaga
Marea Verde de Málaga. 16.01.20 
La escuela pública vive un momento de auténtica EMERGENCIA EDUCATIVA.
El pasado miércoles 15 el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lenguas de Signos Español (ILSE) de toda Andalucía estuvieron en huelga por la subrogación y la estabilidad.
El jueves 16, se ha convocado una huelga educativa en la Provincia de Granada contra el cierre de centros rurales y la reestructuración del mapa escolar.
El Viernes 17 será en Málaga donde se movilice Marea Verde, AMPas y otros colectivos por la mejora de la atención al alumnado de Educación Especial integrada
Para exigir que se garanticen los recursos materiales y profesionales necesarios para asegurar la atención individualizada y el desarrollo personal del alumnado, Marea Verde y las AMPAS y colectivos que abajo se citan se concentrarán este próximo viernes 17 de enero a las 10:00 de la mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Durante la concentración se entregará un escrito denunciando la situación en los centros.

El insostenible déficit de EEUU amenaza la economía mundial
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.01.20 Ampliar
Estamos hartos de leer en los medios de comunicación oligopólicos, de dentro y de fuera de España, la grave situación de la deuda pública de España y de otros países como Grecia y Portugal; y que ha sido la excusa para los más salvajes recortes en el gasto público. Pero, ¿cuál es, en verdad, el país más endeudado del mundo? Estados Unidos.
Según datos del propio Departamento del Tesoro (Hacienda) norteamericano, en 2019 el déficit en el presupuesto estatal aumentó hasta alcanzar los 1,02 billones de dólares -billón con b-, lo que supone el primer año desde 2012 en el que el déficit público supera el billón de dólares. Mientras en 2019 los ingresos totales crecieron un 5%, los gastos lo hicieron en un 7,5%. Lo que significa que, con el nivel de ingresos estatal, tal gasto no solo es insostenible sino que su continuidad es cada vez una mayor amenaza para el resto del mundo.

Tiempos modernos
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.01.20 


La Costa del Sol acude a Fitur con el aval de un excelente comportamiento del mercado nacional en el 2019
Diputación de Málaga. 15.01.20 Ampliar
Un total de 5,7 millones de turistas españoles han llegado a la provincia de Málaga durante el año pasado, un 7% más que en 2018
La Costa del Sol irá acompañada por más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 300 profesionales
La Costa del Sol acude a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), que tendrá lugar del 22 al 26 de enero, con el aval de un excelente comportamiento del mercado nacional durante 2019, en el que un total de 5,7 millones de turistas españoles han llegado a la provincia de Málaga, 374.000 turistas más en el destino y un aumento del +7%.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha avanzado esta mañana las claves por las que la entidad asiste este año a Madrid, "edición a la que acudimos con el aval de nuevos registros históricos y un excelente comportamiento del mercado nacional, ya que culminamos el año con unos excelentes datos: 13 millones de visitantes y 14.442 millones de euros de impacto económico".

Las Urgencias del Hospital Regional vuelven a colapsarse
Sindicato Médico de Málaga. 15.01.20 Ampliar
El área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga ha vuelto una vez más a vivir una situación caótica, como viene ocurriendo desde hace tiempo cuando los picos de asistencia de enfermos aumentan considerablemente. Como cada año, en la época en la que nos encontramos se incrementa la frecuentación de pacientes, algo que no parecen tener en cuenta los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dada la falta de previsión de personal y de camas para atender esta alta demanda.
Un panorama que volvió a repetirse en la pasada madrugada con un nuevo colapso del hospital que ha contado a las 13 horas de la jornada de hoy con el 75% de los enfermos que permanecían en el área de consulta a la espera de ser atendidos o del resultado de pruebas en las solo cinco consultas que estaban abiertas esta mañana por la falta de facultativos, por debajo de las que deben estar en servicio. Asimismo, un total de 9 personas estaban pendientes de ingreso en planta, que la que menos ha permanecido en los pasillos de Urgencias en camilla durante 12 horas, así como otros pacientes que han esperado en estas mismas circunstancias hasta 24 horas. A esto se suman 28 enfermos en el área de Observación del centro hospitalario: 25 pacientes en camas, de los que 4 han estado fuera de este espacio debido a que se cuenta con 21 camas, y 3 en sillones. 

España: alerta por epidemia de gripe
Periodistas en Español.com. 15.01.20 
Por Ana De Luis Otero - A lo largo del mes de otoño ha habido diversas campañas en torno a la vacunación contra la gripe que aunque su poder inmunológico no es absoluto sí previene de tener cuadros complejos u otras complicaciones derivadas de la gripe, tales como neumonía tan frecuentes en la población adulta.
Actualmente España ya está en alerta por epidemia con 55 casos por cada cien mil habitantes y la enfermedad sigue en aumento hasta el mes de marzo prevé el ministerio de Sanidad hasta los 200 casos.
Dentro del virus de la gripe, existen varios tipos si bien el informe, del sistema de vigilancia del Instituto Carlos III, esta temporada de gripe se está caracterizando por una circulación predominante del virus A(H1N1) y, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 55,5 % son tipo A y el 44,5 % tipo B. Ampliar en periodistas-es.com


Juan Jesús Bravo Luna del Alpino Benalmádena   y Cristina  Salazar Ramírez se proclaman vencedores absolutos de la Media Maratón de Montaña de Alhaurín de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 14.01.20 Ampliar
Éxito clamoroso de la prueba deportiva celebrada  Alhaurín de la Torre, VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular,  cuyo lema  “La Conquista del Paraiso”, ha hecho  honor a su título, dejando a los participantes boquiabiertos a su paso por el “Sendero de Presidiarios”, recién limpiado por los miembros del Club Deportivo Alpino Jarapalos, para dejarlo como una alfombra y garantizar la seguridad de los participantes.
La crónica de la jornada podría empezar: “Es domingo 12 de enero, son  las 6:30 de la madrugada, una madrugada fría de enero, comienzan en el Pabellón Polideportivo el Limón, una actividad frenética  para dejar  todo a punto para inicio de la carrera. Siguen los  preparativos por parte de la organización  del montaje de meta, recepción y distribución de voluntarios, asignación de puestos, pequeño desayuno para voluntarios, llegada de los últimos participantes para recoger sus dorsales, entrega de bolsos  en el guardarropa…..  dispositivo que ha contado con  más  de 100 personas trabajando por la seguridad, sumando a los miembros de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil , 2 ambulancias, para la celebración de la  VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular de Ahaurín de la Torre.

El PSOE malagueño inicia una ofensiva institucional para reclamar que Moreno Bonilla dé marcha atrás al cierre de 9 oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia
PSOE de Málaga. 14.01.20 Ampliar
Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía para que Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox mantengan los acuerdos con los registros de la propiedad para la liquidación de impuestos, un cierre que afectará a más 434.000 malagueños y puede provocar el despido de 200 trabajadores en el conjunto de la Comunidad Autónoma
En la reunión de la ejecutiva provincial socialista, exigirán también al gobierno de PP y Cs en Andalucía que no lleve a cabo los recortes a las asociaciones malagueñas que luchan contra la violencia de género como la Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero

Casi medio millar de escolares de ocho colegios de la provincia se suben al bus de la prevención
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
Arranca la XVIII edición de la campaña de la Junta que pretende introducir a los estudiantes en la cultura de la prevención
La Junta de Andalucía ha iniciado en la provincia de Málaga la XVIII campaña del programa escolar “Aprende a crecer con seguridad” que desarrolla el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte. Esta campaña está  dirigida a la población escolar y emplea para su desarrollo la Unidad Móvil de Formación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, que se desplazará  a cada uno de los colegios que participan en esta edición.
El centro que ha acogido la primera sesión de esta campaña ha sido el colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos de la capital, en la barriada de Teatinos. En esta edición participan casi 500 escolares de segundo ciclo de educación primaria y alrededor de 20 docentes de ocho colegios de la provincia de Málaga. 

Adelante Málaga pide la gestión pública de la Dependencia en la provincia
Adelante Málaga. 14.01.20 Ampliar
Exige a PP y Cs que actúen frente a la situación de caos y privatización de la sanidad y cumplan sus promesas
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción que la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia en la provincia sea público y de gestión directa. En concreto, la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, ha pedido que sea la propia Diputación quien gestione este servicio, que contaba con más de 4.500 personas usuarias en diciembre de 2019 en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. “Es un servicio público que se viene prestando desde hace 30 años y un derecho desde la Ley de 2006, no puede estar sujeto a la mercantilización, sino a las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado Sánchez.
En este sentido, Adelante ha incidido en que esta privatización hace que se precarice la situación laboral de la plantilla de la Ayuda a Domicilio, que “trabajan más horas de las contratadas, en situaciones donde se incumplen los cuadrantes y no se les reconoce enfermedades laborales, pero también se empeora el servicio que reciben los usuarios”.

La Diputación presupuesta para 2020 la convocatoria de 369 plazas de empleo público
Diputación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
Las delegaciones que componen el Área de Gestión Económica Administrativa transferirán a los ayuntamientos cerca de 43 millones de euros para reforzar el crecimiento de los municipios
La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, ha informado hoy de que los presupuestos de la institución para 2020 contemplan la convocatoria de un total de 369 plazas de empleo público, oferta con la que, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, se estabilizarán aquellas plazas que, a día de hoy, se encuentran en una situación de interinidad.
"Supone un importante paso adelante en materia laboral y que ayuda a reforzar la plantilla pública con la que cuenta esta institución", ha valorado Del Cid, que ha precisado que ya en estos meses la delegación de Recursos Humanos iniciará el proceso selectivo de las primeras 89 plazas. Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en la que ha profundizado en las cuentas para 2020 de las delegaciones que componen el Área de Gestión Económica Administrativa, acompañada por los seis diputados provinciales responsables de estas áreas.

Diputación de Málaga. 14.01.20 

Noticias de Coín, 14.01.2020
Coín. 14.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento ultima los trabajos para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales este 2020
A finales del pasado mes de diciembre comenzó la última de las obras de envergadura donde se instalarán más de 450 metros de tuberías entre Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán. Esta actuación supone una inversión de 135.000 euros.
Desde el pasado año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín trabaja para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales. A comienzos de este nuevo año el Consistorio se encuentra ultimando los trabajos para que en el primer semestre del año sea una realidad. Ya han comenzado las obras para la instalación de más de 450 metros de tuberías de 500 mm de diámetro entre el Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán que cuenta con una inversión total de 135.000 euros. “Se trata de la última actuación de envergadura de este Ayuntamiento para conseguir nuestro objetivo: que Coín deje definitivamente de verter al río aguas residuales”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, que ha visitado las obras junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y los técnicos municipales.

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes en 2019 con un total de 200 implantes de órganos
Sanidad. 14.01.20 Ampliar
Hoy se ha presentado el III Certamen Literario Pablo Podadera en favor de la donación de órganos y tejidos
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de de tejidos. Asimismo, estas donaciones  permitieron realizar 200 trasplantes de órganos y 101 trasplantes de córneas.

Referencia de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,celebrado hoy
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 14.01.20 
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la ejecución de Fondos Europeos y la Regla de Gasto
► Informe sobre las solicitudes presentadas a la convocatoria de la Bolsa Única Común para la contratación de personal laboral temporal
► Declaración Institucional por la mejora de la Red Ferroviaria de Andalucía
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030
► Informe de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la iniciativa ‘La Revolución Verde’
► Acuerdo sobre las subvenciones para disminuir la dependencia energética de las instalaciones de riego
► Decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del SAS para redistribuir funciones de sus órganos
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del inicio de la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones de Salud y Familias para 2020-2022
► Acuerdo sobre la declaración de emergencia de las obras en la cerca del bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña
► Acuerdo por el que se establecen los precios públicos para alojamiento, manutención y los supuestos de exención en residencias de tiempo libre.

Más de 6.000 escolares participan en talleres para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio
Diputación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos lleva a cabo actividades didácticas en el centro de interpretación de Valsequillo
Más de 6.000 escolares de Primaria y de Secundaria y unos 300 profesores de toda la provincia participaron el año pasado en talleres organizados por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio. Estas actividades didácticas se llevan a cabo en el centro de interpretación de residuos del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera).

Andalucía acogerá el primer foro de debate internacional sobre movilidad sostenible  
Junta de Andalucía. 13.01.20 Ampliar
• El evento, de carácter anual, se desarrollará en colaboración entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y el RACE   
• Se trata de un evento de repercusión mundial, que dará respuesta a los retos que se plantean en torno a la transformación global de la movilidad, la automoción y el transporte   
Los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de propulsión, los nuevos modelos de movilidad, así como la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medioambiente, se han convertido en temas principales de multitud de foros, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la mayoría de estos eventos están orientados a la exposición y desarrollo de nuevos sistemas de movilidad, con especial hincapié en la eco-movilidad, sin aunar, en un mismo evento, a todos los expertos de cada una de las partes implicadas para obtener así, un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro. 

Intencionalidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.01.20 Ampliar
En el libro Teorías de la intencionalidad de María del Carmen Paredes Martín se analizan y comentan diversos aspectos de la intención y también  teorías  representativas  que la definen desde la perspectiva interpretativa de diferentes filósofos.
No cabe duda de que ser consciente es estar abierto a un gran número de cuestiones filosóficas, psicológicas y antropológicas que son objeto de comprensión y de reflexión.  
Indudablemente, Brentano en el siglo XIX delimitó el planteamiento fenomenológico de la intencionalidad. De él parte la fenomenología de Husserl. La intentio en la Escolástica hacía referencia a problemas de índole moral o teológica en la Edad Media. También estaba en directa relación con cuestiones de derecho dogmático y con ciertos conceptos de filosofía natural.
La distinción entre intenciones primarias y secundarias en el medievo se deriva de los objetos de conocimiento que se captan primariamente y de los conceptos lógicos que se utilizan para entender las cosas aprehendidas por la percepción.

Imbroda resalta la apuesta de la Junta por la Copa del Rey Málaga 2020 y espera ver a Unicaja en la gran final
Deportes Malaka.es. 13.01.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte colabora en este evento que convertirá a la ciudad andaluza en la capital del baloncesto nacional
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado hoy en el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de Baloncesto Málaga 2020, celebrado en el Museo Picasso de Málaga, y que se disputará entre el 13 y el 16 de febrero.
El máximo responsable del deporte de Andalucía, quien ha competido en varias ediciones de la Copa durante su trayectoria en la alta competición, ha declarado que esta Copa será especial porque es “como formar parte de algo que tú has disfrutado y sufrido durante tantos años. Estar aquí en esta otra trinchera es para mí un enorme honor, formando parte de la organización”.

La Térmica presenta un programa con más 140 actividades para el primer trimestre de 2020
La Térmica de Málaga. 13.01.20 Ampliar
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado hoy a conocer su programa de actividades para el primer trimestre de 2020. Ciclos nuevos, conferencias, cursos y talleres, teatro, música y hasta un total de 141 actividades que se desarrollarán en enero, febrero y marzo de este año, aunque aún quedan por confirmar otras nuevas.
Además, el canal de YouTube de La Térmica, que emite en directo vía streaming todas las conferencias del centro, suma casi el doble de reproducciones respecto a 2018: un total 721.690 visualizaciones que suponen un 92% más que en 2019.
Por otra parte, la web del centro, www.latermicamalaga.com, ha contado con más de 450.000 visitas, y la lista de suscriptores al servicio de newsletter alcanza actualmente los 16.000 usuarios.

'Sabor a Málaga' impulsa la puesta en marcha de la Mesa de la Carne para analizar la realidad del sector en la provincia
Sabor a Málaga. 13.01.20 Ampliar
En el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado responsable de la marca promocional 'Sabor a Málaga', ha mantenido un encuentro con representantes de Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez, presentes en la feria, y donde se han comprometido a poner en marcha la Mesa de la Carne para analizar la realidad del sector en la provincia.
En palabras de Juan Carlos Maldonado, "la Mesa da Carne de Málaga nacerá con el objetivo de crear un marco estable de diálogo con representación de todos los agentes del sector y tratar de buscar soluciones a las demandas de productores, transformadores y comercializadores ante la realidad actual del sector cárnico de la provincia. Reuniones de carácter periódico donde se analizará la realidad que vive el sector, abordando aspectos que abarcan desde la producción cárnica en Málaga, hasta mataderos, distribución e industrias".

La V Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga arranca el domingo en Rincón de la Victoria
Diputación de Málaga. 13.01.20 Ampliar
La temporada 2020 cuenta con diez pruebas desde el 19 de enero hasta el 1 de noviembre
La V Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga regresa una temporada más, y lo hace con más fuerza, ya que suma otra prueba a su calendario deportivo, siendo un total de diez jornadas las que acoge de enero a noviembre, en las que se espera superar la cifra de participación de la pasada campaña que rozó los 1.600 deportistas.
El calendario deportivo de esta quinta edición, que arranca el domingo 19 de enero y finaliza el 1 de noviembre, vuelve a apostar por pruebas populares y de cierta dureza repartidas a lo largo de la provincia de Málaga, haciendo que sea flexible para compatibilizarla con otras copas, vida familiar o laboral.

Sobre el recorte de las ayudas a las asociaciones que luchan contra la Violencia de Género
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.01.20 Ampliar
El PSOE exigirá en los ayuntamientos malagueños que PP y Cs den marcha atrás al recorte de las ayudas a las asociaciones que luchan contra la Violencia de Género
Solo el 8,5% de las solicitudes presentadas, cuatro de 47 proyectos, han sido aprobadas por el gobierno andaluz, con un montante total de 112.000 euros, lo que no representa ni el 6% del total de la financiación prevista en el conjunto de la Comunidad Autónoma
"Vemos que se han quedado fuera de esta línea de subvenciones entidades con una trayectoria impecable. La Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero, por poner algunos ejemplos, son algunas de estas entidades perjudicadas que no van a recibir ni un solo euro, lo que es absolutamente inadmisible", ha afirmado Ruiz Espejo

El museo Picasso málaga ofrece nuevas actividades para familias durante los sábados de enero
Museo Picasso. 13.01.20 Ampliar
•Debido al éxito de las anteriores convocatorias durante las vacaciones de Navidad, el Museo Picasso Málaga ofrece dos nuevas fechas de los talleres para familias El museo en movimiento. Así, durante las mañanas de los próximos sábados 18 y 25 de enero, niños y adultos podrán investigar y desarrollar a través de la práctica artística asuntos tratados en la exposición Calder-Picasso, como el movimiento, el volumen, el espacio o el equilibrio.
•Destinada a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto y a un precio de 5€ por persona, la actividad incluye la visita guiada a la exposición temporal y el taller. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Museo y en www.museopicassomalaga.org


'Málaga de Moda' realiza un desfile con motivo de los Premios Goya
Belleza y Moda. 13.01.20 Ampliar
La marca promocional de la Diputación de Málaga realiza un desfile en el mirador de Muelle Uno a cargo de ocho de los mejores modistos malagueños de alta costura. El escenario escogido para este evento ha sido Muelle Uno, espacio habitual de las presentaciones de las películas que compiten en el Festival de Málaga y uno de los mejores escaparates de la ciudad. Sobre una alfombra de ocho metros de largo las modelos desfilarán con diseños exclusivos creados para la ocasión.
El evento sirve además para realizar un vídeo promocional de la marca 'Málaga de Moda' en el que se han utilizado drones que han sobrevolado el espacio de Muelle Uno y que han filmado a las modelos y a sus diseñadores sobre el skyline de la capital.

A modo de selfie
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.01.20 


Beneficio mutuo frente a guerra comercial
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.20 Ampliar
China, Japón y Corea del Sur han firmado recientemente un tratado de libre comercio. Los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron el pasado 24 de diciembre, por un lado, para llegar a un acuerdo económico sobre las relaciones comerciales entre los tres países y, por otro, para tratar de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. La reunión se celebró en Chengdu, provincia de Sichuan, en el centro de China. Ha sido una cumbre con dos objetivos principales, uno explícitamente económico y otro implícitamente militar.
Esta cumbre celebra también el vigésimo aniversario de la cooperación económica entre China, Japón y Corea del Sur, y su importancia descansa en que estos tres países suman el 24% de la economía mundial, es decir, un cuarto de ella, y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros). Una cumbre que trata de dar un nuevo salto adelante en los intercambios económicos entre los tres vecinos, y alcanzar un tratado de libre comercio entre ellos. Además de apostar por una solución pacífica y por la desnuclearización de la península coreana. En una de las declaraciones finales han reafirmado que la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera en Asia Nororiental son los objetivos comunes de los tres países.

Nosotros, la generación de la Transición
¿Qué es un Gobierno progresista?  

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 13.01.20 Ampliar
Estos días ando un tanto confundido con la terminología que usa tanto el presidente del Gobierno como algunos de los líderes parlamentarios cuando hacen referencia a lo que ellos mismos dicen que son, o a las intenciones que los animan para gobernar este país. Y entre todas las palabras que utilizan, la que más repiten, y lo hacen hasta la saciedad, es “progresista”. Y yo me pregunto, realmente ¿qué es ser progresista? Hace unos diez años Jesús Palomar publicó un ensayo muy interesante titulado La ambigüedad del lenguaje político (o el arte de no decir). En él se afirma que “La identificación de las palabras utilizadas por los ideólogos o los intelectuales que acuñan los términos que luego se extienden en su uso social es muy problemática, dado que las palabras se cargan de ideología tanto para atacar las posiciones del contrario como para enaltecer las propias.”  Confieso que a mí esa palabra me gusta, como me gusta casi todo ―evidentemente, no todo― lo que proviene de la Revolución francesa.

David Moreno y Silvia Marfil VII ganadores de la VII  Medio Maratón de Montaña de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.01.20 Ampliar
Este domingo por la mañana tuvo lugar el VII Medio Maratón de Montaña y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre, organizadas por el C. D. Alpino Jarapalos y el Área de Deportes del Ayuntamiento. Un año más, la jornada incluía cuatro carreras, además de la grande de 21 km: la carrera popular de 10 km., otra de 5 km., una de 1.500 metros y la última de 400 metros. Cerca de 800 corredores quisieron participar en esta competición que se celebra desde 2014 y fueron arropados por más de un centenar de vecinos que se acercaron al Polideportivo El Limón para dar fuerzas a los deportistas.
En la carrera de 21 km, Juan Jesús Bravo (Alpino Benalmádena Alssport) y Cristina Salazar (independiente) se proclamaron ganadores en las categorías masculina y femenina respectivamente. Bravo realizó su carrera en un tiempo de 01:45:29, mientras que Salazar lo realizó en 02:13:28. Fernando Esclusa (Club Arroyo de la Miel) y la alhaurina Beatriz Jiménez (Club Corredoras de Alhaurín) se hicieron con la segunda plaza, y Samuel Núñez (Al Reventón) y Cristina Fernández (Atletismo Sexitano) se alzaron con el tercer puesto.

Regreso con sonrisa a la Primera Nacional de Waterpolo en 2020
Waterpol Málaga. 12.01.20 Ampliar
•    El Club Waterpolo Málaga logra un enorme victoria ante el CN Helios de Zaragoza (13-5)  y se engancha a la parte alta de la tabla
•    Partido muy redondo para animar a la afición en una jornada de lo más completa en Inacua Málaga con paella popular para inaugurar el año y disfrutar de una jornada de Liga Interna y partido de Liga Andaluza Femenina
PRIMERA NACIONAL MASCULINA
El Club Deportivo Waterpolo Málaga ha vuelto con fuerza en este 2020. Parece que la jornada de convivencia en Inacua Málaga, con paella popular y sesión de Liga Interna con todo el club ha provocado efecto positivo, y arrancó la competición en 2020 con victoria ante el CN Helios de Zaragoza (13-5). 

Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
“Amor en el aire”… cantaba la Durcal…

Cuentos y relatos globales. 12.01.20 Ampliar
*En los ojos están todas las verdades que la boca no puede decir…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- En aquella ocasión, un sábado del mes de mayo, viajé de Juan de Acosta a Barranquilla para ver, en el Teatro Colón, a la Durcal cantar “Amor en el aire”, la película de moda, la misma que llevaba el título de la canción éxito a sus 17, y cuando yo estaría de unos 15…En mis cuadernos navegaban las fotos afiches de la Durcal…Ella era la verdad de aquel momento…
La Durcal era para mí uno de esos amores imposibles por lo imposible…Solo era eso… un amor de libreta escolar donde escribía sus canciones…Con ella, con la Durcal, abrí el corazón al amor y aún no lo he cerrado… anda por ahí como que en un crucero por el Caribe…
Nunca conocí a la Durcal más que por fotos; fueron durante mucho tiempo mis compañeras de cuarto asesinando noches, concibiendo besos separados por la maldad de la vida…motivo pleno de un deseo, hora menor de la madruga para quedarme dormido concurrido por su cara de niña en el afiche de la pared…

El PSOE exige a la Diputación que pague el dinero que adeuda a los ayuntamientos malagueños para el arreglo de los caminos rurales
PSOE de Málaga. 12.01.20 Ampliar
Los socialistas denuncian que PP y Cs acumulan una nueva deuda con alcaldes y alcaldesas
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que pague a los ayuntamientos de la provincia el dinero que les adeuda para el arreglo de los caminos rurales. Los socialistas han presentado una moción, que se debatirá en el pleno que se celebra el próximo miércoles, instando al equipo de gobierno a que de manera inmediata pague los 3,6 millones de euros que adeuda a los consistorios correspondiente a la línea de ayudas para el arreglo de caminos de uso agrícola de titularidad municipal que fue aprobada en agosto de 2019 por la Diputación. Asimismo, los socialistas instan mediante esta moción a la Junta de Andalucía a que de manera inmediata transfiera las cantidades que adeuda a los municipios de nuestra provincia correspondientes al Plan de Mejora de Caminos Rurales para que los ayuntamientos beneficiarios puedan realizar las obras correspondientes en sus caminos de uso agrícola.

Estado de gravedad permanente
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.01.20 Ampliar
Con el correr del tiempo y de los tiempos que, aunque no participen en la San Silvestre de ningún lugar, nos pasan vertiginosamente por nuestro lado y hasta por dentro, hemos podido observar, porque para eso estamos por aquí todavía, que lo nuestro es la ley de la gravedad. La gravedad nos hace caer al menor descuido. Nadie se libra de un desequilibrio, de un traspiés, de un resbalón... La gravedad, y lo sabemos, nos hace caer muchas veces, pero no en la cuenta. Y eso que nos han contado infinidad de veces, ejemplarmente, casos de caídas tontas, porque todos tenemos oportunidades samaritanas de avisar a los demás con nuestras experiencias y conocimientos, por aquello de que “quien avisa no es traidor”.
Sin meternos en profundidades cuánticas de leyes, la sencilla y tan natural ley de la gravedad todavía nos da alguna que otra lección para andar por casa y, por supuesto, para salir a la calle y andar por las plazas, para que no nos precipitemos sobre el suelo que pisamos. Con la gravedad el suelo se nos muestra propicio a cualquier guarrazo vulgaris, sin ninguna pretensión impertinente, porque nuestra naturaleza ha preferido erguirse sobre los demás animales de esta nuestra Tierra, la de todos, sin reparar lo más mínimo en nuestras múltiples limitaciones. Siempre se ha dicho que no caemos de pie como los gatos. Las leyes también las reconocemos, pero nuestro fragil entendimiento muchas veces se nos ausenta o nos deja huérfanos y sin protección alguna.


El grupo de investigación de Genyo que estudia el cáncer infantil recibe la donación de la asociación alhaurina Grupo Girasoles
Grupo Girasoles. 12.01.20 Ampliar
El Grupo Girasoles, una asociación compuesta por vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, ha recaudado un total de 6.641,75 euros para apoyar la investigación que se realiza sobre el cáncer infantil. Concretamente, han destinado los fondos al grupo de investigación de la doctora Verónica Ramos, un equipo de científicos de la Consejería de Salud y Familias que estudia esta enfermedad en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, en Granada.
El Grupo Girasoles es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por mujeres con el fin de apoyar la investigación en cáncer infantil, así como otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos que padecen esta enfermedad. En este sentido, esta donación se destinará a la línea de investigación que vienen desarrollando estos investigadores en Genyo y que se centra en un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA).

Hoy se celebra la VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular de Alhaurin de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 12.01.20 Ampliar
Todo está preparado para celebración de la carrera, que tendrá lugar hoy domingo 12 de enero en Alhaurín de la Torre. La carrera que está organizada por el Club Alpino Jarapalos cuenta con la colaboración del Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento.
Como novedad de este año el nuevo recorrido de la Media Maratón de Montaña, que recorrerá en un circuito circular los rincones más bonitos de nuestra sierra. Esta carrera está incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Montañismo. Además tenemos previsto como años anteriores la Carrera Popular.
La recogida de dorsales se realizará el sábado 11 de enero en el Pabellón Polideportivo de el Limón, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Y el domingo hasta media hora antes de la carrera, para aquellas las personas que se desplazaran desde localidades más lejanas.
Los horarios de inicio de las diferentes carreras son los siguientes: a las 9:30 salida de la Media Maratón de Montaña, a las 10:00 sale la carrera 5K y 10K simultáneamente. Una vez finalizada esta a las 11: 15 sale la carrera de 1500 metros y a las 11:30 sale la carrera de 400 metros.


Dos turbadores
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.01.20 


  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998