Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Martes 20 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 23 de Septiembre de 2020

 
Parte diario sobre el coronavirus. Junta de Andalucía. 23.09.2020
Coronavirus COVID19. 23.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.019 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (43 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (138 hospitalizaciones, de los que 26 en UCI), Córdoba (128 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Granada (129 hospitalizaciones, de los que 10 en UCI), Huelva (13 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén (68 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Málaga (213 hospitalizaciones, de los que 31 en UCI) y Sevilla (287 hospitalizaciones, de los que 33 en UCI).

Malaga Hoy. 23.09.20 

Las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres crecen en Málaga un 34% hasta junio
Instituto Andaluz de la Mujer. 23.09.20 Ampliar
El 53% de las consultas son por violencia de género y se han gestionado 79 acogimientos, el 41% durante el confinamiento
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Málaga un total de 3.985 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 1.012 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 34,03%. Estas solicitudes de servicio han generado 2.570 consultas, de las cuales el 53,92% están relacionadas con violencia de género.
La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400% y la especialización de las profesionales que responden las llamadas y ha subrayado que “este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Santiago ha avanzado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario. A este respecto, ha enfatizado que “tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año hemos garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto nos enorgullece”.

REAL DECRETO-ley 28/2020, de 22 DE SEPTIEMBRE, DE TRABAJO A DISTANCIA
Francisco Pérez Ríos. 23.09.20 Ampliar
El BOE número 253 de 22 de septiembre publica el citado Real Decreto que consta de 43 páginas , un decreto difícil de llevar a efectos por lo complejo desde mi neófito entender tanto para empresarios como para los propios trabajadores, de la misma realizo un enlace y añado algunos artículos que he considerado importantes, supuestamente la misma nos concierne  
a  todos según las circunstancias, a tener en cuenta que el presente artículo lo único que trata  es llevar  a los lectores uno de los muchos Reales Decretos nos presenta y que es casi necesario en las condiciones actuales tener conocimiento del mismo.
 Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Las relaciones de trabajo a las que resultará de aplicación el presente real decreto-ley  serán aquellas en las que concurran las condiciones descritas en el artículo 1.1 del texto  refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto  Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que se desarrollen a distancia con carácter regular.
Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de  referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje  proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

La Junta abona casi 1,5 millones de euros a abogados y procuradores por la Justicia Gratuita en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.09.20 Ampliar
La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 1,47 millones de euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Málaga en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.
Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

El PSOE llevará este viernes a debate en el Parlamento el maltrato de la Junta a los servicios complementarios de enseñanza
PSOE de Málaga. 23.09.20 Ampliar
"No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano".
La parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, ha denunciado esta mañana el maltrato del gobierno de la Junta a los servicios complementarios de enseñanzas y cuya situación se debatirá este viernes en el Parlamento Andaluz, entre ellos, el del transporte escolar, a cuyo sector empresarial "la Junta de Andalucía le debe 10 millones de euros y a los que no les quieren prorrogar el contrato durante este curso escolar sino que las contrataciones se mantienen hasta el 31 de diciembre y no se han reforzado la limpieza en los autobuses", ha lamentado.
"Por otra parte, actualmente hay 129 colegios en Andalucía que no disponen de comedor escolar por quiebra de una empresa a la que la Junta le debe 1,5 millones de euros con el grave perjuicio que supone esto para las familias", ha dicho. "No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano", ha añadido.

Profesionales de Torremolinos se unen en la Asociación APTO para impulsar el tejido económico y social de la ciudad
Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO). 23.09.20 Ampliar
El alcalde de Torremolinos presidió en la tarde de ayer, el acto de presentación pública de la nueva Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO), un acto que se desarrolló en la Casa de los Navajas y que contó con la presencia de autoridades y representantes del tejido económico y social de Torremolinos.
Así, destacó que APTO es "un colectivo que tiene el empuje de la juventud y que viene a sumar y aportar al tejido económico de nuestra ciudad". "Vivimos momentos de incertidumbre en los que las relaciones entre los colectivos y nuestro ayuntamiento nos hace más fuertes, y en ese camino debemos convertir las dificultades en oportunidades", añadió.
Además, Ortiz trasladó su "más sincera enhorabuena" a Manuel Pérez, presidente de APTO, "y el gran equipo que tiene detrás". Así, aseguró que "tendréis siempre en vuestro Ayuntamiento un aliado para entre todos y todas, seguir impulsando el tejido productivo de Torremolinos".
Por su parte, el presidente de la nueva asociación, Manuel Pérez,  explicó a los presentes los objetivos que persiguen APTO, compuesta por profesionales de todos los sectores, desde gestores administrativos, arquitectos, profesionales de la salud, asesores fiscales, turismo, abogados, inmobiliaria... en definitiva, "todo un colectivo de profesionales que necesitan estar representados ante las distintas administraciones públicas".

Un estudio valora la importancia del tratamiento mediático de la inmigración para evitar prejuicios
Malaga Acoge. 23.09.20 Ampliar
La mayoría de las informaciones publicadas sobre inmigración y refugio en Málaga versan sobre la llegada de pateras y el control de las migraciones, dando poca voz a personas migrantes o refugiadas y cayendo a veces en el alarmismo que genera prejuicios, advierte un estudio elaborado por la asociación Málaga Acoge.
El estudio “Tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga 2019″, analiza 249 informaciones del Diario Sur, La Opinión y Málaga Hoy en torno a la inmigración y el refugio durante el periodo de enero y julio de 2019 y da continuidad a los publicados en 2018 y 2019, que se centraron en noticias de enero a julio de 2017 y 2018, respectivamente.
Los temas más frecuentes en los periódicos son la llegada de pateras a las costas, así como el control y regulación de las migraciones, presentes en un 13 y 12 por ciento, respectivamente, de las noticias analizadas. Le siguen en presencia las informaciones sobre asilo y refugio, que representan un  8 por ciento de las noticias, igual porcentaje que las que tratan sobre la extrema derecha.
En mucha menor medida aparecen informaciones sobre las muertes o desapariciones de personas en la frontera (3 por ciento) y la criminalización de la solidaridad (2 por ciento).

Noticias de Coín, 23 de septiembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 23.09.20 Ampliar
El alcalde de Coín realiza una remodelación en su equipo para repartir mejor el trabajo de las concejalías

Desde este martes las competencias de Jardinería recaen en la concejala Vanesa Sedeño y las de Juventud en la concejala Belén González. “Se trata de un pequeño ajuste para compensar a otros concejales que tenían más carga de trabajo”.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado una pequeña remodelación en su equipo de Gobierno para repartir mejor el trabajo entre las concejalías. Así, las competencias de Jardinería pasarán a formar parte de las delegaciones de la concejala Vanesa Sedeño y las de Juventud pasarán a la concejala Belén González. “Mi intención no es otra que afinar más en el reparto del trabajo y descargar a concejalías que concentraban varias áreas que son más densas”, ha explicado. En este sentido, ha asegurado que se encuentra “con el mejor equipo” para continuar ofreciendo el “mejor servicio a la ciudadanía de Coín”. El objetivo es doble, al mismo tiempo que se descargan a otros concejales, se dedicará mayor atención a áreas en las que “el Ayuntamiento está especialmente volcado” como son el crecimiento y desarrollo de Coín de manera sostenible, apostando por la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, entre otros. 

Voluntariado de Greenpeace se vuelca con el Día Sin Coches y la Semana de la Movilidad en Andalucía
Greenpeace. 23.09.20 Ampliar
Bajo el lema “Transforma el Transporte” los grupos locales de la organización en Málaga y Córdoba han salido a la calle para demandar una movilidad más justa y menos contaminante
Diferentes grupos locales de voluntariado de Greenpeace en Málaga y Córdoba han celebrado el Día Internacional Sin Coches y la Semana de la Movilidad realizando durante los últimos días diferentes actividades en la calle.
Además, para demandar a las autoridades y la ciudadanía un cambio en el modelo de transporte los grupos de Almería, Granada, Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz) han preparado proyectos que pretenden conseguir cambios permanentes para mejorar sus ciudades y dotar de más espacios para el peatón y la bicicleta. En concreto, la propuesta de la organización para Almería consiste en facilitar el uso de la bicicleta implantando Zonas 30 en varios puntos de la ciudad, así como la peatonalización completa del Paseo de Almería. En Granada se propone dotar de una vía ciclista que recorra todo el eje de Gran Vía.

Avanzar hacia una nueva república en España? Sí se puede
Podemos. 23.09.20 Ampliar
La monarquía española atraviesa su mayor crisis desde que fue restaurada por Franco hace más de cuarenta años. Las noticias sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón y su propia huida del país para refugiarse en Emiratos Árabes Unidos han profundizado el debate en la sociedad sobre la legitimidad y la continuidad de una institución que se contrapone a los principios de un Estado democrático.
Recordemos que fue la sociedad española la que ya intensificó hace meses el debate sobre la utilidad de la monarquía. Fue precisamente esa presión social la que motivó tanto la renuncia a su herencia por parte de Felipe VI como la posterior huida de Juan Carlos I, o las medidas para intentar apuntalar el reinado del actual monarca.
Sin embargo, la España del siglo XXI ya ha demostrado que los tiempos de los privilegios y las corruptelas deben quedar atrás. Los acontecimientos recientes evidencian la necesidad de profundizar el debate social sobre el futuro democrático del país, que alcance también a la jefatura del Estado y abra la puerta a un horizonte republicano. 

Una noche en la ópera
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.09.20 


Sobre la cancelación de los viajes del IMSERSO
AEHCOS. 23.09.20 Ampliar
Ante la comunicación oficial que ha realizado esta mañana el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, confirmando que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la COVID-19, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta lo siguiente:
El sector alojativo ve este anuncio como una muy mala noticia.
CEHAT no está de acuerdo con la cancelación. Es vital que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos. En lo relativo al programa de termalismo, nos remitimos a la valoración hecha por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL).
Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del IMSERSO.

Transporte escolar en Alhaurín de la Torre
Antonio Fernández. 23.09.20 
Hola buenos días. Mi nombre es Antonio Fernández, padre de una alumna del IES Geral Brenan de Alhaurin de la Torre.
Ante la situación actual, quiero poner en conocimiento de su periódico, que los alumnos de este centro que usan el transporte escolar, viajan AFINADOS, como si fuera un dia normal y corriente, donde la única medida de seguridad son sus propias mascarillas. Comparten las butacas en las que van PEGADOS unos a otros. Incluso en algunos autobuses hay menores que tienen que hacer el viaje DE PIE, ya que no hay plazas para ir sentados aunque vayan pegados.
Creo que los vecinos de este pueblo deben saber que nuestros hijos no pueden cumplir con las mínimas normas establecidas para evitar contagios, ya que el transporte usado para ello no cumple las normativas. Creo que los están usando como cobayas para las estadísticas y ensayos que hacen. RECLAMO Y EXIJO, a los responsables del transporte escolar, tomen las medidas oportunas de carácter URGENTE, ya que de esta forma la epidemia no se podrá controlar de forma efectiva. Además si los jóvenes que usan este medio de transporte llegan a enfermar, sus familias y allegados entrarían en cuarentena, lo que generaría otros problemas tanto médicos, laborales etc.
El Sr. Joaquín Vilanova ya sabe lo que es el covid, aunque no le afecte laboral ni económicamente, a muchos de sus vecinos les puede causar un gran estrago, así que le EXIJO  que tome cartas en el asunto y solucione el transporte de nuestros hijos de forma URGENTE E INMEDIATA, o por el contrario, que dote a esos alumnos de los medios necesarios para poder impartir clases de forma telematica hasta que resuelvan este y otros asuntos. Atte, un padre PREOCUPADO. kassarr69@hotmail.com.

  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998