Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 20 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 6 de Septiembre de 2020

 

 Relatos de “el Mono  de  Átala”
-Para qué escribir lo  que  no  se  ha  visto-

El  día  que  supe a qué olía  y  sabía  el  cine de  Barranquilla

Cuentos y relatos globales. 06.09.20 Ampliar
Escribe;  Walter  E.  Pimienta  Jiménez.- Lejanas vacaciones de  diciembre., soplaban los agradables vientos alisios del año 1969. Los  mismos  a  las  que el  famoso Tony  Zúñiga, en  su  disco: “Brisas  de  diciembre”,   así  cantaba: “Diciembre llegoooo con su ventolera mujeres/ Y la brisa estaaaa que llena el mundo de placeres/Diciembre llegó,  llegó con su ventolera mujeres/ Y la brisa  estaaaa que llena el mundo de placeres…/ Tenía yo 16 años. Pasaba unos  días  en  Barranquilla en  casa  de  mis  queridos  tíos  Julia  y  José  Martín,  residentes en  el  barrio  Las  Delicias,  a una calle  de  por  medio  del  teatro  del  mismo  nombre (  Teatro  Delicias).  Hora, 6:00 P.M., Anunciaban  en  cartelera el  estreno  de  la  Película “Tengo el  corazón  contento”, con  el  reparto  estelar  de Angélica  María, el  ya mencionado  Palito  Ortega, Armando  Manzanero  (quien  cantaría  las  canciones  “Adoro” y “Somos  novios”), y Raúl  Rossi en el  papel de antagonista y quien  el  desarrollo  de  la  trama,  sería el que le   tiraría  los  perros  a  Angélica  María,  novia  de  Palito… me  entienden….
Era  el  boom de la   nueva ola,  término con el que se denominaba —principalmente en los países latinoamericanos— a los grupo de músicos e intérpretes que como  Sandro, de  América,  Raphael,  de España,  Enrique Guzmán, Roció  Ducal, Marisol y José José,  entre  otros, influenciaban en  la  juventud convertidos el  patrón  cultural de los jóvenes de ese  tiempo.

La producción de algodón andaluz rondará las 192.400 toneladas en la próxima campaña
Andalucía. 06.09.20 Ampliar
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado el aforo de cultivo del algodón de la próxima campaña, que estima que en 2020-2021 se obtendrán cerca de 192.400 toneladas a partir de las más de 61.600 hectáreas puestas en producción en Andalucía. En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cierto retraso con respecto a campañas anteriores como consecuencia de una siembra más tardía y de las bajas temperaturas registradas desde entonces, que afectan al ciclo del cultivo.

Adelante critica la falta de medios y la improvisación de la Junta en el inicio del curso escolar
Adelante Málaga. 06.09.20 Ampliar
La formación pide más contrataciones de docentes para bajar ratios, pero también integrar la figura de verdaderas enfermeras escolares o reforzar la educación para el alumnado con necesidades especiales.
Apoya las movilizaciones de los colectivos para mejorar la escuela pública
Adelante ha criticado la falta de medios y la improvisación con la que la Junta de Andalucía está tratando este inicio del curso escolar marcado por la pandemia del Covid-19 en la escuela pública en la provincia de Málaga y, en general, en la Comunidad Autónoma.  “Tras los anuncios del consejero, el señor Imbroda, de propaganda y de marketing, se esconde la realidad, es decir, no ha garantizado medios necesarios para mantener la distancia de seguridad ni organizado las clases ni el resto de actividades en grupos pequeños; en clases de 27 alumnos y alumnas es imposible mantener la distancia de seguridad”, ha reclamado la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, Vanessa García.


CGT Andalucía formaliza convocatoria de HUELGA GENERAL en todo el ámbito educativo no universitario para el 18 de septiembre.
CGT. Málaga. 06.09.20 Ampliar
La convocatoria de Huelga General educativa andaluza afecta a TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE para exigir una vuelta segura a las aulas
La huelga afectará a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (funcionario, laboral, de empresas públicas municipales o Ayuntamientos y de contratas y subcontratas privadas (Monitoras, PTIT, ILSE, limpieza ...) e igualmente a los estudiantes) de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.
La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) constata que para el curso que comienza no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/20 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio.
La incorporación en septiembre del alumnado andaluz a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad. 

Calle Larios
Joaquín L. Ramírez. 06.09.20 Ampliar

La ciudad es siempre el resultado de la vida de la gente que la hace palmo a palmo. Las calles son el detalle de los caminos de esas vidas, cada uno de los tramos que nos llevan a las plazas y que, juntos, conforman un minúsculo universo humano de convivencia en el que nunca falta casi de nada. Parafraseando a Sabina, pongamos que hablo de Málaga, ella, que al inicio del siglo XX era una floreciente urbe industrial, capitaneando una provincia activa y productora, con un puerto de mar incesante en el tráfico de mercancías, que iban y venían. El vino, el textil, las pasas y las conservas, más el fruto de los primeros altos hornos de aquella España, entre otras expedurías, habían convertido sus muelles en el más importante cruce de caminos.
Queriendo servir a las sobrevenidas aspiraciones ciudadanas, Manuel Domingo Larios y Larios, Senador y empresario, II Marqués de Larios, nacido en la ciudad en 1836, mandó construir una calle ancha y recta que desembocara en el puerto, impulsando el proyecto y apoyándolo económicamente. Diseñada por el clarividente arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas que junto a Teodoro Reding, Rivera y Cuervo, iniciaron una auténtica modernización de la ciudad junto al respaldo e implicación años antes de los insignes, también malagueños, el Marqués de Salamanca y don Antonio Cánovas del Castillo. La obra finalizó en 1891.
Pequeñas historias de una calle y una ciudad que, a lo largo de 130 años mal contados, ha visto pasar generaciones, proyectos, éxitos y fracasos, y también el tiempo. Una calle, eso sí, principal, escenario primordial de todo lo más importante acaecido en Málaga, que lo sigue siendo y es cita obligada de sus naturales vivan donde vivan y también de todos sus visitantes y turistas, que la celebran, aun habiéndose quedado pequeña para su renombre.

 


La caja de Pandora
Juan Carlos Pose Ruiz. 06.09.20 


  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998