Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Martes 20 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 9 de Septiembre de 2020

 
Los pediatras de atención primaria consideran ineludible la realización de PCR a todos los niños y adolescentes de los centros escolares para frenar los posibles incrementos de positivos de Covid-19
Sindicato Médico de Málaga. 09.09.20 Ampliar
Esta medida, junto a la contratación de enfermería pediátrica, evitaría un colapso de los centros de salud en Andalucía, que se encuentran actualmente al límite de su actividad
Los pediatras de atención primaria de Andalucía se encuentran en la actualidad sumamente preocupados con la inmediata incorporación de los niños y adolescentes a los colegios e institutos durante este mes de septiembre. Para los profesionales, el inicio del curso escolar, aun con las medidas de prevención de contagio que están planificando las autoridades sanitarias y educativas, supondrá un aumento considerable de patología infecciosa y de presión asistencial, teniendo en cuenta que los centros de salud ya están al límite de su actividad.
Dadas las cifras actuales de contagios por Covid-19 y que siguen incrementándose a diario, es muy posible que la situación conlleve un aumento de la necesidad de realizar pruebas de PCR en clases o en centros educativos completos. 

Existencialismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.09.20 Ampliar
Hannah Arendt en su libro ¿Qué es la filosofía de la existencia? Elabora profundos y agudos análisis y reflexiones sobre algunos de los principales filósofos que desarrollaron el existencialismo.
Esta filósofa nació en Hannover en 1906  y falleció en 1975. Se doctoró en Filosofía en Heidelberg  en 1928 con la tesis El concepto de amor en San Agustín que se publicó al año siguiente. Imparte conferencias en diversas universidades del mundo. También en el año 1955 realiza una estancia  como profesora invitada en la Universidad de Berkeley en California, etcétera. Entre sus obras destacan Los orígenes del totalitarismo y La condición humana.
Es indudable que a Arendt le interesó especialmente la filosofía del pragmatismo y también la fenomenología. Además, reconoció  muy pronto la importancia filosófica del existencialismo francés de posguerra.  Los planteamientos relacionados directamente con la rebelión fueron objeto de su interés.  En este sentido, la filosofía de Sartre con su afirmación de la revolución y de la actitud rebelde ante la injusticia y la represión le atrajo y le llevó a pensar que podía ser una de las posibilidades para cambiar la condición humana y mejorarla.

Ya a la venta las entradas para el xiv ciclo de música de cámara en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 09.09.20 Ampliar
El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge una temporada más del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que celebra su décimo tercera cuarta edición con obras pensadas para un aforo reducido, en un entorno confortable y seguro tanto para el público como para los músicos.
Nueve conciertos componen una programación ecléctica, que se extenderá desde otoño del 2020 y hasta primavera del 2021. Las entradas para estos recitales ya están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Siguiendo la paradigmática idea de la profesora Christina Bashford que sobre la denominación Música de cámara ideó para una conocida enciclopedia musicológica, este nuevo ciclo se plantea con una variada selección de obra y estilos pensados no solamente para un reducido aforo sino para que los propios músicos disfruten de la interpretación.

Alrededor de 780 niños y niñas han participado en las 14 Escuelas de Verano de la Junta en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.09.20 Ampliar
La edición 2020 de este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha contado en Málaga con un presupuesto de casi 500.000 euros
La edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 777 niños y niñas en la provincia de Málaga gracias a un presupuesto de 492.015,71 euros. Estas escuelas se han desarrollado en 14 centros ubicados en otras tantas zonas de exclusión social.
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha atendido a los menores más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.
En concreto en la provincia de Málaga, las entidades que han gestionado las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad han sido INCIDE, Animación Malacitana, A Sueti Calli y la Asociación NAIM.

Igualdad convoca subvenciones para  comedores sociales y atención a personas migrantes andaluzas por un millón de euros
Junta de Andalucía. 09.09.20 Ampliar
El BOJA ha publicado hoy la Orden de convocatoria cuyas solicitudes se podrán presentar en el plazo de 15 días hábiles a partir de mañana  
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia, por una parte, de solidaridad y garantía alimentaria (comedores sociales) para entidades privadas sin ánimo de lucro por valor de 800.000 euros y, por otra parte, para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, destinadas a entidades locales por una cuantía de 200.000 euros.
La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.
Por provincias, para Almería se destinarán 57.135 euros; para Cádiz, 83.954; Córdoba, 104.943; para Granada, 116.603 euros; en el caso de Huelva, 58.301; para Jaén 60.634; Málaga, 148.190 y, finalmente, Sevilla 170.240 euros.

Los cerca de 7.300 estudiantes ciegos preparan su #VueltaAlCole en las mismas condiciones que el resto de compañeros
ONCE. 09.09.20 
La ONCE forma estos días a 260 maestros específicos de toda España para reforzar competencias digitales propias y de los alumnos
Casi 1.300 pequeños y pequeñas con discapacidad visual están en educación infantil, adaptándose a la nueva realidad
Los cerca de 7.300 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de toda España se preparan en estos días para su #VueltaAlCole ante la nueva normalidad, bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado que más del 99% de estos alumnos y alumnas estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.
Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, más aún en las actuales circunstancias, alrededor de 430 maestros y maestras itinerantes, de las diferentes administraciones educativas y de la ONCE, que constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, trabajan ya para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas. Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

 Comunicado diario coronavirus 08.09.2020. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 09.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 750 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 117 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (92 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Cádiz  (104 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI), Córdoba (89 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Granada (78 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén  (31 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI), Málaga (222 hospitalizaciones, de los que 30 en UCI) y Sevilla (131 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI). 

Hace veinte años, el "Musical Torrijos" triunfaba en la capital y en varios pueblos de la provincia de Málaga
Torrijos 1831. 09.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En agradecimiento por lo que significaron, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 mantienen viva hoy la memoria para aquellos hechos que precedieron, e incidieron, en la posterior fase constituyente de nuestro colectivo, a finales de 2002, quedando registrado oficialmente en 2003. Por eso estamos recordando lo que supuso la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", en 2000, y los trabajos previos de investigación recogidos en el citado libro. Hoy nos toca recordar con aprecio, lo que supuso la creación del "Musical Torrijos", en 1999, como un hecho singular en el mundo de las representaciones malacitanas, a final del siglo XX, por su puesta en escena, con catorce canciones de corte histórico, interpretadas en directo, a las que acompañaban interpretaciones teatrales y un ballet, que sumaba la danza al espectáculo. El "Musical Torrijos" fue concebido y registrado en la Sociedad de Autores por Juan Pacheco y Esteban Alcántara, autores de letra, música y arreglos, de las canciones que daban el cuerpo a la obra, con el añadido de la parte teatral, que contó con los guiones de Jesús Rivera, y la capacidad creativa de las integrantes del ballet Torrijos. Formaron parte de la obra: Juan Pacheco, voz solista y guitarra (rítmica y solista). Flori Sastre, duetos. Miguel Pacheco, teclados y efectos. Antonio Pacheco, guitarra bajo. Francisco Pacheco, aportación flamenca. Interpretación teatral, Jesús Rivera (dando vida a Torrijos), y Pablo de la Sota (el gobernador). El ballet Torrijos lo integraron, Sara, Vanesa y Mónica. El musical estuvo en escena ocho años (1999-2006). Más datos para los lectores que siguen nuestras noticias, a continuación.

El Parlamento Europeo reacciona ante el antigitanismo
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 09.09.20 Ampliar
Los eurodiputados piden a la UE y a los Estados miembros que luchen contra el antigitanismo y la pobreza extrema entre los romaníes.
Una vez más el Parlamento Europeo ha reaccionado ante los ataques violentos que están sufriendo en buena parte de Europa la población gitana. Por ello nos complace atestiguar que los representantes de la soberanía europea han sido sensibles ante el clamor de petición de justicia que los representantes de la comunidad gitana formulan a las autoridades europeas.
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo adoptó, el jueves 3 de septiembre, una resolución sobre la lucha contra las actitudes negativas hacia las comunidades romaníes en Europa.
La resolución―, que fue propuesta por el eurodiputado Sinto (gitano alemán) Romeo Franz (Verdes/ALE) en su informe sobre la implementación de estrategias nacionales para la inclusión del pueblo romaní―, se someterá a votación en la sesión plenaria de octubre.

Yoga
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.09.20 



  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998