Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Nuevas irregularidades bancarias en torno a las cláusulas suleo de las hipotecas

Francisco Galán Palmero. 15.10.13 

Ante las múltiples reclamaciones y demandas interpuestas contra distintas entidades para la eliminación de las cláusulas suelos, están ha iniciado otra estrategia irregular para desanimar a los consumidores que pongan la reclamación judicial.
En primer lugar las entidades han dado orden expresa de no eliminar ninguna cláusula suelo si no es mediante una sentencia judicial. Es decir, tanto Unicaja, como Banco Popular, Banesto, la Caixa,  han dado ordenes a sus oficinas para que toda reclamación o petición de los hipotecados para eliminar la cláusula suelo sea rechazada. Los motivos de rechazo son peregrinos. Piensan las entidades que de esta forma los consumidores no acudirán al Juzgado para eliminar esta cláusula. Con eso consigue mitigar las demandas judiciales, pues muchas personas se desaniman y no instan el juicio. Los bancos piensan si tenemos cientos de miles de hipotecas con cláusulas suelo, sólo acudirán al Juzgado unos miles.

En el Juzgado se consigue la nulidad radicar de estas cláusulas porqué son abusivas. Ya hay múltiples sentencia, entre ellas la conseguida por este despacho contra Caixa Galicia. En la misma se reconoce como defendió este despacho que la cláusula suelo es abusiva, y que por tanto es nula de pleno derecho. Al ser nula de pleno derecho se ha de aplicar la consecuencia que la legislación española dispone para la declaración de abusividad de una cláusula suscrita con consumidores, y que es la no existencia de la misma. Al declarar esta no existencia de la cláusula, el banco ha de devolver todo lo cobrado de más, pues ya no se aplicaría el interés de la cláusula suelo sino, el euribor más el diferencial.

Ante esta situación, cuando los consumidores, piden la documentación necesaria en el banco, como es una copia de la escritura de hipoteca, la oferta vinculante o un cuadro de amortización del préstamo, estas se niegan en redondo. Piden la friolera de 12 euros por cada copia del recibo mensual de pago, o llegan incluso a engañar a ciudadanos, a los que no le dieron a firmar la oferta vinculante y se la ponen ahora. O directamente se niegan a darle la información alegano que es de hace varios años y no la tienen. Ante esto se ha de ser firme y solicitarle la correspondiente Hoja de reclamación, rellenarla, e insistir una y otra vez, pues el consumidor está en su derecho de que la entidad bancaria, le facilite una copia de la escritura de hipoteca, de la oferta vinculante o del cuadro de amortización.

Quién desee información para eliminar esta cláusula suelo pueden dirigirse a nuestro depacho en: www.galanpalmerabodados.es, T: 629233025-952239087. info@galanpalmeroabogados.es

Francisco J. Galán Plmero.

Esta noticia ha recibido 4333 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376