Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
IU presentara enmiendas a los presupuestos provinciales con fondos para el empleo, de emergencia social y de bonificación a los pequeños comercios
IU de Málaga. 17.12.13 
El grupo provincial de Izquierda Unida en Diputación presentará una serie de enmiendas a los presupuestos provinciales en defensa de un modelo que atienda a los pequeños municipios, de la generación de empleo y de un mayor gasto social, según ha anunciado esta mañana la portavoz de la coalición, Toni Morillas, que ha explicado que esas son las competencias del ente supramunicipal.
En análisis de las cuentas provinciales para el próximo año, Morillas ha explicado que los presupuestos vuelven a atacar a los pequeños municipios, con un “severo recorte” de los fondos de concertación frente a un incremento “absolutamente desproporcionado” de aquellos que reparte directamente la Oficina del Alcalde. Así, la concertación económica de Diputación ha bajado en el periodo 2012-2014 un 61,75 por ciento, mientras los fondos que se distribuyen de manera discrecional y a municipios mayores han crecido un 131 por ciento

Desde IU se defiende que la prioridad de los presupuestos debe  ser concertación “porque garantiza  que los fondos van a la ciudadanía de los pequeños municipios y porque garantiza la distribución transparente y objetivos claramente fiscalizables”.
Morillas ha acusado al presidente del PP y a su equipo de mentir sobre los fondos que la Diputación transfiere a través de la concertación, ya que habla de 38 millones de euros “cuando lo que aparece en las cuentas son sólo 15”.

De igual forma, los populares no dicen la verdad cuando aseguran que se ha incrementado el gasto social, ya que los datos demuestran que para el próximo año y con respecto a 2011 se ha recortado en un 18,83 por ciento en los centros de Servicios Sociales (discapacitados, residencias, etc). “En un momento de emergencia social, cuando el número de usuarios que acude a los centros se multiplica por la situación económica del país, el PP aplica otro recorte en Diputación”.

En el caso de la partida de igualdad, participación y cooperación internacional los recortes son mayores porque en los de 2014 se habrá descendido un 76,27 por ciento con respecto a 2011 cuando el PP alcanzó el gobierno de la Diputación.

Con este panorama, las enmiendas que IU presentará a los presupuestos provinciales tendrán como objetivo la concertación, la puesta en marcha de un plan de empleo y la creación de un fondo de emergencia social que atienda a familias en riesgo, así como un impulso a la actividad económica y de apoyo al pequeño comercio.

Subvención IAE de las pymes
Izquierda Unida presentará entre sus enmiendas una dedicada a poyar a las pequeñas empresas de la provincia, generadoras de riqueza en los municipios. “Las pymes generan en Andalucía  450.000 empleos frente a los 20.000 de las grandes superficies. La Diputación debe hacer un esfuerzo para favorecer este sector”. IU propone que el Patronato Provincial de Recaudación cree un fondo de contingencia de un millón euros para bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tiene que pagar el comercio. Morillas asegura que esta propuesta es viable, ya que el equipo de gobierno prevé duplicar los  ingresos por este concepto. “Es Prioritario mantener el comercio y los puestos de  trabajo en nuestro pueblos”.
 
Cooperación internacional
Durante el análisis de los presupuestos municipales, Toni Morillas ha recordado a los medios de comunicación cómo los tres partidos de la Diputación alcanzaron un acuerdo unánime para dedicar parte de los fondos públicos a la cooperación dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, ha añadido, cuando el PP llegó al gobierno del ente supramunicipal eliminó estos acuerdos.”La prioridad ha de ser la lucha contra la desigualdad en la provincia y también en otros lugares del mundo. La Diputación ha eliminado las políticas de cooperación internacional; las partidas, las subvenciones a ONGS; en definitiva el compromiso político de dedica el 0,7 por ciento del presupuesto a los sectores sociales del mundo en situación de pobreza”.
La portavoz de Izquierda Unida ha añadido que el PP no sólo ha eliminado las dotaciones, sino que ha emprendido una campaña de acoso y derribo, “de criminalización del tejido no gubernamental de la provincia”, a los que les ha exigido la devolución económica completa de subvenciones ya ejecutadas  que en algunos casos tenían un reparo que no llegaba al diez por ciento de sus justificaciones  “Les piden la devolución completa de subvenciones que están en el país, como la construcción de depósitos de agua o creación de consultorios”.

La diputada de Izquierda Unida ha dicho no distinguir cuál es el límite entre los criterios técnicos y los políticos de estas peticiones completas de devolución a algunas organizaciones y va a pedir un informe jurídico para que lo clarifique.

 
Esta noticia ha recibido 1278 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376