Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Agricultores, ganaderos e IU proponen reparto más equitativo de las ayudas al sector en la provincia
IU de Málaga. 11.02.14 
La coalición presenta una PNL para solventar los daños de la subida eléctrica en el campo
Asociaciones de agricultores malagueñas e Izquierda Unida reclaman corregir “el desastre” que ha supuesto la PAC para el sector en la provincia con un reparto más justo de otras ayudas que restan por entregar.
Dirigentes de COAG y UPA en Málaga se han reunido esta mañana con la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Dolores Quintana, para analizar la situación de la ganadería y la agricultura en la provincia que califican de crítica después de la PAC.
La diputada de IU ha asegurado que este reparto ha sido “un ensañamiento” con la cabra malagueña, el almendro, la uva pasa o el olivar en pendiente de la provincia y ha recordado que tan sólo el sector caprino representa el 55 por ciento de todo el país y da trabajo a familias completas.
En el caso de la uva, Quintana afirma que es la seña de identidad de una comarca como la Axarquía, con más de 700 productores y que, como mínimo perderán el 30 por ciento de los ingresos con este mal reparto de ayudas.
En esa misma línea, Juan Antonio García, secretario provincial de la COAG en Málaga, ha asegurado que el reparto de la PAC  ha supuesto para el sector andaluz pérdidas de 500 millones de euros y reconoce que el ministro del ramo no va a dar marcha atrás con ello, por lo que se propone reorganizar el reparto de otras ayudas pendientes. Así, se reclama que los fondos del Plan de Desarrollo Rural vaya directamente a los agricultores del castaño, el almendro u otros sectores que se han visto perjudicado en la provincia, dejando fuera o con menos fondos a aquellos que sí han recibido otras ayudas.
García ha criticado el reparto de del plan de choque por el empleo, que, afirma, ha ido a manos a grandes empresas y “ha dejado sin nada” a las pequeñas y cooperativas que generan empleo forestal en los pequeños pueblos de la sierra como El Burgo o Ojén” y ha pedido a la representante de IU que apoye un cambio en el nuevo reparto.
El secretario general de UPA en Málaga, José Gámez, ha sido aún más duro con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, al que ha acusado de perpetrar “un atraco a mano armada” contra el viñedo y otros sectores del campo malagueño y ha recordado que en el mes de mayo se celebran las elecciones europeas y ha dicho que estará muy pendiente con quienes se presentan a la misma, ya que en verano habrá una revisión del reparto de ayudas  a la uva y nuestros responsables políticos deben actuar en consonancia con los derechos del sector.
Por otra parte, Izquierda Unida le ha presentado a los dirigentes de los agricultores y ganaderos en la provincial una Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento destinada a paliar los problemas económicos que ha causado en el sector la nueva normativa eléctrica aprobada este mes de agosto en el Estado.
IU quiere que el Gobierno Central de marcha atrás con esta normativa y pide a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha líneas específicas de apoyo a los agricultores, ganaderos, comunidad de regantes y agroindustria, que incluya apoyo a la eficiencia y el ahorro energético para reducir costes y que disminuya el saldo negativo de la balanza energética”.
Según ha explicado Quintana, desde 2003, el incremento en la factura eléctrica ha sido del 53 por ciento. Para el regadío ha subido el coste en un 125 por ciento de media. El representante de COAG añade que en Málaga esta tarifa eléctrica afecta a 30.000 hectáreas de regadío que se encuentran en una situación difícil por todo lo que está sufriendo el sector y que pagan la potencia todo el año a pesar de que usen la energía unos cinco meses. Esto está llevando a los agricultores a pasarse a otras energías. La PNL de IU incluye también una solicitud a la Consejería de Agricultura para que fomente el uso de energías alternativas que aseguren esa producción energética.

Esta noticia ha recibido 1289 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376