Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
IU crítica que los presupuestos municipales para 2015 son artificiales, electoralistas y sólo venden humo
IU de Málaga. 21.11.14 
Zorrilla critica que el PP haya aumentado un 15 por ciento la partida destinada a pagar los sueldos de los directivos del PP
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha señalado hoy que los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno para 2015 son electoralistas, artificiales y sólo venden humo. “Las cuentas presentadas por el PP no tiene credibilidad, porque el nivel de ejecución en las inversiones del presupuesto actual no llega al 30% por lo que son papel mojado y mucho humo de cara a las elecciones. Además la apuesta es por pagar a los bancos y no por el gasto social y el empleo, por eso dan la espalda a la ciudadanía porque no atienden a los problemas reales de la gente”, ha declarado.
Según Zorrilla, el aumento de las inversiones respecto al año anterior, se debe a la inclusión de partidas que estaban en el anterior presupuesto y ahora vuelven a estar sin que haya garantías de que se vaya a ejecutar, como la partida para la adecuación del cubo del puerto para albergar una franquicia del centro Pompidou o la partida para la conversión del antiguo campamento Benítez en un parque metropolitano, que fueron los titulares de prensa cuando se incluyeron en el presupuesto anterior, pero que no se han ejecutado y ahora se vuelven a incluir.
 
El portavoz de IU ha subrayado la escasa ejecución del presupuesto de 2014, donde el nivel de ejecución actual no llega al 30% en inversiones reales y es inferior al 50% a nivel global, repitiéndose muchísimas partidas y proyectos porque el PP es incapaz de ejecutarlos.
 
La mayoría de partidas aumentan porque, según Zorrilla, el equipo de gobierno del PP ha inflado artificialmente el presupuesto con un afán electoralismo y se prevén ingresos, por ejemplo a través de plusvalías urbanísticas o convenios con empresas constructoras, que sin embargo no son seguras y por lo tanto esta previsión de ingresos es irreal. La supuesta reducción de impuestos, por otra parte, es ridícula y artificial, tanto en impuestos directos como en indirectos.
 
Zorrilla ha criticado también que el PP mantenga sueldos millonarios de los gerentes y directivos del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y empresas municipales, así como que haya aprovechado la reducción de las retribuciones básicas del personal eventual, con la eliminación de puestos, para aumentar el salario de algunos de sus asesores y aumentar las retribuciones básicas del personal directivo, que suben de los 2.573.837 euros previstos en 2014 hasta 3.026.191 en los presupuestos de 2015, es decir, “que los sueldos de los directivos del PP suben un 15% con la que está cayendo”.
 
Por otra parte el portavoz de Izquierda Unida ha valorado duramente que la prioridad del Equipo de Gobierno se centrase, otro año más, en destinar dinero a los bancos, que este año recibirán del consistorio 43,35 millones de euros, en vez de aumentar el gasto social. Este se encuentra estancado si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones, “porque no se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino incrementarse. En empleo no hay partidas o se han vuelto casi planas porque el equipo de gobierno no apuesta por atender a los problemas reales de la gente, en especial para generar empleo entre los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo”.

Málaga, 21 de noviembre de 2014.
Esta noticia ha recibido 1254 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376