Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Escolares malagueños celebra el día internacional del migrante con la "Ruta de las tres culturas"
Ayuntamiento de Málaga. 18.12.14 
Realizan un recorrido por la Málaga musulmana, judía y cristiana para adentrarse en la riqueza del fenómeno migratorio y la interculturalidad
18/12/2014.- Los escolares malagueños se suman a la celebración del Día Internacional de las Migraciones participando en la Ruta de las Tres Culturas. El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha organizado un particular recorrido por el centro histórico de la ciudad, en la que niños y niñas de 8 a 12 años han podido conocer que es posible la convivencia entre diferentes culturas, como ocurrió en la Málaga medieval.
La visita comienza en la Alcazaba, palacio fortaleza árabe del siglo XI, donde se explica de forma amena cómo llegaron los musulmanes y qué aportaciones hicieron a la anterior civilización asentada en Málaga, los fenicios, y el legado que han dejado. Se da un paseo por la Judería, donde se hace mención a otra de las importantes culturas que han pasado por la ciudad: los judíos. Posteriormente, se llega a las inmediaciones de la Catedral donde se habla de su construcción y del comienzo de la etapa cristiana en Málaga con los cambios que conllevó en el día a día después de siglos de soberanía musulmana

Los menores han podido ver las significativas huellas patrimoniales que han dejado en la ciudad las culturas cristiana, judía y musulmana y de cuya convivencia hoy es heredera la ciudad.

Ha finalizado el recorrido en el Museo Revello de Toro, donde han asistido a la representación teatral “Cuento de las Tres Culturas”, idea original especialmente ideada para esta Ruta para escolares.

Participan en esta ruta 200 alumnos del CEIP Paulo Freire y menores pertenecientes al Colectivo Junior Intelviso. Ya se ha realizado un primer recorrido, que mañana se repetirá por las calles del centro de la ciudad.

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar y hacer ver a los escolares que hay costumbres actuales que tienen origen en tiempos tan remotos para ellos; al igual que incidir en valores como la interculturalidad, el respeto y la tolerancia de distintas creencias y formas de vida.

Málaga, ciudad diversa
Málaga cuenta con 53.000 extranjeros empadronados en la capital, perteneciente a 144 nacionalidades diferentes. Cada uno de los esfuerzos que se desarrollan desde el ayuntamiento de la ciudad están dirigidos a la consecución de la plena normalización de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña. Por ello es  importante el desarrollo de un programa municipal que garantice la cohesión social y el cumplimiento de los derechos y deberes de toda la ciudadanía.

El valor de la tolerancia es consustancial a la democracia y al sistema de valores que emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que nuestra constitución ampara y protege. La tolerancia no es un valor pasivo, sino activo que se concreta en múltiples formas entre las que destaca la de la firme determinación por erradicar toda expresión de intolerancia, ya sea ésta en forma de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia y homofobia, por eso se requiere la acción firme en contra de los grupos y organizaciones que promueven el odio, la violencia y la intolerancia contra inmigrantes y otros colectivos diferenciados.

La Málaga del presente es una Málaga diversa, la del futuro será una Málaga intercultural por lo que la defensa de los derechos individuales de toda la ciudadanía con independencia de su procedencia, religión, orientación sexual o etnia deben ser garantizados, con medidas de igualdad de trato, y con políticas a favor de la igualdad de oportunidades.

Día Internacional del Migrante
El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de diciembre, según un acuerdo adoptado el 4 de diciembre del año 2000 por la Asamblea General de la Naciones Unidas. La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad más de 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

La comunidad internacional adoptó el año pasado una declaración en la que reconocía la contribución importante de la migración al desarrollo, pidiendo  una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y que se facilitase un flujo de personas seguro, ordenado y regular. También se enfatizaba la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condenaba de manera firme  las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

Los estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
Esta noticia ha recibido 899 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376