Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
CCOO insta a la Junta, al Gobierno y a ADIF a firmar un convenio de colaboración que de impulso al sector ferroviario
CCOO. Málaga. 13.02.15 
Para el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, la apuesta por el Anillo Ferroviario de Antequera, así como el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA, el Corredor Mediterráneo y el corredor ferroviario de la Costa del Sol por parte de los gobiernos central y autonómico y Adif "son claves para la economía andaluza, ya que se estaría invirtiendo en investigación, desarrollo, innovación y tecnología, sectores claves para la recuperación y para mejorar nuestra competitividad". Por ello, el líder sindical exige que firme un convenio de colaboración que de impulso a este sector.
El secretario general de CCOO de Andalucía, junto con su homólogo en Málaga, Antonio Herrera, y el secretario general del sector ferroviario de CCOO a nivel estatal, Manuel María Nicolás Taguas, han mostrado su preocupación ante el “desmantelamiento” que tanto el Gobierno central como andaluz están haciendo sobre el sector ferroviario, y han señalado la “falta de interés” en mantener el Centro de Ensayos de alta velocidad ferroviaria de Antequera y el Centro de Tecnologías Ferroviarias en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga.
 
En este sentido, los dirigentes han coincidido en que para “el desarrollo de nuestra región y para que sea más competitiva se debe de apostar por la investigación, desarrollo, tecnología e infraestructuras”. En relación al PTA, Carbonero ha lamentado que “las administraciones están perdiendo una importante oportunidad, ya que se trata de un centro tecnológico de referencia mundial y se está dejando morir, ya que si no hay una apuesta seria desaparecerá al corto plazo”. El sindicato ha apostillado que después de haberse hecho una inversión en Antequera- Marchena, con 77 kilómetros de longitud, “se necesita poca inversión para ser el sustituto del anillo, ya que tiene todos los requisitos”.
 
Asimismo, el dirigente sindical ha instado a la Junta de Andalucía, al Gobierno y a Adif a que apuesten por firmar un convenio de colaboración para que se le de uso al anillo ferroviario como banco de pruebas, “y más adelante se podrá utilizar para la red comercial y todo ello contribuya al mantenimiento de la investigación del parque. De no ser así el Gobierno tendrá que devolver la financiación por no llevar a cabo el proyecto”.
 
Al PP también se ha dirigido Carbonero para exigirle que “no solo dé titulares de prensa de fines de semana, sino que el partido considere este proyecto como prioritario”. Andalucía tiene que crecer en la innovación y tecnología y deben ponerse de acuerdo con la Junta para llevar a cabo este proyecto así como el Corredor Mediterráneo, para hacer nuestro turismo más competitivo”, ha añadido. “Es necesario un consenso entre gobierno central y autonómico porque se trata de un proyecto puntero en todo el mundo que genera empleos directos e indirectos”.
 
Taguas por su parte, ha analizado la situación del ferrocarril en España y, en el caso concreto de Andalucía y Málaga, ha recordado que “desde 2010 a 2015 la inversión a través de los Presupuestos Generales del Estado ha disminuido un 50%, pasando de 10.200 millones de euros a 5.199 millones de euros”. “Donde más se ha sentido este recorte ha sido en el ferrocarril convencional, con un recorte del 74% durante dicho período”, y ha señalado que “el ferrocarril de España es el que más vías y menos trabajadores tiene en toda Europa”.
 
En la provincia de Málaga, el representante sindical ha explicado que “en 2007 se puso en marcha el tren de alta velocidad desde Córdoba que registró 1,8 millones de viajeros y en la actualidad más de 2 millones”. Esto ha sido para CCOO, “a costa de un ferrocarril que vertebra más el territorio y dinamiza mal la economía”. Así, ha recordado que el sindicato se movilizó en 2013 para que volvieran las conexiones completas con sus paradas intermedias, por ejemplo, entre Córdoba y Málaga, o Algeciras-Ronda, y ha denunciado que “el 23% de la cantidad de trabajo que se generaba en Málaga ha quedado externalizado”. También ha recordado que “durante el pasado verano en Málaga se han suprimido más de 40 cercanías por falta de personal”.
 
En el caso del PTA, el dirigente sindical ha apuntado que en el año 2009 se inició el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. “Obtuvo 5 millones de inversión, 40 empresas colaborando con casi 80 trabajadores titulados y 104 proyectos de I+D. Esta infraestructura era perfecta para ir ejecutando todas las pruebas del anillo ferroviario”. Sin embargo, en el último año, CCOO ha denunciado que “ahora no está habiendo actividad ya que los nuevos PGE no contemplan financiación para el mismo, y junto a ello, las empresas que habían mostrado su interés en este centro puntero en Europa lo están abandonando”.
 
Respecto al anillo ferroviario de la comarca de Antequera, el sindicato ha criticado que se licitó con unas condiciones “no atractivas y quedó desierto”, si bien CCOO ha llegado incluso a plantear una alternativa que “es utilizar un tramo para ensayos, pero ha sido desechada por la administración central”.

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Malaga:Actualidad:784625--CCOO_insta_a_la_Junta,_al_Gobierno_y_a_ADIF_a_firmar_un_convenio_de_colaboracion_que_de_impulso_al_sector_ferroviario
Esta noticia ha recibido 1005 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376