Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Lunes 15 de Octubre de 2018
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entrega la bandera coronela al “Regimiento de Infantería de Málaga” de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.02.15 
En el incomparable patio de armas de la Alcazaba y en un bellísimo acto, rodeados de diversas autoridades civiles y militares, de Málaga, profesores de la Universidad y representantes de numerosos colectivos malagueños, el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de la bandera coronela a la muy estimada recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga”, perteneciente a la Asociación Torrijos 1831. El acto ha tenido lugar en el emblemático febrero, mes en el que, históricamente, el Regimiento Málaga defendió diversos puntos de la ciudad contra los franceses, especialmente los barrios de Trinidad y Perchel, batiéndose junto a los vecinos contra las tropas imperiales. El trasfondo histórico de este acto, ha recordado aquel otro de 1813 en el que el Ayuntamiento de Málaga entregó la bandera al Regimiento Málaga, tras defender durante más de un año la Isla de León. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias de actos.

A las 12´00 h. del sábado 21 de febrero, el Regimiento de Infantería de Málaga entró desfilando con paso vivo en la Alcazaba (durante algunos años del XIX fue Comandancia Militar de Málaga), hasta llegar al patio de armas, donde esperaban diversas personalidades y representantes de colectivos. A destacar: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, la catedrática de Historia de la Universidad de Málaga, Marion Reder Gadow, el doctor en Historia, Pedro Pérez-Frías, ambos especialistas de la Guerra de la Independencia en Andalucía, jununto a los que estaba el conocido investigador Rafael Vidal, representante de los Veteranos de las Fuerzas Armadas;  representante del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell; representante de la Casa de Melilla, Juan Hernández; directora del conjunto monumental de la Alcazaba-Castillo de Gibralfaro, Fanny de Carranza; Directora del Parque Cementerio de San Miguel, Araceli González; varios coroneles, jefes y oficiales de los regimientos Aragón nº 17 y Melilla nº 52, éste último sucesor directo del Regimiento de Infantería de Málaga y con su historial asumido. También estuvieron presentes miembros de la Junta Liquidadora del Regimiento Melilla nº 52, en la disolución definitiva de la unidad en diciembre de 1985. Desde entonces hasta ahora, Málaga ya no ha tenido de guarnición a ninguna gran unidad de Infantería.

El Historial del Regimiento de Infantería de Málaga.

Realizó la glosa el historiador malagueño e integrante de la recreación, Esteban Alcántara, fijando los precedentes de la unidad en 1701 como Tercio de Milicias de Málaga. Su refundación en 1790 como Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, que cambió su nombre a Regimiento de Infantería de Málaga sólo unos años después, pero que continuó con el mismo historial. Alcántara destacó sus destinos en Melilla, Ceuta, y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. También, cómo al estallar la Guerra de la independencia en 1808, el gobernador político militar de Málaga, Teodoro Reding, mandó llamar al Regimiento Málaga, que vía marítima desembarcó el 11 de junio en el puerto de Málaga. La unidad combatió en la batalla de Almonacid, en agosto de 1808, y en Ocaña, el 19 de noviembre del mismo año, donde perdió a 2/3 de sus efectivos, a su teniente coronel y la bandera. La unidad se batió en Arquillos, y ya como dispersos una parte de ellos se presentaron a la Plana Mayor de la Unidad, sumándose a las dos unidades del Regimiento que no habían salido de Málaga. En la tarde del 5 de febrero de 1910, cerca de doscientos hombres del Málaga, se batieron hombro con hombro con los vecinos de la Trinidad y Perchel. Los que lograron escapar se batieron con las columnas de los generales Lacy y Valdenebros, terminando en la defensa de la Isla de León. El Málaga intervino a lo largo del siglo XIX en las Guerras Carlistas, en las campañas de África y América. En 1893, cambió su denominación por África nº 1, y seis años después por Melilla, pero continuando el mismo historial. Intervino en la campaña del Barranco del Lobo (1909) y el Desastre de Annual (1921), donde sólo en el sector de Dar-Quebdani y la columna de Kandussi perdió a más de mil efectivos. En 1978, pasó a convertirse en Regimiento Melilla nº 52, en Armas, en el Campamento Benítez, sirviendo en él muchísimos malagueños tanto en servicio militar obligatorio como voluntarios. La unidad quedó disuelta en diciembre de 1985.

Memoria al capitán Vicente Moreno Baptista.

Al darse las circunstancias que en el acto de la Alcazaba había diversos mandos que constituyeron la famosa 5ª Compañía, donde se encontraba en Lista de Revista insertado el capitán Vicente Moreno, en honor a cómo luchó y murió ante los franceses; Alcántara recordó como, en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, en las Revista de Comisario, a la voz del capitán titular de la unidad en esos momentos, las tropa respondía al unísono en el patio de armas del Campamento Benítez: “¡En memoria de los buenos!”, lo que llenaba de emoción a todos los presentes.

Palabras del Alcalde, Francisco de la Torre.

Destacó la gran labor histórica que la Asociación está desarrollando en Málaga, toda la labor cultural sobre Torrijos, digna de encomio, y personaje sobre el que se van a hacer grandes cosas; y también, cómo ha sabido la Asociación rescatar del olvido el apasionante historial del Regimiento de Infantería de Málaga, unidad de “los hijos de Málaga”. Señaló cómo le han sido entregadas a la recreación las banderas por los ayuntamientos de Málaga, Cádiz, Ocaña y Melilla. Cómo ha sido la única recreación que foránea de Cadíz, que ha estado en todos los actos de la Constitución de 1812, incluyendo los grandes actos de 2012. Resaltó también la forma de conducirse el colectivo, sus ilusiones y esfuerzo, y que la entrega bandera no podía tener mejor escenario que el de la Alcazaba, antigua Comandancia Militar. Hizo relevancia de las perfectas y cuidadas uniformidades de los integrantes de la recreación y su forma de estar en la representación, y agradeció la presencia de tantas personas relevantes en el acto.

Entrega de la bandera.

El alcalde Francisco de la Torre, entregó la bandera a nuestro abanderado José Manuel Pérez Muñoz, que la tremoló a los gritos de “¡Viva Málaga!”, “¡Viva el Regimiento Málaga!” y “¡Viva la Infantería!”, a los que el público asistente respondió con otros vivas y aplausos. Diversos medios de comunicación recogieron el acto. Recomendamos, de forma especial el reportaje de Alfonso Vázquez, en La Opinión de Málaga, del domingo.

Nuestro agradecimiento al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por ser él mismo, en persona, el que ha querido entregar la bandera a la recreación del “Regimiento de Infantería Málaga”. También, a la Concejala de Cultura, Gemma del Corral por apoyar este proyecto desde primera hora, y a Fanny de Carranza, por su excelente disposición para que el acto se hiciera en ese marco incomparable e histórico de la Alcazaba.

Muchas gracias a la comparecencia de todos los invitados y a la multitud de personas que nos han animado para seguir en esta línea y, sobre todo, nos respetan.   

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Importante:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.

Contacto:

Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2656 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998