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CGT denujncia mal funcionamiento en el nuevo sistema de gestión del teléfono de emergencias 112 de Andalucía
CGT. Málaga. 08.03.15 
CGT denuncia que, tras la puesta en funcionamiento del nuevo sistema informático el 28 octubre de 2014, se está jugando con la seguridad y la salud de los ciudadanos, pues el nuevo programa, aparte de innecesariamente complejo, presenta múltiples deficiencias. Desde su implantación, las pérdidas de conexión con los operativos son continuas, los constantes fallos que van apareciendo se están subsanando con lo que se llama parches informáticos que, al instalarse, llegan incluso a generar nuevos errores y fallos que ponen en riesgo una gestión correcta de las emergencias que entran por el teléfono 112. En ocasiones, el sistema no llega a avisar de la llegada de una emergencia y ésta se detecta de casualidad pasados ya demasiados minutos en algún listado perdida por no haberse mostrado la señal establecida. Además, los avisos que llegan a las policías, servicios sanitarios y demás operativos conectados lo hacen siempre de tal forma que no queda constancia de su recepción en el centro 112 por no poder mostrarse automáticamente su aceptación, lo que obliga en muchos casos a estar llamando por teléfono a los mismos porque no se sabe si han leído o no los datos de la emergencia.

Hay varios procesos esenciales que se están teniendo que solventar con soluciones del tipo corta y pega. Son constantes las quejas de los centrales policiales y de otros organismos integrados en el sistema por la complejidad y problemas técnicos que viene generando este nuevo programa.
 
Aparte de estos fallos y errores, el sistema en sí es tan poco intuitivo y complejo que genera saturación a poco que entran varias emergencias a la vez, cumplimentar el aviso inicial es un proceso tan rígido que ralentiza la gestión, y en general, los procesos que antes se hacían de una vez, ahora se han disgregado en varios con distintas ventanas por lo que ha disminuido el tiempo que se puede dedicar a una correcta gestión y revisión por tener que estar más pendientes del correcto funcionamiento del programa en sí.
 
Esta situación está generando fatiga mental y visual, dado que es difícil localizar la información entre tanto listado con letra minúscula, por lo que el riesgo de fallo humano ha aumentado considerablemente, así como los riesgos para la propia salud de los trabajadores con dolores de cabeza, problemas en la vista, mareos, ansiedad y dolencias musculares de todos tipo.
 
CGT, a su vez, considera innecesario el gasto realizado en este programa pues hay otras opciones más económicas y eficientes mientras, paradójicamente, empeoran las precarias condiciones que la subcontratación con empresas de venta telefónica como MK Plan 21 vienen aplicando propiciadas en parte por la propia Junta de Andalucía, por lo que la situación de estos profesionales a la hora de gestionar emergencias es cada vez más lamentable, poniéndose en riesgo no sólo su salud, sino la seguridad de los ciudadanos que deciden llamar a 112 Andalucía.
 
Finalmente, CGT demanda a los responsables de este Servicio esencial de la Junta de Andalucía mayor responsabilidad en su gestión, no dilapidando en gastos innecesarios o excesivos a costa de poner en riesgo la vida y la seguridad del ciudadano, mientras recorta condiciones a los profesionales por medio de sus empresas pantalla, pues este colectivo se encuentra, de facto, en manifiesta cesión ilegal de trabajadores al trabajar bajo instrucciones directas de la propia Administración, realizando la empresa básicamente una mera puesta a disposición de sus trabajadores.
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