|
Más de 40.000 escolares han participado este curso en el programa pasaporte verde de concienciación ambiental
| | Ayuntamiento de Málaga. 25.06.15 | | La cifra supone un incremento de un 62 por ciento se participación de todos los niveles educativos de la capital25/06/2015.- Más de 40.000 escolares han participado a lo largo del curso 2014/154 en los programas educativos promovidos por el Ayuntamiento de Málaga bajo la denominación Pasaporte Verde, destinados a favorecer la concienciación ambiental de los estudiantes y su comportamiento responsable. Esta iniciativa comenzó a desarrollarse hace dos cursos escolares, logrando cada año una mayor aceptación hasta el punto de haber alcanzado en esta última edición un incremento de participantes del 62 por ciento. Todos los Centros Educativos malagueños han tenido la posibilidad de participar gratuitamente en los cinco programas que hemos desarrollado: La gestión de los residuos en mi ciudad, Cambio mi modelo de consumo, Conociendo mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón y Esto me suena. Las distintas temáticas que han abarcado estos Programas, han pretendido conseguir un cambio de actitud en los ciudadanos hacia hábitos más respetuosos con el Medio Ambiente. El Pasaporte Verde ha sido diseñado atendiendo a la edad de los destinatarios de cada programa y así, por ejemplo, algunos de ellos han abarcado desde Educación Infantil hasta Bachillerato o Ciclos Formativos, atendiendo a todos los niveles educativos. | GESTIÓN DE RESIDUOS A lo largo del curso 2014/2015, en el Programa “La gestión de los residuos en mi ciudad”, hemos tenido 18.714 participantes de 88 Centros Educativos, donde los/as estudiantes han podido concienciarse de la importancia del reciclaje y de adquirir hábitos responsables hacia nuestra ciudad, así como conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos de nuestra ciudad.
En el Programa “Esto me suena”, han sido 6.039 los participantes de 75 Centros, en los que mediante talleres participativos, la comunidad educativa, ha podido conocer el problema que genera en las ciudades la contaminación acústica y su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.
Otro de las propuestas de actividades ofrecidas a través del Programa “Cambio mi modelo de consumo”, ha tenido una participación de 5.426 estudiantes de 65 centros diferentes, donde a través del itinerario ambiental en Los Ruices han analizado los hábitos de consumo responsable y su incidencia sobre el Medio Ambiente Natural. En el Ecoaula se dieron debates y reflexiones para afianzar los conceptos aprendidos.
En el Centro de Control de la Biodiversidad se desarrolló el Programa “El hábitat y la vida del camaleón”, para dar a conocer in situ esta especie protegida, concienciándose de la necesidad de considerar la Biodiversidad como valor intrínseco de los ecosistemas. En esta iniciativa han sido 5.216 los participantes de 59 Centros, los que en este Curso Escolar que termina, han disfrutado con esta actividad.
CONOCIENDO MI BARRIO El programa “Conociendo mi barrio”, ha permitido a los/as participantes conocer de cerca las características ambientales de la zona en la que viven, así como tener información sobre los servicios municipales existentes en sus distritos y concienciarse en la necesidad de ser respetuosos para su buen mantenimiento. 56 Centros participantes con un total de 4.688 alumnas/os.
Como novedad, en este Curso Escolar que termina, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado a todos los Centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, la primera edición del Concurso Pasaporte Verde, donde se han premiado las mejores fotografías presentadas en las que se reflejaran actitudes y comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente, haciéndose la entrega de premios el pasado dia 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
La sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Área está ya trabajando en la planificación del curso 2015/2016 con la intención de mantener estos resultados de participación e incrementar la oferta con nuevos itinerarios que acerquen a los/as participantes a otras problemáticas ambientales del ecosistema urbano, manteniendo la gratuidad de la oferta. |
|
|
| <-Volver |
|
|