Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El ayuntamiento hará posible la inserción sociolaboral de familias desempleadas
Ayuntamiento de Málaga. 28.09.15 
Acción incluida en el Plan de Emergencia Social municipal
Se estima que entre el 35 y el 40% de los integrantes de las 232 familias que participen en el programa alcancen la inserción laboral
28/09/2015.- El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade,  ha presentado hoy un proyecto para favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes a familias desempleadas, una de las acciones sobre empleo contempladas en el Plan de Emergencia Social, aprobado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento. El objetivo de este programa es logar la inserción laboral ciudadanos y ciudadanas desempleados. Para ello se destinarán este año 87.000 a prospectores de empleo cuyo trabajo irá dirigido a personas de baja cualificación y bajo nivel de empleabilidad, dándoles orientación y acciones formativas en empresas para incrementar el nivel formativo de personas en exclusión social y procurar su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, se promocionarán iniciativas locales que potencien la formación en competencias a través de proyectos basados en las Escuelas de Segunda Oportunidad, catalizando el tejido empresarial hacia una mejor empleabilidad, cualificación profesional e integración social de la ciudadanía. Todo ello se articulará mediante convenios de colaboración con Cruz Roja, Secretariado Gitano y Arrabal-Aid. Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios han seleccionado a 232 familias que se integrarán en este proyecto. Se estima que entre el 35 y el 40% de los alumnos alcancen la inserción laboral.

Cruz Roja
Itinerarios sociolaborales para familias en riesgo de exclusión social

Se atenderá a las familias con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de sus miembros desempleados.

Contempla itinerarios integrados de inserción laboral con todos los desempleados de la familia en edad laboral que incluyen formación e inserción laboral.

Las acciones formativas de capacitación profesional se harán adecuándolas al perfil y la situación académica de los participantes. A través de talleres se les dotará de las herramientas básicas para el acceso y el mantenimiento en el empleo. La capacitación profesional potenciará la formación a la carta con empresas que tienen un alto nivel de inserción, favoreciendo el contacto directo de la persona con el entorno empresarial.

Se espera conseguir la inserción laboral fundamentalmente en aquellos sectores donde se produce una mayor demanda de empleo. Se contará con empresas ya colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja y con nuevas empresas de sectores emergentes.

Arrabal-Aid
Programa Cyclos. Inclusión socio-familiar

Este programa se articula en cuatro fases: captación de usuarios y difusión, formación, prácticas en empresas y orientación laboral y acompañamiento en el empleo.

Mientras se designan los usuarios del proyecto, se captarán las empresas malagueñas donde realizar una formación dual.

Posteriormente se pasaría a la fase formativa, de 200 horas, en la que los alumnos adquirirán competencias transversales necesarias para cualquier puesto de trabajo y las específicas orientadas a los sectores de atención al público, comercio, logística, ayuda a domicilio y hostelería.

Las prácticas en empresas colaboradoras dotarán a las familias de mayor experiencia laboral. Serán un total de 100 horas que se realizarán en función de los intereses profesionales y expectativas de crecimiento de los alumnos y de las necesidades de personal de las empresas.

Por último, se articularán medidas de orientación laboral y acompañamiento al empleo. Todos los alumnos tendrán un itinerario personalizado de inserción para atender sus potencialidades  para la búsqueda activa de empleo.

Fundación Secretariado Gitano
Itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social

Cada uno de los seleccionados contará con un itinerario personalizado de inserción laboral. Se trabajará con las familias en acciones de orientación y de formación y empleo.

Tras recibir a las familias, se realizarán diagnósticos de su situación familiar y personal. En sesiones grupales se les formará sobre motivación, búsqueda activa de empleo o redacción del curriculum.

Los participantes recibirán, posteriormente, formación específica concertada con empresas que demandan mano de obra y que se comprometen a la contratación de un porcentaje de los alumnos. Concretamente será sobre informática básica, manipulador de alimentos, gruista, dependiente de comercio, cajero de supermercado o ascensorista. Incluye formación en tecnologías de la información y la comunicación.

También se les derivará a formación reglada que ofrezcan otras entidades públicas y privadas.

Todos los participantes recibirán una atención personalizada durante el proceso, que incluye el acompañamiento a las entrevistas de trabajo y el acompañamiento y seguimiento al puesto de trabajo.


Plan de Emergencia Social

La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado mes de julio, el  Plan de Emergencia Social  que se articula en torno a tres ejes: vivienda, necesidades básicas y empleo.

Vivienda. Plan de alquiler de viviendas para dar cobertura inmediata a 400 familias en situación de exclusión social, así como de apoyo a los afectados por procedimientos de ejecución de embargos por deudas hipotecarias. 

Necesidades básicas. Cobertura a necesidades básicas y de suministros a más de 1.000 familias con escasos recursos, en especial para situaciones de emergencia. 

Empleo. Plan de inserción laboral que se desarrollará mediante convenios del Área de Derechos Sociales con entidades de carácter social de Málaga. Creación por el IMFE de una red de técnicos distribuidos por toda la ciudad, con la misión de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo y dinamizar al tejido empresarial para que genere empleo.

Esta noticia ha recibido 828 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376