Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El nuevo area de economía productiva atendió desde octubre 3.351 consultas de empresarios locales y 40 proyectos internacionales
Ayuntamiento de Málaga. 18.02.16 
Las iniciativas presentadas  se materializaron en la instalación 14 nuevas empresas con una expectativa de empleo de 362 puestos de trabajo
18/02/2016.- La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha presentado esta mañana el balance de gestión del Área de Economía Productiva, que desde su puesta en funcionamiento el  pasado mes de octubre ha atendido 3.351 consultas de empresarios locales y 40 proyectos empresariales de inversión nacional e internacional. Estos han dado como resultado la instalación en la ciudad de  14 nuevas empresas con una expectativa de generación de empleo  para los próximos meses de 362 puestos de trabajo. El Área de Economía productiva comenzó su andadura con la creación de dos espacios destinados a la promoción de la inversión y el emprendimiento en nuestra ciudad: la Oficina del empresario y la Oficina del inversor, que comenzaron a funcionar  el pasado mes de octubre.  Esta iniciativa se enmarca dentro de las principales líneas estratégicas del Ayuntamiento, entre las que se encuentra el fomento de la economía en Málaga que favorezca la creación de empleo y posicione la ciudad como un entorno atractivo para la inversión y el crecimiento empresarial nacional y extranjero. “Esta es precisamente la  misión estratégica de esta área - afirma María del Mar Martín Rojo-: posicionar a Málaga como un lugar privilegiado para la inversión y  la creación de empresas y de empleo en el Sur de España. Es imprescindible para nuestra ciudad desarrollar una economía productiva, sostenible, equilibrada e internacional porque es así como podremos mantener y mejorar la calidad de vida de los malagueños”.
OFICINA DEL EMPRESARIO
La Oficina del Empresario atiende las necesidades de los empresarios y emprendedores locales, coordinando todos los servicios municipales de apoyo al empresario. Esta oficina ha desarrollado el catálogo de servicios a empresas y emprendedores del Ayuntamiento de Málaga y ofrece servicios de asesoramiento  de forma personalizada en relación con  los distintos trámites municipales.

Desde su puesta en marcha, desde esta oficina se ha atendido un total de 3.351 consultas a través de la ventanilla ubicada en los bajos del edificio de uso múltiple del Ayuntamiento de Málaga, sita en el Paseo Antonio Machado de la capital. El 57% de estas consultas provienen de hombres, y el 43 por ciento de mujeres. Las consultas atendidas tenían que ver con distintos aspectos de la puesta en marcha de los negocios, así como su consolidación empresarial.

El perfil empresarial de las iniciativas atendidas es muy variado, si bien ocupa un lugar destacado de interés empresarial el sector restauración/ hostelería, catering, seguido de la actividad comercial.

Esta oficina ha participado también en la celebración de la European Start up week, presentando la oferta conjunta y global que el Ayuntamiento de Málaga ofrece a los emprendedores. Este evento, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor todas las iniciativas públicas y privadas que promuevan el emprendimiento desde los distintos agentes del ecosistema emprendedor.

En el marco de esta celebración, la Comisión Europea ha reconocido el esfuerzo de la ciudad de Málaga por apoyar a los emprendedores y al tejido productivo y ha señalado la excelencia de los servicios públicos prestados en este sentido.

OFICINA DEL INVERSOR
En cuanto a la Oficina del Inversor, orientada a la atracción de inversión tanto de carácter nacional como internacional,  se han atendido un total de 40 proyectos de inversión y se han realizado 29 visitas de prospección, materializándose todo ello en la instalación en Málaga capital de 14 nuevas empresas con una previsión de generación de empleo en los próximos meses que alcanza los 362 empleados.

El análisis sectorial de las empresas instaladas en Málaga es el siguiente:

Marketing y comunicación:   7 empresas
Finanzas/datos:                     1 empresa
Tecnología:                           5 empresas
Sector deportivo :                  1 empresa

SERVICIOS

Para el apoyo a los emprendedores y empresas, la oficina tiene entre sus objetivos los siguientes:
•    Simplificación administrativa
•    Ser punto de unificación de los recursos municipales para emprendedores y empresarios
•    Ofrecer un servicio de atención al inversor con un equipo multilingüe e internacional
•    Organizar visitas empresariales  a la ciudad
•    Asesorar a autónomos y empresarios
•    Facilitar la cooperación empresarial
•    Apoyo a la internacionalización de las pymes malagueñas
•    Apoyo a la creación de clústeres y asociaciones sectoriales.

Además, desde su puesta en marcha, el área de Economía Productiva ha elaborado la carta de servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga para empresas; ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer los servicios de la oficina; ha firmado un convenio de colaboración con la CEM para la puesta en marcha del Centro de Atención de Inversiones, y ha firmado un convenio con la Asociación del Automóvil para el desarrollo de la Ferias del Automóvil de Ocasión, además de participar en jornadas y encuentros empresariales

PREVISIONES PARA 2016

Para 2016, dentro del programa a desarrollar por este área, se encuentran las siguientes iniciativas:

•    Análisis y evolución de la contribución de la inversión extranjera en la economía malagueña
•    Presentación de la página web del Área de Economía Productiva http://economiaproductiva.malaga.eu
•    Diseño y puesta en marcha de un nuevo programa de softlanding
•    Implantación de un programa de after-care
•    Presentación de las oportunidades de inversión a las asociaciones empresariales de extranjeros en la Costa del Sol
•    Evento de promoción y captación de Málaga en Londres
•    Entrega de premios y reconocimientos a los mejores “embajadores de la ciudad y a la mejor empresa internacional
•    Elaboración de catálogo de inversiones públicas para la ciudad
•    Participación en tres ferias de carácter tecnológico para impulsar la oficina del inversor e intentar atraer inversión extranjera mediante “near shoring” o “outsourcing
Esta noticia ha recibido 777 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376