Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
La Alstroemeria, la planta del mes de Julio en la Concepción
Finca de la Concepción. Málaga. 30.06.16 
Es originaria de Chile y Perú y también se le conoce como lirio de los incas o azucena de Quito
Nombre científico: Alstroemeria pelegrina  L.
Familia: Alstroemeriáceas
30/06/2016.- La Alstroemeria, también  conocida lirio de los Incas o azucena de Quito, es una planta  herbácea perenne que procede de Chile y Perú, donde crece entre roquedos y acantilados. Es muy  abundante en la localidad costera chilena de Los Molles, lo que ha dado lugar a que también se la conozca como mariposa de Los Molles. En su hábitat natural ha sido incluida entre las especies vulnerables, debido a la construcción y al desarrollo turístico de la zona. El nombre Alstroemeria le fue dado por Linneo en reconocimiento a su pupilo, el naturalista sueco Claes Alstroemer, quien había recolectado semillas en su viaje a Sudamérica en 1753. El nombre de la especie puede deberse a la belleza de su flor, refiriéndose a la famosa perla pelegrina, descubierta en el Nuevo Mundo en el siglo XVI.
La Elstroemeria crece mejor en situación de semisombra y en un suelo bien drenado, ya que no soporta encharcamientos. Tiene un tallo subterráneo (rizoma) ramificado. Las hojas crecen en la parte superior del tallo, las inferiores son como escamas, y las de arriba lanceoladas, colocándose en espiral y con la punta doblada hacia un lado. Sus flores son muy atractivas, de unos 5 cm y color crema con manchas rosas o marrones, aunque también se cultivan de color rosa, lila o rojo.

En Málaga hay referencias de ella, según relata García de la Leña en 1789, en el Real Jardín Botánico de los Tres Presidios Menores, situado en calle de la Victoria, a finales del siglo XVIII y, más tarde, en el Instituto Provincial de San Felipe Neri.

Aunque es una excelente planta ornamental, durante unos años ha caído en desuso, pero últimamente parece que vuelve a brillar como merece. En La Concepción se acaba de introducir en la ruta la Vuelta al Mundo en 80 Árboles.
Esta noticia ha recibido 1074 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998