Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
La Térmica programa cuatro nuevas conferencias para el jueves 16 de marzo 
La Térmica de Málaga. 15.03.17 
María Vela, Benito Zambrano, Francisco Holgado, Javier Atencia, Carlos Fernández Liria y Manuel Montalbán, protagonizan los encuentros del 16 de marzo en el Centro de cultura contemporánea de Diputación de Málaga
La Térmica propone este próximo jueves cuatro encuentros para todos los públicos dentro de sus distintos ciclos de conferencias. El próximo 16 de marzo a las 19.00 horas, el Aula Savia de La Térmica recibe a María Vela, de ECoHerencia, para impartir una charla sobre la permacultura, qué es y en qué consiste este conjunto de herramientas que persigue la creación de sistemas sostenibles. Una hora más tarde, el ciclo ‘Etiqueta Negra’ estudiará la historia de Padre Coraje. Será en un diálogo con Benito Zambrano, director de la película Padre Coraje, y Francisco Holgado, el personaje real que inspira una historia conmovedora que comienza el 22 de noviembre de 1995, cuando un joven es asesinado por cuatro o cinco tipos. Estarán presentes el detective Juan Antonio O’Donell y el director del ciclo Teodoro León Gross. La entrada es libre hasta completar aforo. A esa misma hora, también se podrá asistir a la conferencia “Parar el mundo: una invitación a la contemplación. El arte de la contemplación desde la Grecia clásica hasta hoy”. Enmarcada dentro del ciclo Slowly, será impartida por el terapeuta y filósofo Javier Atencia el jueves 16 de marzo a las 20.00 horas.

Finalmente, el filósofo y ensayista y reconocido politólogo, Carlos Fernández Liria, y el escritor y psicoanalista Manuel Montalbán Peregrín, protagonizan la segunda cita del ciclo ‘Signos de hoy’. En este caso los invitados estudiarán con rigurosidad aquellos signos que orientan en la época actual el estado de la cultura desde la perspectiva de la ambición y la justicia. Será el último encuentro de la jornada a las 20.30 horas. La entrada a todos estos encuentros es libre hasta completar aforo.

Aula Savia: la permacultura

La permacultura es un conjunto de herramientas nacidas en Australia en la década de los 70 que, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas, persigue la creación de sistemas sostenibles. El diseño inspirado en los principios de la per-macultura puede ser aplicado en el manejo de la tierra (para diseñar jardines, zonas de cultivo, huertos urbanos) así como en el diseño social (aplicada a los grupos humanos).

A nivel internacional existen numerosas experiencias que ponen en práctica el aprendizaje en acción propuesto por la permacultura en ámbitos tan dispares como la economía (a través de monedas sociales, bancos del tiempo), la energía (promo-viendo tecnologías sociales apropiadas, como las cocinas solares), la gestión de grupos humanos (con el apoyo de metodologías participativas) y, por supuesto, el diseño de terrenos (a través de pautas que favorecen el uso sostenible de los re-cursos, el cierre de ciclos, la multifuncionalidad…)

María Vela (Sevilla, 1983). Cofundadora de Ecoherencia SCA tras realizar su Máster de Restauración de Ecosistemas. Tras estudiar Ciencias Ambientales y especializarse como educadora ambiental descubrió las herramientas de diseño de la permacultura, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas. Ha colaborado en proyectos internacionales de agroecología y diseño sostenible, donde ha adquirido una visión multidisciplinar para favorecer la regeneración ecosocial. Sus pasiones son las metodologías participativas y la etnobotánica aplicada. Trabaja habitualmente con Alberto Jiménez desde Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro que persigue acercar la ecología aplicada a la población en general.

Etiqueta Negra: Padre Coraje: Etiqueta Negra

Se trata de una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross y asesorado por el inspector de policía Juan Antonio O’Donnell alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine, la estética de la serie negra o la música del thriller. Cada sesión contará al menos con dos invitados y un moderador, no necesariamente el director del programa, aunque éste presentará cada mes la cita con el público.

Un diálogo con Benito Zambrano, director de Padre Coraje, y Francisco Holgado, el personaje real que inspira una historia conmovedora que comienza el 22 de noviembre de 1995,  cuando un joven es asesinado por cuatro o cinco tipos en la gasolinera de Jerez donde trabajaba esa noche sin corresponderle el turno.

Tenía 26 años y recibió más de treinta puñaladas de distintas armas. Las chapuzas de la investigación policial –que será analizada por el inspector Juan Antonio O’Donnell– incapaz de identificar pistas en el escenario del crimen lleno de huellas, llevaron a su padre a infiltrarse en los bajos fondos enmascarado como Pepe el Gitano, entre traficantes y delincuentes, hasta la última batalla para evitar que el caso se cerrara en 2015 por su prescripción. En ese proceso, se destruyó su familia y la confianza en el sistema.

Signos de hoy: de la ambición y la justicia

Este nuevo ciclo, dirigido por la poeta y psicoanalista María Navarro, trata de acercar al público, a través de diversos discursos del pensamiento contemporáneo, a los diferentes escenarios por el que actualmente transcurre la cultura. Es su finalidad  poder discernir con rigurosidad aquellos signos que orientan la época actual  a través de un diálogo de cuño interdisciplinario que tome impulso a partir del encuentro de dos invitados que se desempeñen en ámbitos diferentes y puedan dialogar.

Carlos Fernández Liria es filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía español. Durante los años ochenta, ya siendo profesor de enseñanza secundaria, trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el


Manuel Montalbán, escritor y psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis; profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Málaga e Investigador Principal del grupo de investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD), cuyo interés de investigación se centra en la construcción de los cambios sociales y políticos; actualmente ocupa el cargo de Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Málaga. Es autor de Comunidad e inconsciente, La organización psicosocial, Dialéctica del flâneur, Bambú negro, Ocupación.

Slowly: el arte de la contemplación

Este ciclo nace ante la sensación de falta de tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… y a la competición global y continuada por producir, vender y capar atención que la tecnología ha propiciado, al margen de sus innegables beneficios.
24 horas al día, 7 días a la semana la sociedad está expuesta a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales.El ciclo está coordinado por Sebastián Escámez para La Térmica.

Javier Atencia se licenció en Matemáticas, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y se doctoró en Filosofía. Es asimismo profesor de jiu-jitsu y terapeuta acreditado por la Asociación de Terapia Craneosacral Biodinámica.

Compartirá su conocimiento y experiencia para ensayar la práctica contemplativa. Como filósofo académico, ha publicado en las revistas especializadas de rigor. Como filósofo mundano, tiene un libro sobre la improvisación (“El juego de la apariencia”) y otro con el mismo título de la conversación que tendremos con él: “Parar el mundo: una invitación a la contemplación”.

En sus libros, Atencia indaga en el sentido que se ha dado a la contemplación desde la Grecia clásica hasta nuestros días, reconociendo aquellos elementos que le parecen más provechosos para que compongamos una vida buena (en consonancia con la moral) al tiempo que una buena vida (sin renunciar al disfrute).
programa La bola de cristal en colaboración con Santiago Alba Rico y Carlo Frabetti. En la actualidad, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Filosofía teorética.

Esta noticia ha recibido 88 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998