Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
El PSOE exige en Diputación un servicio de disciplina urbanística integral para todos los municipios menores de 5.000 habitantes
PSOE de Málaga. 16.03.17 
Los socialistas muestran su rechazo a que la Diputación cobre a los municipios por este servicio como propone el PP y denuncian que Bendodo quiere recortar las asistencias técnicas mensuales de 740 a 10
El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación que ponga en marcha un servicio de disciplina urbanística integral que beneficie a todos los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia. En este sentido, ha mostrado su rechazo a que el PP en Diputación quiera cobrar a los municipios por las asistencias técnicas mensuales, que además quieren reducir de 740 a 10, como ha denunciado.
Fernández, que ha estado acompañado en Antequera del también diputado provincial del PSOE Antonio Yuste y del concejal del PSOE antequerano Manuel Chicón, ha asegurado que “el PSOE no va a permitir un servicio de disciplina urbanística parcial que solo llegue a la mitad de los municipios menores de 5.000 habitantes”, criticando que “el equipo de gobierno del PP pretende aprobar un Reglamento de Disciplina Urbanística con 5 años de retraso y plagado de recortes”.

“El PP de Bendodo, en el anterior mandato, aprobó un Reglamento de Disciplina Urbanística en solitario con la intención de poner en marcha este servicio en la provincia. Este Reglamento no ha entrado en vigor hasta ahora, porque el equipo de gobierno nunca ha llegado a publicar el texto definitivo en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante este tiempo, han sido numerosas las ocasiones en las que el PSOE ha instado al PP a publicar este Reglamento con el objeto de crear la Unidad Administrativa de Disciplina Urbanística en la Diputacion y que se comenzara a prestar este servicio tan importante a los municipios más pequeños”, ha explicado.

Fernández ha señalado que ahora, cinco años después, “el PP pretende auto enmendarse y activar este asunto para poner en funcionamiento un servicio de disciplina Urbanística selectivo que no llegue a todos los municipios y de segunda división”. “El Grupo Socialista de la Diputación se opone a las modificaciones sustanciales que el equipo de gobierno del PP pretende introducir a su propio texto, que ellos solos con su mayoría absoluta en el mandato anterior aprobaron”, ha dicho.

Ante esto, desde el PSOE han registrado cuatro alegaciones que esperan cuenten con el apoyo suficiente para que sean atendidas y que el servicio, cuando comience a prestarse, sea “completo y no discrimine a ningún municipios”. “Con estas propuestas, el PSOE sólo pretende que se cumpla de forma íntegra la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que subraya que la provincia prestará obligatoriamente, a petición del municipio, entre otros, el servicio de disciplina urbanística”.

Así, los socialistas piden, como ha especificado Fernández, que la prestación del servicio de asistencia material de disciplina urbanística pueda ser solicitada por aquellos municipios de la provincia de Málaga cuya población no supere los 5.000 habitantes. “El PP pretende que reciban este servicio solo los municipios que cuenten con un instrumento de planeamiento general que delimite los asentamientos en SNU o un Avance; sólo 32 de 74. En 2012 el PP planteaba que se prestará el servicio a los 74 municipios menores de 5.000 habitantes”, ha recordado.

Además, exigen no establecer ningún tipo de precio público a los municipios sobre el importe líquido recaudado en los expedientes sancionadores. “Otras diputaciones donde existe este servicio no cobran a los municipios. La Diputación de Málaga debe estar y debe dedicarse precisamente a este tipo de cuestiones y no prestar servicios con un afán recaudatorio”, ha dicho, concluyendo con la solicitud de que el secretario de los procedimientos que se incoen pueda ser un funcionario de la Diputación adscrito a la Unidad o bien el Secretario de Ayuntamiento, a elección del municipio”.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 81 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998