Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017
La Consejería de Cultura destina 4,1 millones de euros a las ayudas para artes escénicas, cine, audiovisual y flamenco
Junta de Andalucía. 18.03.17 
El Gobierno andaluz abre a partir de mañana las convocatorias del programa de ayudas destinadas al fortalecimiento del tejido cultural en Andalucía
La Consejería de Cultura ha destinado más de 4,1 millones de euros a la convocatoria para el año 2017 de las subvenciones para Artes Escénicas, Audiovisuales y Flamenco en Andalucía. El objetivo de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es favorecer el fortalecimiento del tejido cultural en la comunidad autónoma. Las convocatorias que se abren a partir de mañana están destinadas a la promoción de teatro, música, danza y circo en Andalucía, así como a la producción, distribución y promoción cinematográfica además del impulso al tejido asociativo y profesional del flamenco en la comunidad autónoma. Estas ayudas forman parte de los diferentes programas de apoyo al sector cultural que desarrolla el Gobierno andaluz en su objetivo de consolidar y fortalecer a los profesionales de la industria cultural en la comunidad autónoma, un sector que genera empleo, riqueza y que forma parte del modelo de desarrollo impulsado por la Junta de Andalucía. 
A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Consejería de Cultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) N.º 52 las ayudas correspondientes a la promoción del tejido asociativo del flamenco, la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía y a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo. En concreto, estas ayudas pueden solicitarse a partir de mañana.

Asimismo, en las próximas semanas se publicarán también en BOJA las ayudas correspondientes a la producción de largometrajes, documentales y cortometrajes. Además de las ayudas al tejido profesional del flamenco.

En el día de hoy, la Consejería de Cultura ha publicado en el BOJA todas las líneas de ayuda correspondientes a las subvenciones de las artes escénicas (teatro, la música, la danza y el circo) que asciende a un total de 1.300.000 euros. Estas ayudas abarcan diversas líneas de actuación entre las que figuran la de apoyo a la distribución de espectáculos (con un importe máximo de 160.000 euros); la producción de espectáculos de teatro y circo dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil de compañías de teatro o circo, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (85.000 euros) o superior a este periodo (260.000 euros); a la producción de espectáculos de música y danza dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, de formaciones de música o compañías de danza, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (50.000 euros) o superior a este tiempo (95.000 euros); para la organización de ferias, festivales, muestras y otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (160.000 euros). Para la actividad de los teatros de titularidad pública que cuenten con la colaboración estable de, al menos un año, de compañías de teatro, danza, circo o formaciones musicales en régimen de residencia artística se destinarán 60.000 euros mientras que para salas de exhibición escénica de gestión privada se destinan 430.000 euros.

Por otro lado, las ayudas para la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía ascienden en este 2017 a 120.000 euros. Entre los conceptos subvencionables de esta línea figuran el subtitulado de copias, cartelería y elaboración de materiales publicitarios, etcétera.

En cuanto a la convocatoria de las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para el 2017 hay que señalar que están destinadas a la colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de divulgación y promoción del arte jondo. En concreto, se ha destinado a esta línea 65.000 euros. Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general, así como las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto. Es obligatorio que el domicilio social de los solicitantes esté en Andalucía.

Las condiciones y plazos concretos para cada una de estas ayudas se pueden consultar en el BOJA de hoy, número 52 (www.juntadeandalucia.es/boja ). Todos los formularios de solicitudes y demás datos necesarios para las distintas líneas convocadas figuran publicados junto con la convocatoria y se podrán obtener en la página web www.aaiicc.es, en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En el marco del programa de incentivos y ayudas al sector, la Consejería de Cultura tiene previsto la publicación en próximas fechas del resto de ayudas correspondientes al ámbito cinematográfico y al flamenco.

Cumpliendo el compromiso del Gobierno andaluz con el sector cinematográfico, en las próximas semanas se publicarán las subvenciones para la producción de largometrajes de ficción que contará con un presupuesto asignado de 1.700.000 euros. Esta línea de incentivos está orientada a películas de profesionales que se inician en el campo de la realización y de autoría andaluza que promuevan el talento creativo y con clara vocación de comercialización así como a la producción de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción y/o animación que promuevan el tejido industrial del sector audiovisual andaluz.

La línea de ayudas al sector cinematográfico y audiovisual de Andalucía se completará con la producción de ayudas a la producción de documentales (400.000 euros) y cortometrajes (80.000 euros) en Andalucía.

Respecto a las ayudas destinadas al flamenco, de acuerdo con lo anunciado en el Parlamento de Andalucía por la consejera de Cultura, se publicarán en las próximas semanas las ayudas al tejido profesional que incluyen producción y distribución de espectáculos flamencos con un presupuesto total de 250.000 euros. Por otro lado, dentro de las ayudas de 2017 para el flamenco, la Consejería tiene previsto convocar ayudas a la organización de festivales de mediano y pequeño formato y ciclos de programación de espectáculos flamencos con una previsión presupuestaria de 220.000 euros.
Esta noticia ha recibido 441 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998