Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
En Vía Appia Antica, donde fueron crucificados los esclavos de Espartaco
Torrijos 1831. 12.04.17 
Asociación Torrijos 1831.- En 1960, la película estadounidense “Espartaco” expansionó al mundo la gesta de la rebelión de los esclavos contra la todopoderosa Roma, que fue liderada por un gladiador tracio, de la escuela de Léntulo Batiato en Capua, llamado Espartaco. La rebelión duró desde el 73 al 71 a.d.C. venciendo los esclavos en clamorosas ocasiones a los romanos, aunque terminaron perdiendo la batalla decisiva de Silario, en el territorio de Apulia. A diferencia de la película, Espartaco murió luchando bravamente en el combate y su cadáver, probablemente muy desfigurado, no fue identificado. Aunque la mayoría de los esclavos murieron en la lucha, los 6.000 que cayeron prisioneros fueron condenados por Craso a morir crucificados, a lo largo de la Vía Appia Antica, en los doscientas millas entre Capua y la puerta sur de Roma. En estas fechas donde la muerte en la cruz alcanza un relieve notorio, recordemos esas 6.000 cruces que acabaron con las vidas de unos seres que desearon ser libres ante el brazo opresor de Roma. Pasear hoy por la Vía Appia Antica,  cuando todavía hay muchos seres esclavizados en diversas partes del planeta, es motivo de una profunda reflexión. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 
La muerte en la cruz.

La crucifixión era utilizada para exponer a la víctima a una muerte lenta, horrible y pública, utilizando todos los medios necesarios para su realización. Los métodos de la crucifixión variaban considerablemente con el lugar y el tiempo donde se efectuaban. Las palabras griega y latinas que corresponden a “crucifixión” se aplicaban a formas diversas de esa ejecución tan dolorosa como despiadada. No siempre se utilizaban los clavos, y la mayoría eran atados, de tal manera, que los brazos pasaban por la parte de atrás del “Patíbulum”, para que el condenado quedara más sostenido. El tiempo hasta morir podía ser de varias horas, o días, dependiendo de la forma de la crucifixión, el estado previo del condenado y las circunstancias ambientales. La asfixia, el desangrarse y el infarto, sobrevenían. Antes, el crucificado sufría la agonía, de forma lenta, dolorosa y angustiosa, con un terrible de incomodidad en aumento, padeciendo la fiebre, hemorragias, el hambre, la sed y el frío por la desnudez. La tarea para crucificar a los 6.000 esclavos de Espartaco, llevó su tiempo a las tropas de Craso, con la conducción de prisioneros y el acarreamiento de maderas, cuerdas y clavos. Las cruces fueron puestas a ambas partes de la Vía Appia, y a cincuenta metros de una y otra. Craso avanzó con lentitud, deteniéndose a descansar tres veces al día. Por delante, sus ingenieros iban preparando las cruces vacías, mientras que por detrás iban quedando colgados los condenados. Los prisioneros iban atados en largas sogas pero en pequeños grupos. El ejército recorría quince millas diarias, dejando crucificados a quinientos prisioneros por jornada. Aquella terrible marcha, entre Capua a Roma, duró doce terribles días.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 720 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998