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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Martes 17 de Octubre de 2017
“Ha nacido un día de abril”
Carlos Carmona Sanchez. 12.04.17 
Leí en algún sitio, que hablar de la educación en la II República era hablar de un “futurible”. Aquel tiempo se transformó en la edad de oro de la pedagogía española. Me gustaría en estas fechas recordar aquellos maestros y maestras que se comprometieron con su país. La escuela heredada por la República no superaba las 30.000 unidades, la característica más común eran habitaciones poco adecuadas para la enseñanza y maestros sin pagar. Desde 1931 hasta 1933 se pasa a 46.260 escuelas. La situación de analfabetismo de España, la combaten con una escuela unificada, activa, laica, bilingüe, igualitaria y coeducativa. Las medidas que se pusieron en marcha fueron: un plan quinquenal de construcciones escolares, el objetivo era la creación de 27.151 escuelas. Atención social a la Primera enseñanza potenciando cantinas y colonias escolares (En ellas se pretendía una educación sana y lúdica que intentaba compensar las carencias de la vida cotidiana). Dignificar al maestro como piedra angular del cambio. Creación de los consejos escolares. Reformar la inspección educativa… Creación de las misiones pedagógicas como extensión de la educación y la cultura a toda la población. Aparecen nuevos modelos didácticos que destierran la educación libresca y memorística. 
La mayoría de los maestros y maestras vivía al margen de las corrientes pedagógicas, lo que hizo que fuera fundamental el planteamiento por el Ministerio de la modernización del profesorado. La puesta en práctica de la nueva reforma no estuvo exenta de polémica  provocada por los sectores más conservadores de la sociedad. Otra forma de llegar a la población fueron los institutos obreros, había una participación activa y ayuda mutua entre profesores y escolares, lo más significativo era su evaluación continua, democracia, cooperación… Los alumnos y alumnas de estos instituto obreros, serían víctimas de la represalias franquistas. Otros medios fueron los institutos escuelas… Una parte importante del magisterio fue fusilada o encarcelada o depurada en los primeros días de la sublevación militar en julio de 1936, pero no terminó la depuración con la victoria de los sublevados en 1939, siguió durante muchos años. No es una celebración nostálgica, es simplemente un recuerdo al colectivo que intentó hacer de este país un lugar mejor, con la educación como única arma de futuro.
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