Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Jueves 24 de Agosto de 2017
El PSOE exige al PP en la Diputación que realice las auditorías en el Patronato de Recaudación y la Empresa de Turismo aprobadas por el pleno
PSOE de Málaga. 17.04.17 
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que ponga en marcha las medidas de control y auditoría en el Patronato de Recaudación y la empresa pública de Turismo acordadas por el pleno. Los socialistas han registrado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana instando al equipo de gobierno a que cumpla las actuaciones de control financiero aprobadas por el pleno de la institución en ambos entes públicos que el PP ha guardado en un cajón.
Conejo ha explicado que en el pleno de noviembre de 2015, tras las investigaciones de la Fiscalía abiertas por las presuntas irregularidades en el cobro de tributos encargados por la administración autonómica al Patronato de Recaudación Provincial, que además han sido remitidas a un juzgado de lo penal al entender que pueden existir conductas delictivas, se acordó realizar un control financiero de regularidad de las actuaciones  recaudatorias realizadas por esta agencia pública dependiente de la Diputación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los grupos del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista se abstuvo porque defendía que las actuaciones de control financiero tenían que ampliarse a todos los tributos que recauda el Patronato de Recaudación y no solo a los tributos encargados por la Junta de Andalucía. El portavoz socialista ha recordado que año y medio después de la aprobación de este acuerdo para controlar estas actuaciones recaudatorias entre los años 2010 y 2015 nada se ha hecho.

Al mismo tiempo, ha señalado que en abril de 2016 la Diputación aprobó por unanimidad a instancias del PSOE la elaboración de una auditoría exhaustiva en materia económica-financiera y laboral de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol. Una iniciativa que los socialistas presentaron tras el informe de la Intervención General de la Diputación de Málaga de 2014 sobre esta empresa pública, en el que el habilitado nacional ponía en cuestión la incorporación del personal del Patronato de Turismo a la nueva empresa pública por no ajustarse a ley y el contrato de alta dirección de su gerente y constataba la existencia de un uso inadecuado de la figura del contrato menor y un uso injustificado de la utilización del procedimiento negociado sin publicidad. En junio del mismo año el pleno volvió a aprobar solicitar a la Intervención General de la Diputación de Málaga que elaborara un informe donde complete el procedimiento, metodología y plazos para elaborar la auditoría exhaustiva en materia económica, financiera y laboral de esta empresa pública. “Ni se ha elaborado la auditoría del Patronato de Recaudación ni se ha elaborado la auditoría exhaustiva de la Empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol”, ha resumido Conejo.

Por ello, los socialistas instarán al equipo de gobierno a que cumpla con los acuerdos de pleno y ponga en marcha las auditorías en ambos organismos. Además instarán al PP a que dote, en caso de no disponer de ellos, de los medios materiales y humanos suficientes a la Intervención General y la Tesorería de la Diputación de Málaga, mediante recursos propios o incluso contratando servicios externos, para cumplir los mandatos del pleno provincial y llevar a cabo las auditorías. Conejo ha apuntado que el PP siempre utiliza la misma justificación cuando se le pregunta por estos asuntos: que depende de la Intervención General. Desde el PSOE defienden que si existe falta de personal y medios, el equipo de gobierno tiene  que procurar ese apoyo a la Intervención General, mediante recursos de la propia institución o mediante la contratación de servicios profesionales expertos. En este sentido, recuerdan que varios ayuntamientos en nuestra provincia, entre ellos Torremolinos o Nerja, han contratado auditorías externas.

Conejo ha asegurado que se trata de asuntos de una trascendencia muy importante, ya que uno de ellos está incluso en los juzgados, como es la gestión del Patronato de Recaudación, “mientras que en la propia Diputación llevamos casi dos años sin ser capaces de poner un mecanismo de auditoría interna propia para tener la seguridad de que las acciones que se están llegando a cabo por este ente público están conforme a ley”. Al tiempo, ha dicho que la empresa de turismo, una de las “joyas de la corona” de la Diputación, “no puede estar con la sombra de la duda”.

Por todo ello, ha pedido “transparencia”. “Queremos que los malagueños y malagueñas sepan que el dinero público se ha utilizado adecuadamente en la Diputación y conforme a la legalidad vigente”, ha afirmado. “El PP no tiene ninguna voluntad política de que se realicen estas dos auditorías, ni la del Patronato de Recaudación ni la de la Empresa de Turismo. No tiene voluntad política porque no quiere que se profundice en la gestión llevada a cabo por el propio PP en estos organismos”, ha dicho.

De esta forma, ha expuesto que hay ayuntamientos de la provincia que en estos dos años de mandato municipal han sido capaces de iniciar auditorías o incluso de iniciar la contratación de las mismas; ayuntamientos como el de Torremolinos o el de Nerja. “Aquí en la Diputación de Málaga llevamos dos años intentando que el PP haga una auditoría no de toda la institución sino de al menos de una parte de la gestión del Patronato de Recaudación y de la empresa de Turismo. El PP no tiene ningún interés. Cuando no hay ningún interés es que hay algo que esconder. Si el señor Bendodo no quiere que se audite ni el Patronato de Recaudación ni la empresa de Turismo es porque tiene algo que esconder. Estamos convencidos de que el socio de investidura, Ciudadanos, que siempre se ha caracterizado por ser el defensor de la transparencia y de impulsar auditorías exigirá al PP que estas auditorías se lleven a cabo. De lo contrario, será cómplice de la opacidad del PP”, ha asegurado.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga


Esta noticia ha recibido 172 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998