Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Sábado 16 de Diciembre de 2017
Ordenación y Promoción del arte callejero en la ciudad de Málaga
Podemos Malaga. 20.04.17 
MOCIÓN  Que presenta el concejal no adscrito Juanjo Espinosa Sampedro, a la consideración de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la Ordenación y Promoción del arte callejero en la ciudad de Málaga.
En el Pleno Municipal celebrado el 2 de diciembre de 2015 fue aprobada una moción presentada y firmada por este concejal, en la que se instaba al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga a que ponga en marcha una serie de medidas que permitiera la ordenación y la promoción del arte callejero en nuestro municipio.
En dicha moción se argumentaba el carácter positivo que tenía la expresión artística en las calles de nuestros municipios, la importancia de dotar de espacios de exposición a nuestros creadores y creadoras locales, se exponían ejemplos de regulaciones exitosas en otros municipios y se instaba al Ayuntamiento de Málaga, mediante el Área de Cultura, a que tome las medidas pertinentes para ordenar y promover el arte callejero.
En febrero de 2016 y tras reuniones con la Asociación de Artístas Callejeros, el Área de Cultura presentaba ante la prensa una propuesta de Puntos para la Actividad Artística en el centro de Málaga, un mapa en el que se definían los espacios propuestos por el consistorio para el desarrollo de distintos tipos de actividades artísticas callejeras: actividades artísticas sin música, actividades pictóricas, actividades musicales, etc.
Tal y como se anunciaba entonces, una vez definidos los puntos de actividad artística, el siguiente paso era la expedición de carnets o permisos para que los artistas de las distintas disciplinas pudieran comenzar a realizar su actividad de forma ordenada y siguiendo una serie de acuerdos que la propia asociación se comprometía a hacer respetar:
límite de tiempo de actuación y rotación de artistas, distancia mínima con las terrazas, un tope de decibelios para actividades amplificadas, horarios de las actuaciones, etc.
A día de hoy, transcurridos un año y cuatro meses desde la aprobación de dicha moción y pese a la insistencia por parte de los artistas callejeros y las constantes promesas de la Concejala de Cultura Sra. Gema del Corral, quien manifestó en aquel Pleno de diciembre de 2015 “nos comprometemos desde el Área de Comercio y desde Área de Cultura a ponerlo en marcha lo antes posible”, no se ha avanzado nada en la ejecución de dichos acuerdos.
La consecuencia de este incumplimiento es la falta de ordenamiento de las actividades artísticas en nuestras calles, y que se sigan aplicando multas y se requisen materiales a los artistas callejeros de Málaga quienes asisten con perplejidad, y nos manifiestan de forma constante su malestar por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Área de Cultura.
Siguiendo el ejemplo de los numerosos municipios que han optado por ordenar y promover con éxito la actividad artística en las calles –los últimos Ayuntamientos que se han sumado son Córdoba y Granada-, consideramos que el cumplimiento de los acuerdos descritos y la puesta en marcha de las medidas pertinentes por parte del Ayuntamiento no se deben prolongar más en el tiempo, por lo que proponemos los siguientes

ACUERDOS
1. Que se ejecuten antes del próximo 1 de Junio los acuerdos aprobados por unanimidad en el Pleno Municipal del 2 de diciembre de 2015, entre los que se encuentran los siguientes:
a) Modificación de la Ordenanza para la prevención y control de ruidos y vibraciones, que restringe el derecho a la libre expresión artística en las calles de Málaga, añadiendo en el Capítulo 4, sección 3, artículo 41, punto nº2: “Excepto las manifestaciones de expresión cultural y lúdica, que estén autorizadas”.
b) Ordenar estas actividades señalando los puntos donde se pueden llevar a cabo las diferentes expresiones artísticas con horarios y días, así como solicitar un carnet en el área de Cultura, para identificarse como artista callejero, en la disciplina oportuna. A la entrega de este carnet, se acompañará con un dossier informativo de los lugares para las actuaciones y un ‘código de buenas prácticas’.
2. La incorporación de los siguientes acuerdos relativos a la ordenación de la actividad artística en la vía pública elaborados por la asociación de músicos callejeros recogiendo medidas impulsadas en otros municipios:
a) Las actividades artísticas en la vía pública se desarrollarán en los puntos recogidos por el Mapa propuesto por el Ayuntamiento al que se le podrán incorporar nuevos puntos en común acuerdo con la asociación de artistas callejeros y siempre que cumplan los requisitos establecidos.
b) La actividad artística no podrá exceder las dos horas de duración y deberá ser rotativa garantizando que hayan dos turnos previos a la siguiente actuación de unmismo artista.
c) En caso de utilización de soportes sonoros éstos no podrán superar los 65 Db.
d) Las autorizaciones serán expedidas por el Área de Cultura y en la solicitud el artista deberá presentar la siguiente documentación: Dossier de la actividad a desarrollar, fotocopia de DNI o NIE y documento firmado en el que manifiesta respetar las normas de obligado cumplimiento relativas a su actividad.
e) La autorización tendrá una vigencia de seis meses renovables, tendrán carácter
personal y podrá utilizarse en aquellos lugares asignados exclusivamente a la correspondiente disciplina.
f) El horario permitido para las actuaciones en la vía pública será de 10 a 15h y de 18 a 22 h, excepto en los meses de junio a septiembre en los que estará permitido hasta las 23.30 h, estableciéndose una pausa de 30 minutos por cada 2 horas de actuación.
En Málaga a 17 de Abirl de 2017

Juanjo Espinosa Sampedro
Concejal no adscrito del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
Esta noticia ha recibido 235 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998