Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
Ciudadanía y entidades sociales inundan la Gran Vía madrileña por las personas refugiadas
Amnistia Internacional. 18.06.17 
Madrid fue testigo ayer de una gran muestra de compromiso ciudadano con las personas refugiadas. Más de 8.000 manifestantes han recorrido la Gran Vía, de Cibeles a Plaza de España, para pedir al gobierno que cumpla con sus compromisos con Europa de acogida de personas refugiadas. La manifestación ha sido convocada por más de 100 entidades, entre asociaciones, ONG, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, que, por primera vez, y ante la emergencia de la crisis humanitaria de refugio, han decidido sumar esfuerzos y convocar la protesta de forma conjunta. Según declara Cristina Sirur, portavoz de la Plataforma “Queremos Acoger Ya”, “es fruto de la unión por indignación”.
Bajo el lema “Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger, ¡ya!”, la ciudadanía ha lanzado un mensaje claro al gobierno: en septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 personas con las que se comprometió. Hasta hoy, solo se ha acogido al 7% de todas ellas. Un porcentaje que nos aleja del cumplimiento del acuerdo respecto al resto de países europeos. A este ritmo, harían falta 23 años para que el gobierno cumpliese con su compromiso. “El tiempo se acaba y la ciudadanía pide una respuesta ya. Queremos un país acogedor, no una fortaleza”, añade la portavoz María del Carmen Lostal.
 Otro de los objetivos de la manifestación es que el gobierno garantice otras vías legales y seguras más allá del reasentamiento y la reubicación, como la reagrupación familiar o la solicitud de asilo en embajadas, que España y el resto de países deben impulsar.
Aunque vivimos la peor crisis humanitaria de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial, el sistema de acogida español también es motivo de preocupación por parte de las organizaciones convocantes desde hace años, ya que necesitamos que sea más flexible y  sostenible para que garantiza una adecuada recepción e integración de las personas solicitantes de asilo. España debe impulsar el desarrollo del reglamento de la Ley de Asilo de 2009 e involucrar a todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) mediante un Plan estatal de acogida e inclusión. Además, España debe influir en la construcción de un Sistema Común de Asilo que sea garantista y que no suponga un recorte de derechos para las personas.
 
Sin respuesta
Lejos de asumir responsabilidades, tanto Europa como España han dado la espalda a las personas refugiadas: por una parte, se observa desde hace años una política de externalización de fronteras, materializada, por ejemplo, en la firma de acuerdos contrarios a las obligaciones internacionales de derechos humanos como se hizo con países como Libia o Mauritania. Por otra, Europa ha firmado un acuerdo sobre la crisis de personas refugiadas con Turquía, un país que no garantiza los derechos humanos de estas personas.
Ante la pasividad de los gobiernos, la ciudadanía se moviliza. Una buena muestra de ello ha sido la manifestación celebrada hoy, en la que varios miles de personas han recordado al gobierno que debe cumplir con sus compromisos de acogida. En concreto, se comprometió a acoger a 17.337 personas antes del 26 de septiembre. “Las leyes internacionales obligan a España y al resto de países a ofrecer protección internacional a las personas que huyen de la guerra y la persecución. No es solamente solidaridad. Es nuestra obligación”, explica la portavoz de la plataforma, Ángela Iranzo.
Crisis mundial
La situación es insostenible. El número de personas desplazadas aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo, de las cuales más de 21 millones son personas refugiadas, que huyen de la guerra y la persecución. Se trata de la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, y no solo por la cifra de personas refugiadas, sino también por dónde se encuentran.
Se trata de una crisis mundial, que no solo existe en Oriente Próximo. Países de África, Asia y  Centroamérica también cuentan con miles de personas que huyen de la violencia extrema. Además, la carga de personas refugiadas recae en países de ingresos bajos y medios. Es el caso del 86% de las personas refugiadas. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países, como Turquía y Jordania, que albergan casi tres millones de personas refugiadas cada uno. Cinco de ellos son africanos: Chad, Etiopía, Kenia, Uganda y República Democrática del Congo.
“Salimos de nuestros países en busca de paz”
La manifestación, donde han podido leerse mensajes como “El asilo es un derecho, no una súplica” o “Basta de excusas y de barreras. ¡Acogida Ya!”, ha contado con la participación de personas de diferentes nacionalidades. Cheija Abdelahe, refugiada saharaui, relata que cuando salió de su país huyendo de un conflicto, “iba en busca de paz, de un techo, de seguridad, de tener una vida digna. Y eso es un derecho”.
La protesta ha terminado con la celebración de una flashmob y con la lectura del manifiesto “Queremos Acoger Ya”. Las adhesiones al manifiesto siguen abiertas en la web queremosacogerya.org.

Carmen López
Responsable de Medios de Comunicación
Amnistía Internacional España

Pueden descargar algunas fotos de la manifestación en este enlace: https://we.tl/DoGd7Gh86w 
Esta noticia ha recibido 88 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998