Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
Podemos Andalucía responsabiliza a la gestión errática del SAS de la “alarmante situación” en la atención primaria en la provincia
Podemos Málaga. 11.07.17 
•    Denuncia que han dejado de cubrirse 92 plazas de médicos de familia.
•    Los problemas más graves se dan en los distritos de Costa del Sol, en el que faltan 71 facultativos, y en el de Málaga-Guadalhorce.
•    El partido pedirá responsabilidades a la Directora General de Profesionales del SAS y a la consejera de Salud.
•    El parlamentario Juan Antonio Gil, ha anticipado que el presupuesto de la Consejería de Salud para contrataciones “no se va a poder ejecutar ni al 50% por la ineptitud de la gerencia”.
El portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, y parlamentario por Málaga, Juan Antonio Gil, ha denunciado esta mañana que los problemas que se están produciendo con la implantación del Plan de Verano sanitario en la provincia “no son problemas puntuales de las sustituciones estivales, sino el detonante de una deriva de gestión errática durante años del SAS”, a la que también ha calificado de “improvisada”.
De esta forma, Juan Antonio Gil, ha especificado que los principales problemas de la implementación del Plan de Verano del SAS se dan en la atención primaria, “el nivel asistencial más degradado, despreciado y olvidado por la administración sanitaria andaluza”. Así, ha recordado que en la provincia han dejado de cubrirse 92 plazas de médicos de familia “por la inexistente planificación”. Así, las carencias más graves se dan en el distrito sanitario Costa del Sol, donde faltan “51 médicos de familia, 10 más en turno de urgencias y 10 pediatras”; y también en el distrito Málaga-Guadalhorce. De la misma forma, Gil ha indicado que a la carencia de médicos se suma los déficits en plazas de enfermería, “de las que se están tirando hasta del whatsapp o del skype para las y los enfermeros que andan en éxodos forzoso”. Esto se ha debido, ha incidido Gil, al vaciamiento que se están produciendo de las bolsas de contratación por las “condiciones de contratación vergonzosas”, que han hecho que muchos trabajadores sanitarios no vean como una opción el trabajar en la sanidad pública.

Otro de los problemas a los que deben enfrentarse los profesionales de la atención primaria en el sistema público andaluz, y que repercute en los pacientes, es la falta de tiempo. Así, el parlamentario de Podemos, ha denunciado que existen cupos que superan los 1.800 usuarios en adultos y 1.500 en el caso de los pediatras, número que “supera ampliamente lo que recomienda la Sociedad Científica”. Lo que “impide que estos profesionales tengan tiempo para visitas a domicilio a personas con movilidad reducida, o el fundamental trabajo comunitario”, ha explicado.

Además, el parlamentario de Podemos, ha anunciado que va a pedir por vía parlamentaria la ejecución real del presupuesto planificado para este verano, ya que la Consejería de Salud suele contestar siempre que “este año se han batido los récords de contratación y del presupuesto destinado a contrataciones respecto al último quinquenio”. De esta forma, Gil ha indicado que esta previsión “no se va a poder ejecutar ni al 50% por la ineptitud de la Gerencia”.

Responsabilidades políticas

Por otra parte, ha indicado Gil que Podemos Andalucía va a pedir responsabilidades políticas, comenzando con Celia Gómez, responsable de la Dirección General de Profesionales. E igualmente va a exigirle a la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, que “se ponga al día”, ya que según ha recalcado Gil, “desde el minuto uno que tomó el cargo es la responsable máxima de la política sanitaria pública andaluza”. Así, le ha recomendado a Álvarez que escuche y se reúna con los trabajadores de base.

Asimismo, el parlamentario de Podemos Andalucía ha considerado como “ocurrencias” y “ridículas” las medidas que ha tomado el SAS para este verano, y que posteriormente ha tenido que dar “marcha atrás” y descartarlas, como las “consultas de un minuto” o la “supresión de las urgencias hospitalarias en la Axarquía”.
Esta noticia ha recibido 99 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998