Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•25 usuarios en línea • Martes 25 de Julio de 2017
Podemos propone cambiar el modelo laboral que condena a más de la mitad de los trabajadores a cobrar menos de 1.000 euros
Podemos Málaga. 12.07.17 
•    Denuncia que el crecimiento económico no se transforma en aumento de salarios, sino que sólo crece el beneficio de las grandes empresas.
•    Critica que las reformas laborales de PSOE y PP hayan aumentado la precariedad, la parcialidad y la estacionalidad del empleo, ya que el 93% de los contratos en la provincia son temporales.
•    Se lamenta de que los sueldos de los malagueños hayan perdido un 20% de poder adquisitivo en la última década.
El coordinador del Equipo Territorial de Podemos en Málaga y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, Alejandro Serrato, ha explicado esta mañana que el aumento de la precariedad laboral en la provincia se produce porque las tasas de crecimiento van a parar a los bolsillos de los empresarios. Así, ha recordado que el 55% de los asalariados de la provincia no llegan a tener un sueldo ni de 1.000 euros. “Los trabajadores y trabajadoras han perdido desde 2007 un 20% de poder adquisitivo”, ha apuntado Serrato. Y es más, los últimos datos del Ministerio de Hacienda mostraban que el 42% de los asalariados malagueño no alcanzaba el salario mínimo interprofesional.

Así, Podemos Andalucía aboga por una reforma laboral que reparta el trabajo y reparta las ganancias de la productividad; además de acabar con los despidos fáciles y baratos y mejorar la negociación colectiva. De esta forma, también se ha lamentado de que el actual modelo esté basado en bajos salarios en sectores intensivos en mano de obra, con menor valor añadido y menor productividad, como pueden ser la hostelería y otros ámbitos relacionados con el turismo.

De esta forma, los alarmantes datos de temporalidad, es otro de los aspectos por los que se ha mostrado preocupado el coordinador de Podemos, ya que suponen el 93% de las contrataciones, y porque haya aumentado también los niveles de rotación: “Hay hombres y mujeres que firman y encadenan 5 y 15 contratos al año”. Esta situación, según Serrato, también ha aumentado la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga. Así ha criticado de que “en lo que va de año 2017 ya hayan muerto 13 personas en su puesto de trabajo, con datos alarmantes, como que todos los días se producen 53 accidentes con baja”. Todo esto lo ha relacionado con contrataciones de 16 horas diarias, que producen estrés, y que reciben “salarios de miseria”, provocado “por las reformas laborales del PP y del PSOE” para ganar “competitividad, esa palabra que nos invade hoy en día y que sólo tiene como consecuencia que los grandes empresarios se hagan más ricos y los trabajadores más pobres”.

Asimismo, ha recordado Serrato que el 62% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación, lo que supone que 123.000 personas no tienen ningún ingreso mínimo. Y es que la precariedad se ha hecho normal en nuestra sociedad, así ha destacado que “8 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 30 años viven todavía con sus padres, ya que sólo el 18% viven fuera del hogar familiar, pero esta situación también es hablar de cortes de luz, es no poder hacer frente a gastos extraordinarios, es la pobreza infantil o la emigración”.

Respuesta a PP y PSOE

Por otro lado, Alejandro Serrato le ha reprochado a Juan Cornejo, Secretario de Organización del PSOE-A, que la administración autonómica no tenga medidas eficaces para luchar contra esta lacra: “Un Gobierno andaluz que desprecia a Andalucía, el gobierno del paro, con más de 830.000 desempleados; la emigración, que manda fuera a más de dos millones de andaluces; y la pobreza infantil, con 726.000 niños y niñas en esta situación”. Asimismo, Serrato ha criticado que Fátima Báñez, a la que también ha calificado como “la ministra del paro y la emigración”, no proponga planes de empleo para Andalucía.
Esta noticia ha recibido 77 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998