Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017
La Asociación Torrijos en Plancenoit, el principio del fin de Napoleón en Waterloo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.07.17 
Asociación Torrijos 1831.- Cuando una persona conocedora de los hechos que ocurrieron allí, en la tarde del 18 de junio de 1815, apoya sus manos sobre el muro que cerca el cementerio de la iglesia de Santa Catherine, en la localidad belga de Plancenoit; puede abstraerse con facilidad para figurarse las durísimas escenas vividas allí por los integrantes del ejércitos francés, defensores de la villa, y las divisiones prusianas que la atacaron. Plancenoit, situado en el costado derecho del ejército de Napoleón, era crucial sostenerlo, y las tropas francesas allí destacadas, pese a ser inferiores en número, hicieron cuanto estuvo en sus manos por aguantar aquel punto de tan vital importancia. Tanto Wellington como Napoleón, sabían antes que empezara la decisiva batalla de Waterloo, que sería por el este, donde se produciría el resultado final de su victoria, o desastre. Todo dependía de lo que tardaran en llegar las fuerzas favorables de uno u otro. Así, los aciertos se inclinaron sobre el bando aliado, y los desaciertos por el francés. En este último caso, la mayoría de los historiadores del siglo XIX han cargado sus tintas contra el mariscal Grouchy; sin embargo, hoy día no son pocos los que sostienen que las órdenes por escrito a éste, por parte de Napoleón, no fueron como deberían haberlo sido: claras, concretas y concisas, en algo tan determinante. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Plancenoit, el principio del fin de los sueños de Napoleón.

Pasadas las cuatro de la tarde del histórico 18 de junio de 1815, las tropas prusianas de Büllov aparecieron por el llamado Bosque de París. Éstas se encontraron con el cuerpo francés de Lobau, que les atacó y les hizo retroceder. Sin embargo, nuevos contingentes prusianos atacaron Plancenoit, poniendo en peligro el ala derecha de Lobau. Napoleón envió entonces a una División de la Joven Guardia, que momentáneamente aseguró la posición, pero las sucesivas avalanchas de los prusianos la obligaron a retroceder, junto a las tropas de Lobau. Napoleón se encontraba en esos momentos en una situación apurada intentando dar el golpe decisivo a la línea de Wellington, necesitando de todas sus tropas, pero si no aseguraba su flanco derecho, todo el frente se derrumbaría. Por ello, envió a Plancenoit a dos batallones de la Vieja Guardia, y alineó a los otros once a lo largo de la carretera de Charleroi a Bruselas, mirando al este. Sólo los dos batallones de la Viaja Guardia enviados, hicieron retroceder a catorce batallones completos prusianos, restableciendo la seguridad en el flanco derecho francés, hasta última hora de la tarde cuando todo el frente napoleónico se derrumbó. Superados en número por los prusianos, los franceses convirtieron la iglesia de Santa Catherine y los muros del cementerio, en el bastión referencia de la última resistencia.
Sobre ese histórico muro, del campo santo, y siguiendo las explicaciones históricas de nuestro presidente, pudimos comprender con toda su intensidad y emoción, lo vivido allí en aquellas dramáticas horas, figurándonos la última resistencia francesa entre las tumbas del viejo cementerio, sin esperanzas de los defensores de ser socorridos. Será difícil de olvidar los momentos vividos en Plancenoit.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Esta noticia ha recibido 446 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998