Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Las fiestas del Carmen vertebran el litoral de la Costa del Sol durante el fin de semana
Diputación de Málaga. 14.07.17 
La provincia de Málaga celebra la patrona de los marineros con procesiones marítimas y terrestres en plena temporada alta
Tradición, sol y playa unidos en el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, una de las fechas más arraigadas de la provincia de Málaga, en que el litoral se puebla al caer la noche de procesiones marítimas y terrestres con la imagen de la patrona de los marineros.
“En pleno verano, con la Costa del Sol en su máxima ocupación, los visitantes pueden dejarse llevar por una costumbre fuertemente sentida por la población malagueña como es la Virgen del Carmen”, comenta el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. “Desde Manilva hasta Nerja, todo el litoral se llena de barcas iluminadas, fuegos artificiales y actuaciones lúdicas para celebrar a la patrona del mar”.
En efecto, numerosas localidades festejan intensamente a la Virgen del Carmen, que de hecho es patrona de algunos pueblos, como Marbella, Estepona, Torremolinos, Caleta de Vélez, Los Boliches, Torre del Mar e incluso en el interior, Cuevas de San Marcos. Además, la capital malagueña cuenta con festejos muy populares en las barriadas de El Palo, Olías o la Colonia Santa Inés y en el Rincón de la Victoria es muy significativo el fervor que tanto el propio pueblo como La Cala del Moral pone en la Virgen del Carmen.
Con estos ingredientes, el 16 de julio, que este año cae en domingo, se plantea “como una fabulosa oportunidad para bajar a la Costa del Sol en plena ola de calor y disfrutar de unas fiestas de gran tradición y belleza plástica”, ha comentado Arturo Bernal, quien ha subrayado “el potencial de estos eventos para atraer al turismo más cercano, el andaluz, que puede conocer las formas de sentir y vivir la identidad de destinos muy cercanos y cosmopolitas”.

De occidente a oriente
En Marbella, la Virgen del Carmen fue nombrada patrona de la ciudad hace dos años, título que comparte con San Bernabé. El nombramiento viene de la enorme devoción y cariño que suscita esta imagen en los marbellíes que durante la jornada del 16 de julio pasean tanto al amanecer, en un rosario como al caer la tarde en la masiva procesión terrestre y marítima.
Lo mismo ocurre en Estepona, en donde la Virgen del Carmen además de patrona, fue nombrada alcaldesa perpetua en 1991 y coronada canónicamente en el año 2005, a causa de su tirón popular; o en La Carihuela en Torremolinos, que siempre se convierte en una de las citas más célebres de cada 16 de julio para los malagueños.
En Fuengirola, tanto el propio epicentro de la localidad como la barriada de Los Boliches cuenta con un arraigo carmelita que hace echar a las calles a gran parte de la población cuando cae la tarde. Mismas escenas que se pueden vivir en otras zonas del litoral occidental como Benalmádena Costa o Sabinillas.
Al oriente de la Costa del Sol, el escenario es similar. Tanto La Cala del Moral como Rincón de la Victoria paralizan su rutina para volcarse en la jornada del 16 de julio con las procesiones de la Virgen del Carmen, a la que llevan hasta la orilla y embarcan con las playas a rebosar.
Caleta de Vélez, Las Melosas en Torre del Mar o Nerja son algunas de las citas fijas para vivir intensamente las fiestas del Carmen.
Finalmente, la propia capital también aporta las imágenes de la Virgen del Carmen que procesionan las hermandades de Pedregalejo y El Palo, que cada 16 de julio no faltan a su cita con los vecinos. El Perchel y Huelin, los otros dos barrios marineros de la ciudad esperarán al domingo siguiente, el 23 de julio.
Esta noticia ha recibido 141 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998