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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Miércoles 20 de Junio de 2018
La oferta de alojamientos del interior ligados a la Gran Senda se ha duplicado en cuatro años
La Gran Senda. 07.01.18 
Actualmente hay 2.100 establecimientos en la provincia que ofrecen 20.710 plazas
El senderismo, el montañismo y el cicloturismo, principales actividades de los turistas de naturaleza

La oferta de alojamientos del interior de la provincia ligados a la Gran Senda (GR-249) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos. Así se refleja en un estudio realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en el que también se destaca que el número de plazas ha tenido un incremento muy notable, casi 7.500 nuevas, pasando de 13.262 a 20.710.
El interior de la provincia cuenta actualmente con 3.348 establecimientos para alojarse, que suman 32.598 plazas. Y el estudio detalla que la oferta de la Gran Senda representa más de tres quintos tanto de los establecimientos (62,8%) como de las plazas (63,5%) existentes en el interior. Ahí se incluyen campamentos, hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, viviendas de alojamiento rural y viviendas con fines turísticos.
La oferta de casas, viviendas rurales y viviendas con fines turísticos es la más importante, con 1.884 establecimientos y 11.038 camas, a las que les siguen los hoteles, hostales y pensiones, con 111 establecimientos con capacidad para 5.080 personas.
En cuanto al análisis de los potenciales turistas de la Gran Senda, se ha considerado como tales a las personas que visitan la provincia y cuya principal motivación es conocer los entornos y parajes naturales del interior, y que, entre las actividades realizadas durante su estancia, hayan practicado senderismo, montañismo, bicicleta de montaña o hayan realizado alguna visita a los espacios naturales.
Más del 40% de la demanda potencial turística de la Gran Senda del interior está compuesta por el mercado nacional. En este sentido, uno de cada tres de los turistas nacionales procede de la propia comunidad autónoma de Andalucía, seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, los de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Respecto a la demanda extranjera, sobresale el turista británico y, a continuación, los franceses. En un segundo bloque, resalta la importancia de los turistas procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda.
El estudio realizado refleja que la estancia media de los visitantes es de 5,75 días, y el presupuesto medio por persona para el viaje se sitúa en los 492,23 euros.
Aunque el alojamiento hotelero es elegido por cerca de la mitad de estos turistas de naturaleza de la provincia, la cuota de mercado que ha alcanzado las opciones de alojamiento no hoteleras tales como los apartamentos y viviendas alquiladas y los alojamientos rurales son muy importantes.
El análisis por categorías revela que el tipo de alojamiento más utilizado por estos turistas son el hotel de 3 estrellas, seguido por la tipología de ‘apartamentos turísticos/vivienda alquilada’, con casi la cuarta parte del total; y de los alojamientos rurales.
De forma abrumadora, el potencial turista de la Gran Senda manifiesta haber realizado diferentes actividades durante su viaje, entre las que destacan el senderismo, el montañismo y el cicloturismo. Además, también sobresalen las visitas a parques naturales,  las rutas a lugares históricos, el turismo cultural y las actividades gastronómicas.
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