Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 22 de Septiembre de 2019
Docentes malagueños distinguidos con los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz
EDUCACIÓN. 08.02.18 
Sonia Gaya ha entregado en Sevilla estos galardones que reconocen los trabajos del profesorado andaluz sobre innovación y mejora de la práctica educativa
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.
En la primera modalidad, el tercer premio se ha otorgado al proyecto “Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo”, cuya autoría corresponde a Norberto Domínguez Jurado, del colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti, de Arroyo de Coche (Almogía); y en la modalidad sobre innovación ha obtenido el tercer premio el trabajo por proyectos “Cuéntame...una novela” del que es autor a Rafael Vallejo Molero, del CEIP Tartessos, de Málaga. 
Los proyectos premiados son:
 
Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo
Proyecto de investigación e innovación educativa para el estímulo, desarrollo y fomento de la cultura andaluza a través de la creación de un deporte que se basa en las insignias, símbolos y señas de identidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El origen de este proceso se inspira en “El Cenachero Andaluz”, persona que se encargaba de vender pescado por las calles y mercados de las costas andaluzas. Esta figura da pie a que el alumnado vislumbre la posibilidad de crear un legado para Andalucía a través del diseño y la construcción de una nueva disciplina deportiva, cuyos elementos característicos (Sur, Biznaga, Siesta, Infante, Muralla, Alhambra, Giralda,...) contribuyan a exportar al resto del mundo la identidad andaluza de forma lúdica, didáctica e inclusiva.

Su autoría corresponde a: Norberto Domínguez Jurado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti, Arroyo de Coche. Almogía.

- Cuéntame... una novela
Trabajo por proyectos para acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo de la lectura. A partir de  la selección de diez clásicos de la literatura española, que parecen reservados para el lector adulto, se descubren situaciones diferentes, más reales, con valores y emociones que se pueden identificar en la vida de los niños y niñas más pequeños.

Las obras, que surgen como parte de la investigación y abordan temáticas importantes para transmitir valores y para trabajar la educación emocional, el profesorado las adapta y, con la implicación de las familias, son el hilo conductor para desarrollar el currículo. Se trabaja a través de variadas actividades atractivas y motivadoras, en las que el protagonista es el alumnado: dramatizaciones, guiñoles, murales, modelados en plastilina, periódico….

Su autoría corresponde a: Rafael Vallejo Molero del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tartessos, Málaga.

    En la entrega de galardones, la consejera ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la aplicación de las tecnologías en el ámbito escolar.

Asimismo, Sonia Gaya ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas  a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.

    El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados 9 trabajos realizados por 62 docentes de 17 centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
   
Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido más de 200 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

    Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.
Esta noticia ha recibido 449 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998