Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Martes 22 de Mayo de 2018

Mis amigas las  plantas
Poleo Menta

Francisco Solano Rios. 10.02.18 
Esta es una planta que se encuentra entre hierbas o pequeños arbustos y que también es conocida por Poleo Menta y pertenece a una y muy larga familia de la que sus parientes más cercanos son la Pirita Menta, Hierbabuena Menta, Mastranto, Hierbabuena de Burro, Menta de Agua entre otras. Éstas ramifican muy bien sus ramas que pueden medir entre los cuarenta a setenta cm. de longitud. Es de condición perenne y algo leñosa, sus hojas están sujetas por péndulos asilares pequeños de unos tres cm. de longitud, ovaladas y opuestas a lo largo del tallo. Esta hierba en su integridad luce un bonito color verde claro y se encuentra cubierta por unas minúsculas pelusillas blanquecinas, sus pequeñísimas flores son asilares de las hojas y aparecen en primavera agrupadas y abrasadas en umbelas a los tallos en forma de rosetas, son de la familia de las labiadas y pueden lucir entre los colores azulados, rosa, entre rosa-blanco e incluso morado, pero sus colores suelen ser según el tipo de terreno en que se encuentren y el grado de humedad percibido. Durante el siclo vegetativo, la integridad de esta planta desprende un fuerte aroma a menta y al que podríamos catalogar como semis  acuáticas puesto que en aquellos tiempos, cuando llovía de  forma regular en los campos, existían pequeños humedales que eran donde el poleo crecía manteniendo su raíces prácticamente sumergidas casi todo el periodo vegetativo y debido a la escases de de lluvia de los tiempos actuales  esta plantas en su estado silvestre se encuentra casi en vía de extinción; y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual  fue conseguida para este fin en el Arroyo del Pedregal de Alhaurín de la Torre.     
Los principales contenidos del Poleo son los Aceites Esenciales, Isopulegona, Polígona, Terpenos, Alfa pinero, Tanino, Flavonoides, Mentol, Fósforos,  Potasio, Sodio, Zinc, Aluminio, y Acido Salicílico entre otros.  
En cuanto a sus aplicaciones como planta medicinal desde tiempos muy remotos fueron utilizadas porque consideraron que sus propiedades nos podían aportar materias expectorantes, sedantes, ayuda a combatir el insomnio, en cuanto al sueño es un buen relajante del sistema nervioso y un buen relajante del aparato digestivo, eliminador de gases gástricos, sus infusiones son muy saborizantes, es aromatizante natural de los mejores digestivos conocidos  que por sus propiedades antiespasmódicas es un buen calmante sobre los dolores estomacales, estimula el funcionamiento y purificación del hígado aumenta la acción biliar y es un buen eliminador de grasa corporal, en cataplasmas es un buen regenerador de las pieles delicadas, desinfectante y cicatrizante.
Los géneros de los Poleos unidos a las Rudas y Cañahejas desde tiempos muy remotos fueron utilizados en sahumerios para ahuyentar de las viviendas, establos del ganado doméstico y graneros a roedores y reptiles e insectos que tan incómodos son convivir con ellos.  Por todo lo expuesto en párrafos anteriores no se ha de hacer uso de las materias mencionadas si no es bajo consejo de persona titulada en cuestión de nutrición vegetal y así poder evitar posibles intoxicaciones por exceso del consumo de estas materias.
                               
Gracias por su visita. Les saluda Francisco Solano Ríos. 
Esta noticia ha recibido 376 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998