Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Miércoles 12 de Diciembre de 2018
12 de marzo. Día Mundial del Glaucoma
Laura de Andrés. 09.03.18 
Semana Mundial del Glaucoma del 12 al 18 de marzo. Unas 4.000 personas diagnosticadas de Glaucoma podrían sufrir ceguera total en Andalucía
La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) destaca que el Glaucoma es una enfermedad que no tiene cura y que los pacientes pueden presentar discapacidades visuales graves e incluso ceguera
En España sufren esta enfermedad oftalmológica 1 millón de personas y, de ellos, 500.000 no saben que la padecen
En la actualidad alrededor de 184.000 andaluces padecen Glaucoma aunque 92.000 de ellos no lo saben.
El próximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular degenerativa que en la actualidad no tiene cura. De hecho, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere destacar que alrededor de 25.000 españoles diagnosticados con esta enfermedad oftalmológica podrían sufrir una ceguera total, a pesar de seguir todos los tratamientos y revisiones médicas. Una discapacidad visual que, en el caso concreto de Andalucía, afectaría a unos 4.609 pacientes.

Unos datos que se añaden a que actualmente se calcula que más de un millón de personas padece esta enfermedad oftalmológica y, de ellas, 500.000 (aproximadamente la mitad) no saben que la padecen, es decir, no reciben el tratamiento adecuado necesario para retrasar el daño visual.

En cuanto a Andalucía, el Glaucoma afecta aproximadamente a 184.358 personas pero, de ellas, unas 92.179 desconocen que sufren esta enfermedad y están expuestas a sufrir grandes discapacidades visuales o ceguera. Por provincias se deduce:

Diagnosticados de Glaucoma    Personas que no saben que tienen Glaucoma
Almería    15.547    7.773
Cádiz    27.268    13.634
Córdoba    17.341    8.670
Granada    20.085    10.042
Huelva    11.416    5.708
Jaén    14.157    7.078
Málaga    35.874    17.937
Sevilla    42.670    21.335


AGAF quiere aprovechar este día tan importante para advertir que “no hay que bajar la guardia ante el Glaucoma. Es fundamental saber que existen varios tipos de Glaucoma (congénito, pigmentario, traumático, etc.) y que la degeneración visual es más lenta en algunos pero, en otros, es más agresiva y rápida. Al no tener cura, puede ir a mayor o menor velocidad pero en muchos casos el resultado es la discapacidad visual”, señala Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

El Glaucoma se caracteriza por la pérdida de visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en ocasiones, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. Normalmente, la sociedad tiende a relacionar esta patología con las personas mayores pero, según destaca AGAF, el porcentaje de padecer Glaucoma a partir de los 70 años suele ser tan sólo de un 12%. Como sucede con otras enfermedades, en estos casos la degeneración es mucho más lenta y el paciente no suele quedarse ciego completamente.

Los mayores problemas de esta enfermedad suelen encontrarse en dos segmentos de edad completamente distintos. Por un lado está el Glaucoma en la gente joven que generalmente suele ser muy agresivo y avanza con gran rapidez. Y por otro lado se encuentra la franja en la que se suele producir el diagnóstico del Glaucoma más frecuente que es en ciudadanos entre los 50-60 años. En ambos casos es necesario gestionar correctamente la enfermedad para evitar los problemas visuales graves y lograr que la enfermedad evolucione lo más lentamente posible.

En España se calcula que el 50% de los afectados de Glaucoma (alrededor de 510.000 españoles) no sabe que lo padece porque la enfermedad tiende a ser asintomática al principio. Por otra parte, en los primeros estadios, el cerebro compensa el déficit de visión, por lo que es casi imposible que el paciente pueda darse cuenta de que está perdiendo su capacidad visual.

No obstante, al tratarse de una patología degenerativa, una detección temprana es una de las claves para retrasar el daño que produce el Glaucoma. Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, así como los pacientes y familiares de la Asociación, señalan la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, a partir de los 45 años, para detectar el Glaucoma más frecuente. En ningún caso el paciente recupera la visión perdida, pero un diagnóstico precoz evita daños adicionales y puede frenar su desarrollo.

Esta exploración oftalmológica incluye una medición de la tensión ocular y un examen del nervio óptico, pruebas ambas indoloras y bastante rápidas. En los casos en los que existe alguna duda, este análisis se completa con una evaluación del campo visual.

Una vez realizado el diagnóstico es fundamental realizar las revisiones pertinentes y seguir todas las indicaciones de los médicos para poder gestionar de la mejor forma posible esta patología ocular. Los tratamientos que se utilizan en esta enfermedad van desde la aplicación de colirios hasta la intervención quirúrgica.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) se encarga de velar por los derechos de las personas diagnosticadas de esta enfermedad, además de informar y orientar a los pacientes recién diagnosticados. Todos juntos forman una red de apoyo que tiene como objetivo que las personas con deficiencias visuales no se sientan solas o aisladas de la sociedad.

Sobre la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF)
Es una asociación de ámbito nacional para el apoyo a afectados de Glaucoma y familiares, cuya sede central se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid). Actualmente cuenta con delegaciones en Barcelona, Valencia, Alicante, Guadalajara y Madrid capital, encargadas de atender a los socios de su zona y de la organización de diferentes actividades. Como asociación de pacientes, AGAF vela por los intereses y necesidades de los afectados por esta enfermedad y sus familias, pero también realiza una gran labor informativa y de divulgación, media en el diálogo entre médicos y afectados y apoya la investigación. Más información en:

Laura de Andrés
www.asociaciondeglaucoma.es  
Esta noticia ha recibido 433 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998