Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Domingo 16 de Diciembre de 2018
El interventor de la Diputación concluyó que hubo fraccionamiento de contratos de Marina Bravo a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja
PSOE de Málaga. 13.03.18 
El PP obvió la disconformidad del interventor, levantó un reparo a su informe y autorizó el pago de las facturas a la empresa del cuñado de Marina Bravo
Un informe de fiscalización del interventor de la Diputación de Málaga con fecha 10 de noviembre de 2017 concluyó que hubo fraccionamiento de contratos de la diputada de Medio Ambiente del PP, Marina Bravo, a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja, 'Tu imagen integral adaptada SL.'. Según el informe al que ha tenido acceso el grupo socialista en la Diputación, el interventor se refiere en concreto a dos facturas: “Plan de Dinamización Turística de Júzcar. Señalización Municipio y Locales”, de un importe de 20.173,18 euros, y “Plan de Dinamización Turística de Júzcar. Señalización Temática, Grafitis, Senderos y Rótulos”, de un importe de 21.659 euros.
El interventor asegura que ambas facturas responden a la señalización dentro del término municipal de Júzcar, incluidas en las actuaciones del Plan de Dinamización Turística de Júzcar, con lo que la suma de ellas estaría rebasando el límite establecido en el art. 138.3 del Real Decreto Legislativo para la consideración de un contrato (RDL 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).
Asimismo, apunta el interventor que ante la inexistencia, como mínimo, de un procedimiento negociado sin publicidad (art. 177 y ss) para la normalización contractual de la prestación del servicio, se incurriría en lo establecido en el art. 86.2 del mismo texto normativo en materia de fraccionamiento del contrato.

Por todo ello, el informe del interventor muestra su “disconformidad” con las facturas propuestas por un importe total de 41.832,18 euros por “falta de un procedimiento de adjudicación de la prestación del servicio al superar el límite establecido en el art. 138.3 del RDL 3/2011 para la consideración de un contrato menor”.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga obvió este informe negativo del interventor de la institución provincial. La vicepresidente de la Diputación, Ana Carmen Mata, como presidenta accidental del ente supramunicipal, levantó un reparo a este informe por delegación del presidente, Elías Bendodo, mediante el decreto 3392/2017 de fecha 28 de noviembre de 2017,  para continuar con el trámite y autorizar el pago de las dos facturas a la empresa del cuñado de Marina Bravo en la que además trabaja su pareja.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha señalado que el informe del interventor viene a dar la razón a los socialistas en su denuncia. “Una de las cuestiones que advertimos cuando denunciamos los 20 contratos a dedo que Marina Bravo adjudicó por valor de 190.000 euros desde Medio Ambiente a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja fue el fraccionamiento”, ha recordado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas llamaron la atención sobre el hecho de que los dos últimos contratos adjudicados de esos 20, los referidos a los planes de dinamización turística para la localidad de Júzcar, se adjudicaran el mismo día para un mismo concepto y por una cantidad muy similar: justo en el límite del mínimo establecida para evitar tener que convocar un concurso público.

Hay que recordar que la Ley de Contrataciones de la Administración Pública establece que hasta los 18.000 euros más IVA (es decir, 21.870 euros) no es necesario convocar un concurso público de libre concurrencia.

“Exigimos al PP que explique cuanto antes por qué desoyó la disconformidad del interventor de la Diputación. ¿Por qué miró para otro lado ante la advertencia de un habilitado nacional de que Marina Bravo estaba incurriendo en fraccionamiento de contratos con la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja?”, se ha preguntado.

“El primero que tiene que dar explicaciones es el presidente de la Diputación y presidente del PP, Elías Bendodo. ¿Por qué delegó en la vicepresidente, Ana Carmen Mata, el levantamiento de un reparo al informe del interventor? ¿Estaba Bendodo cubriéndose las espaldas? El caso Marina Bravo huele cada día peor. Bendodo no puede seguir escondido con este asunto. El equipo de gobierno del PP en la Diputación al completo ya ha sido reprobado en el pleno por el reiterado uso fraudulento en las contrataciones menores. ¿Qué será lo próximo?”, ha concluido.
 --

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 1406 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El PSOE pide la dimisión de la vicepresidenta de la Diputación por...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998