Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Lunes 21 de Mayo de 2018
Un estudio analiza a través de los medios de comunicación sociales los problemas que afectan al ámbito educativo en la provincia
Diputación de Málaga. 09.05.18 
El informe, elaborado por la UMA por encargo de la Diputación, analiza la percepción del bullying, la homofobia, la xenofobia, la desigualdad de género, el maltrato infantil y las adicciones a través de los usuarios de internet
Un estudio analiza a través de los medios de comunicación sociales los problemas que afectan a los escolares de la provincia con el objetivo de poner en marcha medidas de prevención. El informe analiza la percepción del bullying, la homofobia, la xenofobia, la desigualdad de género, el maltrato infantil y las adicciones a través de las reacciones de los usuarios de internet.
El estudio ha sido presentado hoy por el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por el Doctor en Informática y director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez Sánchez, y por la Licenciada en Psicología y colaboradora de la cátedra, María Ramírez Calo.
El informe se ha elaborado utilizando un modelo de gestión desarrollado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA avalado por las principales empresas españolas del Foro de Reputación Corporativa Española. Se trata de un estudio que permite analizar la emoción y el sentimiento de la sociedad con respecto a temas concretos que se tratan habitualmente en los medios de comunicación sociales, encontrando los términos utilizados e identificando las interacciones relacionadas. El estudio se ha realizado sobre la totalidad de la población malagueña usuaria de internet, que asciende a más de un millón de usuarios ya que se estima que el 68% de los 1,7 millones de habitantes de la provincia utiliza internet y las redes sociales. Para ello, se han analizado un total de 4.569 puntos en los que se incluyen sitios web de noticias, blogs y perfiles públicos de Twitter, Facebook y Youtube, entre otros.
El diputado ha recordado que internet ha modificado los hábitos de comunicación de la población y que los medios de comunicación sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación. “Los riesgos sociales no han sido ajenos a estos cambios, y desde la Diputación consideramos necesario disponer de una fotografía de dichos riesgos para poder poner en marcha medidas de prevención”. Medidas que “pasan en primer lugar por la formación, tanto de los menores como de padres y tutores, como herramienta esencial para la sensibilización, la concienciación y la prevención”.

Bullying
Dentro de las preocupaciones respecto al acoso escolar el interés se centra en aquellos casos en los que los se llega al punto del insulto o la agresión física, y en estos casos el rechazo es generalizado.
El sentimiento hacia el bullying en la provincia de Málaga tiene un patrón de rechazo similar al resto de España y Andalucía. Entre las principales conclusiones que se han obtenido a través de las comunicaciones en los medios de comunicación sociales, y que están relacionadas directamente con los centros educativos, destaca que los alumnos valoran la disciplina en los centros y consideran que el nivel de exigencia mejora el rendimiento académico y la convivencia, al mismo tiempo que se sienten más seguros.
Los alumnos consideran que dar más autoridad a los profesores en los colegios sería una de las mejores maneras de acabar con el acoso escolar, considerando que los que ejercen este tipo de violencia se sienten impunes.

Desigualdad de género
La desigualdad de género es un tema que tiene una presencia en los medios de comunicación sociales importante y sostenido durante el periodo de estudio, mostrando picos importantes, coincidentes con eventos relacionados con esta temática.
Sin embargo, la desigualdad de género tiene poco eco en los centros escolares, no considerándose un problema principal. La temática más comentada es la custodia compartida en caso de separación. Se detecta que los menores piden poder estar con su madre y padre de igual manera, y existen quejas sobre la utilización de los menores como arma entre los progenitores.

Maltrato infantil
La manipulación de los menores para obtener su custodia se percibe como maltrato infantil. Un aspecto a destacar es el temor de los padres a ser considerados maltratadores cuando tienen que establecer normas de convivencia familiar y los menores no las cumplen o se revelan de manera agresiva.
Los abusos sexuales son el tipo de maltrato infantil más rechazado, seguido de la explotación de menores y el maltrato físico, aunque existe una gran discusión en los medios de comunicación sociales sobre qué se considera maltrato físico y qué se percibe como un correctivo leve.

Homofobia
Según el informe, en Málaga existe menos rechazo a los colectivos homosexuales que en otras provincias. Este sentimiento de rechazo es un 5% inferior a la media nacional y un 2% respecto al resto de provincias andaluzas, y el rechazo a la homofobia alcanza valores máximos cuando aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas; información que se traspasa a las redes sociales.
Las campañas de concienciación realizadas por la Diputación de Málaga son bien acogidas en los medios de comunicación sociales. Los temas relacionados con la homofobia provienen en su mayoría de los colectivos LGTB, que engloban al 75% de los influenciadores de este tema.

Xenofobia
El sentimiento hacia la xenofobia por parte de la población en general es negativo y tiene una presencia importante en todas las fuentes de información, aunque no es un tema que esté continuamente presente en la sociedad, como demuestra la tendencia a las opiniones neutras en momentos en los que no existe ninguna información relevante relacionada.
Aunque la percepción generalizada en los medios de comunicación sociales respecto a las personas de otras procedencias es neutra, se percibe también que los malagueños solicitan que los inmigrantes que viven en la provincia se integren en la sociedad y en la cultura locales.
Existe un rechazo generalizado a la inmigración ilegal. El sentimiento hacia el inmigrante es neutro con tendencia positiva, pero muy negativo hacia las mafias que los explotan o tratan con ellos.

Adiciones
La adicción al móvil, junto con el alcohol y el cannabis, son las principales preocupaciones en relación a las adicciones que se detectan en los social media. El riesgo social de las adicciones es una de las temáticas de alto crecimiento a nivel internacional, por lo que es normal encontrar un patrón de crecimiento similar en la provincia de Málaga.
Existe gran preocupación por el uso de los dispositivos móviles y por su incidencia negativa en los estudios y en la convivencia de los adolescentes, y al menos un 6% de las comunicaciones relacionadas con este tema son consultas de padres sobre prevención de la adicción a los móviles en sus hijos.
Esta noticia ha recibido 71 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998