Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Martes 16 de Octubre de 2018
 El PSOE exige consignación presupuestaria para el Plan contra la Soledad de los Mayores de Diputación
PSOE de Málaga. 07.06.18 
Un informe de los socialistas advierte de la despoblación y el envejecimiento en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial consignación presupuestaria para el Plan contra la Soledad de los Mayores de Diputación. La diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, y el diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, han presentado un informe que pone de manifiesto la despoblación y el envejecimiento en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga.
García ha adelantado que en la negociación sobre el Plan contra la Soledad de los Mayores anunciado por el equipo de gobierno del PP el PSOE va a exigir una partida presupuestaria. “Exigimos el aumento del presupuesto destinado a mayores, con cifras concretas. No vamos a participar o respaldar ningún proyecto que no conlleve una memoria económica de las acciones”, ha señalado.

La diputada provincial ha recordado que este plan contra la soledad viene después de una moción del PSOE y que ya pasó con la estrategia por la igualdad, donde el presupuesto real en políticas de igualdad se ha reducido y no se ejecutan. De hecho, el grupo socialista ha exigido que se multiplique por tres ese presupuesto. Por ello, García ha pedido que ese plan contra la soledad sea ambicioso y con presupuesto. Asimismo, ha apuntado que además de ese plan contra la soledad el pleno también ha aprobado el paquete de propuestas planteadas por los socialistas para mejorar la calidad de vida de los mayores de la provincia.  “El PP no puede mantenerse al margen ni mirar a otro lado. El PSOE le exige al PP en la Diputación una partida presupuestaria extraordinaria para ejecutar este plan tan necesario para atender las necesidades de los mayores en nuestra provincia”, ha afirmado.

Entre las medidas propuestas por los socialistas, destacan la creación de una red provincial de centros municipales de día, la incorporación de mayores válidos a las residencias de la Diputación, dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos de los centros municipales de día, existentes o de nueva creación; un programa de acompañamiento y apoyo en las tareas de hogar para personas mayores válidas; un programa de viviendas compartidas para personas autónomas de 65 años o más años y un plan para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de la provincia de Málaga.

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha afirmado que con este informe los socialistas pretenden que el equipo de gobierno asuma, “como hicimos en el caso de la despoblación, que en lo que queda de mandato provincial necesitamos otra política de mayores, y que ésta, es inseparable de una política real por la igualdad”. “Por eso, el grupo socialista ha planteado estrategias contra la despoblación, por la igualdad entre mujeres y hombres, y por nuestros mayores”, ha agregado. Según Guerrero, es posible esa triple acción política de manera coordinada.

“Para luchar contra la despoblación es fundamental generar oportunidades, pero el estado del bienestar es la garantía de la igualdad en derechos. Políticas activas en materia económica y políticas sociales. Para luchar contra la despoblación es necesaria la igualdad entre mujeres y hombres. Porque ya alertamos que la despoblación deja sin mujeres nuestros pueblos”, ha expuesto.

Según el diputado socialista, el envejecimiento tiene una clave de género: por longevidad y otros factores viven más mujeres que hombres en los municipios menores de 20.000 habitantes: el 52% de las personas de 65 años o más en los pueblos son mujeres. No obstante, el aumento en los últimos diez años, el crecimiento de esta población entre hombres ha sido de un 6,37% mientras que en mujeres ha sido del 5,39%.

Entre las conclusiones del informe destacan que los pueblos pequeños envejecen, y dentro del tramo de menores de 20.000 habitantes, la población mayor ha crecido más en los últimos diez años cuanto menor es el municipio; que en los municipios menores de 20.000 habitantes viven 47.093 personas y los estudios más recientes señalan que el 30% de los mayores vive solo en el medio rural; que en la provincia están empadronadas 272.914 personas con 65 o más años y que con respecto a 2007 esta población ha aumentado un 26,33% (216.036 en 2007); que en los municipios mayores de 20.000 habitantes la población con 65 o más años ha aumentado en un 6,73% en los últimos 10 años y que por tramos de población municipal, la mayor subida se detecta en los municipios menores de 1.000 habitantes, con un crecimiento del 20,16%, mientras en los municipios entre 1.001 y 5.000 mil habitantes el aumento fue del 3,35% y entre 5.001 y 20.000 habitantes fue del 8,43%.

Asimismo, el informe revela que las personas mayores de los pueblos representan el 17,2% de la población mayor de toda la provincia mientras que en 2007 representaban el 20,4%; que la población de 65 o másrepresenta el 20,2% del total de población de los pueblos menores de 20.000 habitantes y hace diez años representaban el 19%; que uno de cada dos (55%) mayores que vive en los pueblos está empadronado en un municipio entre 1.001 y 5.000 habitantes y que la población de 65 años y más años representa uno de cada cinco (20,23%) empadronados en los municipios menores de 20.000 habitantes; en concreto, 58 de 87 municipios están por encima de ese 20,23%.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Esta noticia ha recibido 130 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998