Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Martes 14 de Agosto de 2018
En Fuerte Pickens (Pensacola), lugar de cautiverio de Jerónimo, jefe los apaches.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.06.18 

Asociación Torrijos 1831.- Creo que la primera vez que supe de Jerónimo, fue en un cine de aquellos de verano, viendo la película de Burt Lancaster y Jean Peters, titulada “Apache” (1954). El principio del film, recoge la entrega de Jerónimo a las tropas estadounidenses y su posterior traslado, en tren, a los fuertes de Florida, Marion y Pickens. En este último fuerte, situado en el extremo oeste de la Isla de Santa Rosa (Pensacola), integrantes de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, y de Torrijos 1831, tuvimos oportunidad de ver los calabozos donde permanecieron Jerónimos y una veintena de sus apaches, celdas que aparecen en el lateral y fondo de la foto de texto de este artículo, lugar en el que varios de ellos enfermaron y murieron, por la climatología adversa en esa zona de la isla. La tragedia de la guerra de Vietnam, sirvió para que intelectuales, escritores, periodistas y el mundo del cine, en los Estado Unidos, pensaran y revisaran otras guerras oscuras sostenidas en el propio territorio norteamericano, basada en la teoría del “Destino manifiesto”, que llevó al exterminio de un centenar de tribus indias. El recuerdo de Jerónimo está hoy dividido, entre los que le acusan de ser un ser taimado y depravado, incluso con los propios indios, y para los que representa la rebeldía de un pueblo, el apache, que luchó por su libertad y la tierra donde vivieron, hasta el final. Más datos para los lectores atraídos por este tipo de historias, a continuación.
Jerónimo.

Su nombre hispano se debe a que fue bautizado en junio de 1829, en la parroquia de la Asunción de María, en Arizpe, Sonora, lugar donde había nacido. En 1858 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su esposa, a sus tres hijos y a su madre. Ante esta tragedia, Jerónimo juró vengarse uniéndose a Cochise, jefe de los apaches chiricauas. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mejicanas. Al morir Cochise, su hijo Naiche proclamó a Jerónimo jefe de la tribu. En 1876 se le obligó a ingresar en una reserva, lo que rechazó para marcharse a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban el hijo de Mangas Coloradas y Naiche. A partir de entonces cruzó la frontera con facilidad en muchas ocasiones, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros. En 1886, el gobierno de los Estados Unidos envió a 5.000 soldados bien equipados, al mando del experto en guerras indias, el general Crook, con el fin de capturar a Jerónimo, ofreciéndose incluso 2.000 dólares por su captura. Cercado en Sierra Madre por Crook, y ante las duras represalias que los mejicanos tomarían cointra ellos, Jerónimo y sus últimos apaches se entregaron en un gran estado de borrachera. Tras su periodo en el fuerte Pickens, pasó a la prisión de Sonora, llamada Fronteras, y de allí, a una reserva india en Oklahoma. Participó como “indio de paz” en la Exposición Universal de San Luís, en 1904. Murió en Fort Sills, en Oklahoma, el 17 de febrero de 1809, al caer de su caballo completamente borracho y permanecer en un charco de agua helada durante toda una noche.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Esteban Alcántara Alcaide.
Esta noticia ha recibido 298 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998