Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 25 de Abril de 2019
Inauguración de la Exposición: "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", en el Refectorio.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 08.02.19 
Asociación Torrijos 1831.- A las 18´30 h. del pasado día 5 de febrero tuvo lugar la inauguración en Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, la inauguración de la Exposición "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", organizada por la Asociación Torrijos 1831, con la colaboración del Área de Cultura de Málaga y la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. La Exposición se ha concebido con originalidad para ser un "museo vivo" para los asistentes, de tal forma, que junto a cada cuadro ampliado relativo a las vicisitudes de Torrijos en aquella contienda, así como los relativos a la obra "Málaga frente a la Guerra de la Independencia", aparecen "personajes vivos" de aquellos hechos. Las autoridades de Málaga, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, seguidos por un numeroso grupo de primeros visitantes, tuvieron la oportunidad de seguir el itinerario de la muestra con las apreciaciones y detalles explicados por el comisario de la Exposición, el historiador malagueño, Esteban Alcántara. Secuencias de ese recorrido histórico de la Exposición, a continuación.
Detalles del itinerario.

1.- El recorrido se inicia, con una numerosa selección de soldados de plomo que reflejan a la poderosa caballería napoleónica.
2.- Las maquetas y cuadro de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, sirven para comprender, la presencia del joven capitán José María Torrijos y Uriarte en el cuartel de Artillería de Madrid, defendido con bravura por Daoiz y Velarde. Junto al cuadro las figuras de Torrijos y un maestro madrileño (Fran González y Enrique Parapar), explican la difícil situación del pueblo de Madrid en el 2 de Mayo de 1808. Les acompañan varias "manolas" madrileñas (Esperanza, Rocío y María Castillo)
3.- En paneles, expositores y maquetas, recogen toda la actuación de Torrijos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).
4.- Una amplia panorámica de la llegada de los franceses a Málaga, sirve para interpretar los sucesos de la tarde del 5 de febrero de 1810. El general Milhaud (José Manuel Pérez), lee el "estado de guerra", acompañado de dragones y soldados de Infantería de Línea (Dani, Juan, Mari). Por otra parte, una ciudadana francesa (Morgane), expresa en francés y español, el estado de derecho derivado de los ideales de la Revolución francesa, que el rey José I Bonaparte trató de implantar en nuestro país.
5.- Los lanceros polacos entran galopando en calle Mármoles. Una maqueta y un gran cuadro recogen la acción. Bravas mujeres tiran macetas desde los balcones (Mercedes) y otras arremeten a los caballos de los polacos tijeras  en mano (Carmela), acompañadas de algunos solados del Regimiento Málaga (Paco Gómez y Maika López). En el grupo aparece también un polaco abanderado del Regimiento nº 4, que entró en Málaga con el resto de unidades napoleónicas.
6.- La resistencia junto a la ermita de Zamarrilla, queda patentizada por otro grupo coral de paisanaje y soldados del Regimiento Málaga (Juan Roastel, Loida Castro, Carlos Corcoles, José Manuel Galdo).
7.- También queda reflejada la batalla de Almonacid, librada el 11 de agosto de 1809, donde tantos malagueños dearon para siempre en la llanura toledana. El poema "Almonacid" (Alicia Gallego), y el martinete "Hijos de Málaga" (Mari Carmen Casán), llevaron a la emoción a los espectadores, con una representación el Regimiento Málaga (Domingo Adán, Mari Ángeles Bermúdez, José Luís Llorente y Flori Sastre).
8.- Un expositor recoge condecoraciones de la época, piedras de pedernal, diversos documentos como hojas de servicio de diferentes mandos españoles, como Abadía o el capitán Vicente Moreno, etc.
9.- Finalmente, un cuadro con los percheleros batiéndose en la calle del Arco, presidido por una gran pieza de Artillería (obra de Pepe Cano), y acompañada por dos maniquíes, un sargento 1º veterano del Regimiento de Infantería de Málaga, y un soldado de Infantería de Línea francés, cierra la Exposición.

Discurso del Alcalde de Málaga y el presidente de la Asociación Torrijos 1831.

El Alcalde de Málaga se refirió a lo grata y bien expuesta que le habia parecido la Exposición, ideal para conocer lo que vivió Torrijos entre 1808 y 1814, así como las propias circunstancias de Málaga en la invasión francesa. De la Torre, felicitó y saludó uno por uno tanto a los integrantes de las asociaciones Torrijos 1831 y Málaga Recreadora, por el extraordinario trabajo llevado a cabo para montar esta exposición.
Por su parte, el presidente de Torrijos 1831 informó que el miércoles tendría lugar en el Refectorio la esperada conferencia de "La invasión francesa de Málaga" a cargo del doctor en Historia, Pedro Pérez-Frías, verdadero especialista de la Guerra de la Independencia en nuestro país. También informó, que por visitas concertadas, ya estaban previstas las recepciones en los días 7 y 8 de febrero, de asociaciones y colegios que iban a visitar la Exposición. Por otra parte, Alcántara se refirió a que, independientemente de la Exposición permanente de Torrijos y sus liberales, que siempre va a estar presente; a lo largo del año se van a realizar dos o tres exposiciones con otros temas históricos, que servirá para que personas que ya hayan visitado el Centro de interpretación, vuelvan a hacerlo para contemplar estas novedosas exposiciones que nos van a recordar momentos extraordinarios de la Historia de nuestro país. Así, el Refectorio se va a convertir en un crisol extraordinario para la Historia.

Entrega al Alcalde del libro "Málaga frente a la Guerra de la independencia".

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 entregó al Alcalde de Málaga un ejemplar del reconocido "Málaga frente a la Guerra de la Indepencia", de la primera edición de 1996, en muestra del agradecimiento por su presencia en la inauguración de la Exposición, cosa que el edil celebró delante de todos los presentes.
También se dió el agradecimiento a todos los medios de comunicación presentes en el actos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por "El Paso" de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías: Santiago Sastre.
 
Esta noticia ha recibido 574 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998