Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 25 de Abril de 2019
Éxito del acto “Mujeres en la historia”, conciencia viva en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.04.19 
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los numerosos actos que se están realizando en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés (El Perchel), sito entre la parte posterior del mercado del Carmen y calle Eslava; el pasado 5 de abril se ha llevado a cabo el titulado “Mujeres en la historia”, un homenaje dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer, destacaron en el pasado, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. El acto lo dirigió y presentó Flori Sastre Alfaro, secretaria de la Asociación Torrijos 1831, que leyó el intenso currículo de la ponente que, en la primera parte del acto, impartió la conferencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y su igualdad en sociedad, nos referimos a la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío. Su conferencia, apoyada al final por un vídeo bien elaborado, mereció un amplio aplauso por parte del público asistente. A continuación, Maika López, Milagros Subires, Sara Alcántara, Loida Castro y Flori Sastre, dieron vida a las mujeres homenajeadas (todas vestidas a la usanza de las representadas), interpretación que, en algunos momentos, hizo que la emoción se desbordara por parte del público asistente. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Interpretación de cinco mujeres para la Historia.

Han sido cinco integrantes de la Asociación Torrijos 1831 las que han dado vida a las mujeres escogidas en la Historia. Maika Alonso interpretó a Marie Curie, la famosa científica de origen polaco que, nacionalizada en Francia, tanto hizo por descubrir la radioactividad, alcanzando el Premio Nobel de Física (compartido), en 1903, y el de Química en 1911. Por su parte, Milagros Subires dio vida a Victoria Kent, primera mujer que ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid (1925), y diputada en las Cortes republicanas, en1831 y 1836. Fue también, directora de prisiones (1931-1932). Junto con Clara Campoamor y Matilde Huici, impulsó el Instituto Internacional de Uniones Intelectuales. Sara Alcántara personalizó a Clara Campoamor, escritora, abogada, política y defensora de los derechos de la mujer española, convirtiéndose en una de las impulsoras del sufragio femenino en España, derecho que fue ejercido por primera vez por las españolas en 1833. Loida Castro mostró a los asistentes el personaje de Helen Keller, a la que una grave enfermedad la privó de visión y audición, pero a la que se sobrepuso al convirtirse en la primera persona sordo-ciega que logró un título universitario, escribiendo una docena de libros y mostrándose como una comprometida activista y filantrópica destacada. Finalmente, Flori Sastre dio vida a Margarita Nelken, escritora, insigne crítica de Arte y política, siendo diputada en las tres elecciones entre 1931 y 1936. Sastre destacó la conferencia que Nelken impartió en el Teatro Cervantes, en diciembre de 1931, coincidiendo con el centenario del fusilamiento de Torrijos, en la que hizo sobresalir la figura del general liberal y, sobre todo, la de su esposa Luisa Sáenz de Viniegra.
Ademas de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 y otros invitados, estuvieron presentes miembros de la Universidad de Málaga, Archivo Municipal, representantes de colectivos y personas vinculadas con la política, como Brénea Chaves, exconcejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Esta noticia ha recibido 384 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998