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Málaga necesita mejorar el transporte público y la red ciclista para reducir el uso del coche en la ciudad
Greenpeace. 20.05.19 
•    El peatón, la bicicleta y el transporte público han crecido en 10 años, pero están todavía lejos del objetivo del Ayuntamiento que fija a la mitad el uso del automóvil
•    Greenpeace ha analizado el grado de compromiso con la movilidad sostenible de doce ciudades evaluando el grado de cumplimiento de sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
•    En esta semana de elecciones municipales, Greenpeace recuerda la importancia de la movilidad sostenible que prioriza a las personas frente al transporte privado
Málaga, 20 de mayo de 2019.- Málaga avanza hacia una movilidad sostenible gracias a las medidas de su Plan de Movilidad, pero es una ciudad donde el coche sigue teniendo demasiado protagonismo. Esta es una de las conclusiones del análisis encargado por Greenpeace sobre doce ciudades españolas (Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza) con el objetivo de evaluar el grado de compromiso de sus ayuntamientos con respecto a sus propios Planes de Movilidad, comparando varios indicadores relacionados con su oferta de transporte público, su red de vías ciclistas y calles peatonales o su nivel de contaminación y ruido, entre otros.
La capital malagueña es la séptima ciudad en este ranking con una puntuación de 5,2 sobre 10, detrás de Zaragoza (5,5), Sevilla y Madrid (5,9). Lideran la clasificación Bilbao (6,9) Valencia (6,6) y Barcelona (6,5); tres ciudades que han apostado decididamente por los modos sostenibles, con medidas que están permitiendo reducir el uso del coche y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.
El empleo de modos sostenibles en Málaga ha mejorado levemente en 10 años, pero está lejos todavía del objetivo fijado en su Plan Especial de Movilidad (PEMUS) el cual fija el uso del coche en casi la mitad que ahora. Málaga se caracteriza por ser una ciudad muy caminable, con importantes actuaciones peatonales en el centro histórico. El uso de la bici también ha crecido gracias a la ejecución de parte de la red ciclista propuesta, pero todavía está lejos del nivel de Sevilla.
Las propuestas contempladas en el PEMUS de Málaga gozan de un alto grado de ejecución: en 4 años se han ejecutado el 68% de las medidas previstas, destacando las relativas a normativas, reparto de mercancías, transporte público y seguridad vial. Se trata de un plan con un extenso diagnóstico y gran cantidad de información, aunque en algunos puntos requiere más nivel de detalle, así como presupuestos y cronogramas para asegurar su seguimiento. Este Plan incluye medidas específicas sobre la movilidad turística, al ser uno de los sectores con más presencia en la Costa del Sol y que mayores problemas generará en el futuro.
Los grandes retos para la ciudad de Málaga pasan por completar la red de Metro en ejecución y mejorar la coordinación de la red de autobuses, así como la completa integración tarifaria. También es necesario desarrollar la regulación de aparcamientos e impulsar el desarrollo de la bicicleta, al ser Málaga una ciudad propicia para este medio de transporte.
En el otro extremo del ranking, las peores posiciones son para Albacete (3,7) y Santiago (4,4), que pese a ser ciudades pequeñas se detecta un abuso del coche para trayectos cortos, fácilmente realizables andando o en bicicleta. También suspenden las ciudades de Pamplona (4,6) Palma (4,6) y Murcia (4,8).
Ciudades para las personas: el reto de la movilidad sostenible
Hace un año Greenpeace lanzó a diez ciudades (Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza) el reto de convertirse en “Ciudad Neopolitan” y ser así pioneras de una revolución urbana que hiciera sus municipios más sostenibles y mejorase la calidad de vida de sus habitantes, como una herramienta para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para ello, se les retó a llevar a cabo cambios sustanciales en sus ciudades en aspectos tan críticos como la gestión de residuos, la eliminación de plásticos de un solo uso, la contaminación, la movilidad sostenible o la alimentación.
“Las ciudades deben ser pioneras en materia de movilidad sostenible a través medidas valientes que pongan a los peatones -y no a los coches- en el centro de sus políticas, tal y como describen en sus propios Planes de Movilidad Urbana”, ha declarado Adrián Fernández, Responsable de Movilidad de Greenpeace. 
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