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La Organización Mundial de Comercio -OMI- negocia en Torremolinos una normativa común sobre pesca segura y legal
Torremolinos. 21.10.19 
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugura junto al alcalde, José Ortiz, esta cumbre a la que asisten más de 500 delegados de 148 países
Más de 500 ministros, dignatarios, altos funcionarios, expertos y observadores de 148 países se dan cita desde hoy y hasta el miércoles, 23 de octubre,  en el Palacio de Congresos de Torremolinos en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad de los Buques Pesqueros y la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.
Organizada conjuntamente por la OMI y el Gobierno de España, la cumbre ha iniciado sus sesiones con la participación de una amplia representación internacional e institucional, entre ellos del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, (ciudad anfitriona); el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim; la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, que ejerce de presidenta de la mesa del segmento ministerial; y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano, Peter Thomson.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado la relevancia trascendental y el espíritu de esta conferencia ministerial cuyo objetivo es la ratificación de los acuerdos de regulación internacional de las normas de seguridad de los buques pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada que precisa “una imprescindible colaboración entre los países, eludiendo los peores efectos de la competencia sin reglas”.

Torremolinos, sede de dos conferencias internacionales previas

El mandatario municipal ha recordado los dos importantes precedentes que estos intentos de acuerdo y política común tienen en Torremolinos, sede en 1977 y 1993 de dos conferencias de este mismo organismo. Se trata de la Conferencia Diplomática Internacional para deliberar sobre la necesidad de impulsar un convenio internacional para la seguridad de los buques pesqueros y en la que, como resultado, se adoptó el ‘Convenio Internacional de Torremolinos’, el primer instrumento a nivel mundial que se dio para el establecimiento en materia de seguridad de los buques pesqueros.

En 1993, del 22 de marzo al 2 de abril, la ciudad volvió a ser sede y punto de referencia la OMI, con la celebración de una segunda conferencia internacional cuyos acuerdos vinieron a adquirir carta de naturaleza como ‘Protocolo de Torremolinos’.

En esta ocasión, la cumbre ministerial parte con el objetivo de ratificar el ‘Acuerdo de Ciudad del Cabo 2012’ –procedentes de los acuerdos de Torremolinos-, documento en que se intenta limar las trabas por parte de algunos Estados para implantar los requisitos internacionales obligatorios para la estabilidad, la construcción y la navegabilidad, así como para dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de las embarcaciones pesqueras, que propone la Organización.

Un hito para la OMI y para Torremolinos

“Sin duda, la conferencia que se inaugura hoy será un hito y un paso adelante de la Organización Marítima Internacional”, se ha mostrado seguro Ortiz.

“Un acuerdo que principalmente busca salvar vidas humanas. Un camino que busca el acuerdo mayoritario para no solo reducir las víctimas mortales, sino también combatir la contaminación del mar, la protección de las aguas polares y la reducción de riesgos en las actuaciones de salvamento y búsqueda. Un acuerdo mayoritario entre los estados representados para conseguir una estabilidad en la seguridad de los barcos pesqueros y combatir la proliferación de la pesca ilegal”, ha subrayado como líneas maestras de la cumbre.

El alcalde ha destacado, también, como el sector marítimo y de la pesca ha brindado un reconocimiento específico al papel determinante de la mujer en este sector en la celebración del Día Marítimo Mundial, que ha tenido como lema ‘Empoderando a la mujer en la Comunidad Marítima’, “un hecho que destaca la importante necesidad de reivindicar la igualdad de género en este sector y el apoyo a la mujer profesional”.

Más de 40 millones de pescadores en el mundo

El secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, ha insistido en le necesidad de establecer definitivamente una política común de seguridad y frenar la proliferación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. “Más de 40 millones de pescadores forman parte en el mundo de un sector que, junto con la agricultura, permite contar con alimento y es una fuente de ingresos para 820 millones de personas”. “Debemos y tenemos la obligación moral de establecer esos mecanismos de seguridad, que a fecha de hoy no son satisfactorios”, ha reflexionado.

“Quizá, echando la vista atrás y 43 años después, los normas que establecimos los estados miembro eran quizás excesivas y por eso aún no ha entrado el Protocolo de Torremolinos de 1993”. Pero, por eso -ha añadido-, impulsamos y colaboramos de forma intensa y celebrado debates para sacar adelante el ‘Acuerdo de Ciudad del Cabo’, que incluye elementos clave para facilitar al máximo su entrada en vigor”.

Intento de sacar adelante la ‘Declaración de Torremolinos’

“A pesar de las nuevas tecnologías la pérdida de vidas en el sector sigue excesiva e inaceptable”, ha espoleado Lim, quien ha llamado a las delegaciones internacionales presentes en la conferencia a sacar adelante esta tarde la ‘Declaración de Torremolinos’ en una ceremonia oficial de firma del acuerdo político, no vinculante jurídicamente para los Estados, por el que se adhieran al Protocolo.

Vacío de normativa internacional

El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, se ha referido a largo historial de intentos frustrados de llegar a un acuerdo como instrumento fundamental que regule la seguridad de los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan alta mar. “Aún no hemos sido capaces de que ese marco normativo de Ciudad del Cabo cuente con el respaldo suficiente por los estados para que su entrada en vigor se materialice”.

“Nos encontramos en una situación de vacío en la aplicación internacional de las más básicas y elementales normas de seguridad para esos buques. Que mejor manera de iniciar ese camino que mediante la adhesión hoy a la Declaración de Torremolinos y al acuerdo de Ciudad del Cabo”, ha invitado.

Ábalos ha aludido al alarmante número de pérdida de vidas que se registran cada año en alta mar como la consecuencia más directa de esa falta de una normativa internacional. Como causas más comunes de ese drama están “las condiciones peligrosas de trabajo a las que tiene que enfrentarse el personal, agravadas cuando los buques pesqueros están mal proyectados, mal construidos o mantenidos o cuando sus tripulaciones carecen de los más elementos básicos en materia de formación”, ha señalado.

Desarrollo sostenible y preservación de los recursos

De esas raíces deriva la pesca ilegal, “que hace que se resienta la conservación de los recursos oceánicos, representando una de las principales amenazas por las poblaciones de peces y ecosistemas marinos, así como para la seguridad alimentaria y la economía de muchos estados”, ha aseverado Ábalos, tras lo que se ha preguntado el por qué “el sector pesquero, fundamental para la humanidad, es aún ajeno a la aplicación de un marco normativo internacional a la principal herramienta con la que cuenta, los buques”.

El ministro se ha referido a los objetivos de la ‘Agenda 20-30’ de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas como las metas y compromisos del Gobierno de España, y del que el sector pesquero es una pieza esencial.

“El sector ha de ser plenamente consciente de que su actividad es fundamental tanto para garantizar la alimentación de una población mundial creciente como para la protección del medioambiente y los recursos marinos”, ha dicho. “La protección del sector hacia una actividad responsable y sostenible, en un entorno seguro y formado, contribuirá a alcanzar mucho de los objetivos de desarrollo sostenible identificados en esa agenda, como son el fin de la pobreza, el ‘Hambre Cero’, el trabajo decente, el crecimiento económico o la igualdad de género.

España se convirtió en febrero en el último país en adherirse al ‘Acuerdo de Ciudad del Cabo’, contribuyendo significativamente a reducir el número de buques necesarios para su entrada en vigor.

La instauración definitiva de esta normativa se producirá 12 meses después y una vez que al menos veintidós Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros que operen en alta mar, de eslora igual o superior a 24 metros, hayan aceptado verse obligados por el Acuerdo. A fecha de mayo de 2019, tan solo lo han hecho once con 1.413 buques pesqueros-, y en esta Conferencia Ministerial de Torremolinos la OMI espera dar un paso adelante y decisivo en la concesión de este objetivo.

Tres días de cumbre ministerial

La conferencia internacional concentrará en las dos primeras jornadas –del 21 al 23 de octubre- el programa de trabajo del segmento ministerial, que parte con el objetivo de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012. Impulsado por la OMI, y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros, el acuerdo que promueve medidas mínimas de seguridad muy necesarias para los buques pesqueros a nivel mundial no está todavía en vigor.

Tras el trabajo de la mesa de ministros, la Conferencia continuará el 24 y 25 de octubre con la reunión del grupo mixto especial de trabajo de la FAO y la OMI sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cuestiones conexas.
La ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 impulsado por la OMI y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros no está todavía en vigor.
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