Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Lunes 6 de Julio de 2020
Noticias de Coín, 14.01.2020
Coín. 14.01.20 
El Ayuntamiento ultima los trabajos para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales este 2020
A finales del pasado mes de diciembre comenzó la última de las obras de envergadura donde se instalarán más de 450 metros de tuberías entre Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán. Esta actuación supone una inversión de 135.000 euros.
Desde el pasado año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín trabaja para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales. A comienzos de este nuevo año el Consistorio se encuentra ultimando los trabajos para que en el primer semestre del año sea una realidad. Ya han comenzado las obras para la instalación de más de 450 metros de tuberías de 500 mm de diámetro entre el Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán que cuenta con una inversión total de 135.000 euros. “Se trata de la última actuación de envergadura de este Ayuntamiento para conseguir nuestro objetivo: que Coín deje definitivamente de verter al río aguas residuales”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, que ha visitado las obras junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y los técnicos municipales.
Para el regidor coineño, se trata de uno de los proyectos importantes de Coín para que este 2020 se pueda conducir todas sus aguas residuales a la EDAR de Pizarra. “Tras un proceso de licitación que comenzó por 175.000 euros, finalmente lo hemos conseguido reducir hasta los 135.000 euros”, ha explicado. El plazo de ejecución de esta obra es de 68 días, aunque Santos espera que, viendo la evolución de las obras, “a mediados de febrero habrá finalizado”. Por otro lado, otra de las actuaciones importantes llevadas a cabo por el Gobierno municipal ha sido la obra de saneamiento integral entre calle Antequera y el colegio Carazony. Una intervención que comenzó a finales del mes de octubre de 2019 y que ya ha finalizado con la conexión entre tuberías que han realizado los Servicios Operativos del Consistorio coineño. Esta obra se licitó tras el verano por un valor de 100.000 euros y consta de 212 metros lineales de tubería.

En total, más de 230.000 euros invertidos en estas dos actuaciones principales para conducir las aguas residuales de la localidad hasta el colector que lo llevará hasta la depuradora del Bajo Guadalhorce. “Este era el objetivo de este equipo de gobierno, realizar todas las tareas que correspondían a la administración local para cumplir el vertido cero y una vez finalice la obra en Cruce de Río Cuevas y se repare el colector, que fue destruido tras las lluvias de 2018, todas las aguas de Coín serán depuradas al 100%”, ha resaltado Santos, quien ha explicado que se han ido ejecutando las obras por fases mientras llega la reparación de este colector, que depende de la Junta de Andalucía y que ya han anunciado que se efectuará próximamente.

El alcalde coineño ha asegurado que, “en principio”, una vez finalizada esta última obra “no quedarán ningún vertido de aguas residuales al río Guadalhorce” por parte del Ayuntamiento de Coín. “Una vez se conecten todas las tuberías al colector comprobaremos que todo esté correctamente conectado y será el momento de ver si hay alguna otra actuación de mejora, pero en tal caso, serán intervenciones menores que no van a alterar bajo ningún concepto el plan del Ayuntamiento para lograr este vertido cero en el primer semestre del año”, ha insistido.

Los mayores de Coín se unen para ofrecer un teatro solidario a beneficio de dos asociaciones coineñas

El Grupo Azahar, formado por personas mayores del Centro de Participación Activa, organiza dos sesiones teatrales de la obra ‘Porque a mí me da la gana’ para colaborar con la Asociación de Alzheimer Coín (AFA-Acoal) y la Fundación Solidaria Luna Nueva.
Los mayores del Centro de Participación Activa de Coín se han unido para realizar una obra teatral con el objetivo de recaudar fondos para asociaciones coineñas. Bajo el nombre de Grupo Azahar ofrecerán dos sesiones de la obra ‘Porque a mí me da la gana’ a beneficio de la Asociación de Alzheimer Coín (AFA-Acoal) y de la Fundación Solidaria Luna Nueva. La primera sesión será este próximo sábado a las 19:30h en la Casa de la Cultura y la segunda, a la misma hora el domingo. Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín la presentación de esta obra a la que han asistido la concejala de Participación Ciudadana y Asociaciones, Belén González; la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño; junto a representantes de las asociaciones mencionadas y miembros del Grupo Azahar.

González ha querido animar a toda la ciudadanía de Coín para que adquiera entradas y colabore con estas asociaciones, además de disfrutar de una gran obra teatral. “Se trata de una obra cómica y familiar donde podrá disfrutar todo el público general y, por tanto, desde el Ayuntamiento animamos a todos los vecinos y vecinas a que acudan y colaboren”, ha explicado. La obra ‘Porque a mí me da la gana’ es una sainete de Antonio Ramos Martín adaptado por Pedro Marmolejo para el Grupo Azahar.

En este sentido, ha recordado que las entradas se podrán adquirir en establecimientos adheridos y colaboradores con estas asociaciones. El valor de cada entrada es de 6 euros para ambas obras. Para la sesión del sábado las entradas se pueden adquirir en la Administración de Loterías Nº1 de Coín, en la Policlínica Lacibis y en Jommara; para el domingo, en Bar MiniBar, Librería Machado, Librería Papiro y Modas Santi Domínguez. También se podrán adquirir a través del propio Grupo Azahar o el mismo día del espectáculo a la entrada.
Esta noticia ha recibido 950 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998