Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Lunes 6 de Julio de 2020
La Junta incorpora efectivos del Infoca alos trabajos de desinfección por el coronavirus
Junta de Andalucía. 25.03.20 
Desarrollo Sostenible inicia la formación de lostrabajadores y ya se están saneando los vehículos en la luchacontra el Covid-19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajosde desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucíapara frenar la propagación del Coranovirus Covid-19. Para ello,esta misma mañana ha comenzado un curso de formación específica,que permita a los trabajadores del dispositivo especializado enla prevención y extinción de incendios forestales participar enestas labores de desinfección, que son cruciales para evitar laexpansión de la epidemia.
De forma paralela, la Consejería de Desarrollo Sostenible, através de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía(Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin degarantizar la salud de los trabajadores que están desarrollandoactividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado dealarma.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible, Carmen Crespo, ya trasladó en el Consejo de Gobiernocelebrado el pasado 16 de marzo la puesta a disposición delInfoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contrala expansión del coronavirus, al tiempo que se mantienecompletamente operativo el dispositivo de prevención y extinciónde incendios forestales, gracias a la profesionalidad ycompromiso de todos los que conforman el Plan Infoca . Laestructura de este dispositivo andaluz, comarcalizada y con unacompleta plantilla de mando a todos los niveles, esespecialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenadamisiones diversas en el medio rural.

Tras la declaración del brote de 'SARS-CoV-2', conocido como'Coronavirus Covid-19', como Emergencia de Salud Pública deimportancia internacional por parte de la Organización Mundialde la Salud (OMS), la Junta de Andalucía está adoptando, en elmarco de sus competencias, diversas medidas dirigidas acontrolar esta enfermedad y proteger la salud pública al máximoposible. Y ante la gravedad actual de la situación, el Gobiernoandaluz considera oportuno sumar todos los esfuerzos posibles enla lucha contra la expansión de esta pandemia en la ComunidadAutónoma de Andalucía.

Entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamentelos profesionales del Infoca, además de en labores dedesinfección de centros y lugares abiertos, se encuentran eltransporte de personas y materiales (víveres o materialsanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, asícomo la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugaresremotos y de difícil acceso. Además, también podrían servir deayuda colaborando con las autoridades competentes en lavigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibleszonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidaden vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades quetambién podrían poner al servicio del dispositivo de luchacontra el Coronavirus Covid-19 como, por ejemplo, la transmisiónde información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ochocentros operativos provinciales estructurados bajo lasupervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de laDirección General de Medio Natural, Biodiversidad y EspaciosProtegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y losrecursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Actividades esenciales
Los trabajos de desinfección que está desarrollando Amaya conproductos biocidas supondrán el saneamiento de los distintosparques de vehículos de la agencia, con el objetivo de asegurarla salud del personal que realiza actividades esencialesdetalladas en el real decreto del estado de alarma.

Entre las labores que está llevando a cabo la plantilla de Amayaen este ámbito, destacan los trabajos destinados almantenimiento y vigilancia de presas y las actuacionesrelacionadas con las inspecciones sobre calidad del aire y deaguas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucíacontinúa con su actividad ordinaria gracias a la implantación deherramientas que facilitan el teletrabajo entre los empleados desu plantilla.
Esta noticia ha recibido 430 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998