Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Jueves 29 de Octubre de 2020
Voluntariado de Greenpeace se vuelca con el Día Sin Coches y la Semana de la Movilidad en Andalucía
Greenpeace. 23.09.20 
Bajo el lema “Transforma el Transporte” los grupos locales de la organización en Málaga y Córdoba han salido a la calle para demandar una movilidad más justa y menos contaminante
Diferentes grupos locales de voluntariado de Greenpeace en Málaga y Córdoba han celebrado el Día Internacional Sin Coches y la Semana de la Movilidad realizando durante los últimos días diferentes actividades en la calle.
Además, para demandar a las autoridades y la ciudadanía un cambio en el modelo de transporte los grupos de Almería, Granada, Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz) han preparado proyectos que pretenden conseguir cambios permanentes para mejorar sus ciudades y dotar de más espacios para el peatón y la bicicleta. En concreto, la propuesta de la organización para Almería consiste en facilitar el uso de la bicicleta implantando Zonas 30 en varios puntos de la ciudad, así como la peatonalización completa del Paseo de Almería. En Granada se propone dotar de una vía ciclista que recorra todo el eje de Gran Vía.
El grupo de Sevilla ha propuesto la remodelación y ampliación de aceras en José María Pereda, la prolongación de la zona peatonal en Asunción y San Jacinto, así como una propuesta de sección para la Ronda Histórica, tras el anuncio del Ayuntamiento de actuar en el perímetro del casco histórico. En Málaga el proyecto se ha centrado en la reordenación de calles como la Avenida de la Rosaleda o Carlos Haya para ampliar aceras e implantar carriles bici, idea que se extiende a la calle Pacífico y el Paseo Picasso tras el buen resultado de los cortes temporales tras el confinamiento.

Por último, en El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha diseñado la implantación de un carril bici en la calle Micaela Aramburu y la calle Valdés. Todas las propuestas han sido presentadas a sus ayuntamientos o serán presentadas próximamente para que evalúen su implantación.

Semana de la Movilidad

Por otra parte, este fin de semana en Málaga y Córdoba el voluntariado de Greenpeace pintó mensajes en las aceras de la ciudad, demandando un cambio en el reparto del espacio público en favor del peatón (1). Las medidas de seguridad frente a la COVID-19 han puesto en valor la necesidad de disponer de espacios peatonales amplios y confortables, donde poder caminar de forma segura manteniendo las distancias de seguridad.

Un nuevo diseño para la calle

La promoción de la movilidad sostenible no solo tiene beneficios inmediatos en la reducción de la contaminación y los accidentes de tráfico, sino que también es imprescindible para frenar las emisiones que provocan la actual crisis climática. Por este motivo Greenpeace ha presentado también el informe europeo “Transforma el Transporte – Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040”, un completo análisis tras más de un año de trabajo por parte de consultores independientes, en el que se analizan las medidas necesarias para cumplir con los objetivos climáticos en todos los ámbitos de la movilidad (urbana e interurbana, viajeros y mercancías) y para todos los modos: tráfico rodado, ferroviario, marítimo y aéreo.

Entre el conjunto de medidas que demanda la organización ecologista, se priorizan las que reducen la necesidad de desplazarse, como el teletrabajo y el comercio de proximidad. También se proponen políticas para fomentar el cambio hacia modos más sostenibles, como el transporte público y limitar los vuelos cortos en favor del tren. Por último, se analizan las mejoras tecnológicas en el transporte, como la electrificación del automóvil y la necesidad de acabar con la venta de vehículos diésel y gasolina antes del año 2028. El informe “Transforma el Transporte” llega a las puertas de la elaboración de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte Público, herramienta imprescindible para regular y dirigir el nuevo sistema de movilidad tras la pandemia.

Fotografías de las actividades AQUÍ.

Notas:

[1] Todas las personas que han participado en las actividades han respetado en todo momento el protocolo y las medidas de seguridad previstas para la prevención de la COVID-19.
Esta noticia ha recibido 542 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998